Apps, inteligencia artificial y logística: las claves de jóvenes emprendedores para los modelos de negocio del futuro

A través del programa de Banco Patagonia, BP INNOVA, “CoAgro”, “Scorefit” y “Atym” lograron consagrarse como las ideas más innovadoras y prometedoras en relación al sector financiero. A continuación, todos los detalles de las propuestas ganadoras diseñadas por estudiantes universitarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Estudiar es la herramienta para el futuro, y la universidad, la llave. Año tras año, los estudiantes se preparan para encontrar las respuestas a un mercado financiero que se adapta a constantes fluctuaciones y transformaciones tecnológicas. Este año en particular, los jóvenes emprendedores vieron su oportunidad en modelos de negocios vinculados a la digitalización. Apps, integración de la inteligencia artificial, con big data y machine learning, y hasta una mirada hacia la logística, resultaron un aporte clave para la innovación al sector. Pero, ¿cómo lograron desarrollar ideas disruptivas y prometedoras?

Desde hace 5 años, Banco Patagonia trabaja en la búsqueda de propuestas que contemplen el mundo digital, la educación y emprendedurismo. A través de su programa “BP Innova”, la entidad financiera convoca a estudiantes de distintas universidades nacionales con el objetivo de aportar innovación al sector bancario.

Acorde al contexto sanitario, este año se realizaron 23 talleres virtuales para más de 650 alumnos, con el objetivo de alentar nuevas ideas al modelo de negocio sostenible. Finalmente, fueron seleccionados 10 equipos, los cuales expusieron sus modelos de negocio en un evento online, donde 3 ideas se consagraron como las más innovadoras y prometedoras.

El primer puesto lo alcanzó “CoAgro”, un proyecto liderado por Facundo Zamora, Micaela Belladonna y Liza Jaitman, estudiantes de la Universidad Nacional del Sur. Se trata de una aplicación móvil y web que conecta productores agrícolas con pequeños inversores. El emprendedor ingresa todos los detalles de su negocio -ubicación, hectáreas, tipo de suelo, imágenes, tipo de producción, financiación necesaria y su destino, rentabilidad, plazo y tasa que está dispuesto a pagar-, y por otro lado, los inversores navegan la interfaz y seleccionan los proyectos que les interesa financiar.

Los creadores de “CoAgro”: Facundo Zamora, Micaela Belladonna y Liza Jaitman
Los creadores de “CoAgro”: Facundo Zamora, Micaela Belladonna y Liza Jaitman
“Fue un antes y un después en nuestra carrera profesional, aprendimos términos y maneras de presentar proyectos, que nos sirvieron tanto para la universidad como para los trabajos”, destacó Facundo Zamora al ser elegida “CoAgro” como la mejor propuesta

En segundo lugar, “Scorefit”, a cargo de Ezequiel Berdini, Octavio Gzain, Florencia Mosconi y Agustín Imaz, estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, consiste en un servicio online que integra la inteligencia artificial, big data y machine learning para sugerir al asegurador los valores de las primas ajustadas en base a las características de sus clientes y variables de su entorno, brindando precios más competitivos y customizados.

“Nos llevamos algo para la vida. Queremos agradecer por el espacio, las capacitaciones, los tips y las devoluciones del jurado que nos fueron muy útiles”, subrayaron los jóvenes a cargo de “Scorefit”

El tercer puesto del podio quedó en manos de “Atym”, una app móvil y servicio digital de logística descentralizado que busca reducir costos y optimizar los tiempos de entrega de compras realizadas de forma online. Liderada por Nicolás Martin Pudenti Pasini, Eric Zdravlje y Francesco Pagano de la Universidad Nacional de San Martín, este sistema logístico permite que los repartidores retiren y entreguen el paquete en los tiempos preestablecidos por el vendedor y el comprador, incluyendo en el circuito a hospedadores que tengan espacio para el guardado transitorio de los paquetes hasta su retiro para que llegue en el horario exacto definido por el comprador.

“Gracias por la oportunidad, gracias al equipo. Está muy bueno que se formen estos espacios que permitan el desarrollo de ideas. Estamos muy contentos”, agradeció el equipo
Parte superior: el equipo de “Scorefit”: Ezequiel Berdini, Octavio Gzain, Florencia Mosconi y Agustín Imaz.

Parte inferior: los creadores de "Atym" Nicolás Martin Pudenti Pasini, Eric Zdravlje y Francesco Pagano
Parte superior: el equipo de “Scorefit”: Ezequiel Berdini, Octavio Gzain, Florencia Mosconi y Agustín Imaz. Parte inferior: los creadores de "Atym" Nicolás Martin Pudenti Pasini, Eric Zdravlje y Francesco Pagano

El jurado encargado de seleccionar y premiar a los proyectos estuvo conformado por autoridades del Banco Central de la República Argentina y Banco Patagonia. Los integrantes fueron Mateo Piccolo, Gerencia de Emisión de Normas del BCRA; Conrado Bozzini, Coordinador del Programa de Innovación Financiera del BCRA; Otacilio Magalhaes, Superintendente de Negocios Digitales, Banco Patagonia; José Ignacio de la Vega, Gerente Ejecutivo de Finanzas y Sector Público, Banco Patagonia; y Gabriela Expósito, Gerente Ejecutiva de Tecnología, Comunicaciones y Sistemas, Banco Patagonia.

Para la selección de ideas, el banco recibió más de 70 propuestas sobre nuevas plataformas de pago, billeteras electrónicas, innovación en e-Commerce, crowdfunding, préstamos, seguros, marketing online, bitcoin, blockchain, inclusión financiera y big data.

Heather Feehan, Jefa de Clima Organizacional y RSE de Banco Patagonia, concluyó: “Buscamos que los jóvenes se animen a pensar en soluciones innovadoras para el sector financiero en el plano digital. Seleccionamos los proyectos más atractivos, disruptivos y prometedores desde el punto de vista del negocio. Todos pueden tener una buena idea y queremos potenciarlas con BP Innova”.