Suplementos dietarios: cómo esta tendencia en nutrición puede ayudar en la rutina diaria

Una especialista en nutrición explica qué son, cuáles son sus beneficios y brinda más información necesaria para su consumo

Según un estudio, el 29% de los hogares argentinos están preocupados por su alimentación.
Según un estudio, el 29% de los hogares argentinos están preocupados por su alimentación.

La importancia de llevar una buena alimentación es uno de los temas cada vez más relevantes hoy en día y, gracias a los avances científicos en el campo de la nutrición, cada vez más personas son conscientes de los alimentos que ingieren y del impacto que estos tienen sobre su salud. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de llevar una alimentación adecuada para ayudar a mantener o mejorar la salud.

Los números sostienen esta tendencia: según un análisis realizado por KantarWorldPanel, el 29% de los hogares argentinos están preocupados por su alimentación, mientras que el 63% de los encuestados declaró que cambió sus costumbres para tener una alimentación más sana.

Para llevar una alimentación sana, esta debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada. Para ello debe aportar los nutrientes necesarios que se diferencian en macro y micronutrientes. Los primeros incluyen a los hidratos de carbono, proteínas y grasas que cumplen diversas funciones, entre ellas aportar energía al cuerpo. Por otro lado, los micronutrientes incluyen a las vitaminas y los minerales; estos se requieren en cantidades pequeñas -de ahí la denominación de “micro” nutriente- y son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

En algunos casos, las personas, por diversos motivos, llevan una alimentación restrictiva o eligen un estilo de vida determinado por lo que pueden correr el riesgo de no cubrir los requerimientos de algunos nutrientes que tienen un rol importante en el bienestar general. En estos casos, existen alternativas para asegurar que estas necesidades sean cubiertas, como los suplementos dietarios.

La directora Sr. de Entrenamiento y Nutrición de Herbalife Nutrition, Susan Bowerman, quién además, tiene una maestría en Ciencias de Alimentación y Nutrición en la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, habló con Infobae para resolver dudas sobre los suplementos dietarios y aclaró que: “Complementan una dieta saludable porque pueden aportar, de manera individual o combinada, nutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y otros compuestos naturalmente presentes en los alimentos como los fitonutrientes que pueden encontrarse en las legumbres, verduras, frutas y otros vegetales.”

Hay personas que deciden consumir suplementos dietarios para complementar su rutina deportiva, mientras que otras los eligen para complementar dietas insuficientes, como afirmó Susan Bowerman. “Algunas personas pueden preferir algunos alimentos a otros, por lo que no cubren completamente la necesidad de ciertos nutrientes. En estas situaciones, los suplementos se convierten en una buena opción para completar las contribuciones de una buena dieta”, aclaró Susan.

Solo en 2018 se consumieron 4.8 millones de batidos por día

Los suplementos están diseñados para ayudar a satisfacer las necesidades diarias de diferentes nutrientes. Teniendo en cuenta su gran aporte, son útiles para aquellas personas que no cumplen con estos requisitos en su alimentación. “Es importante tener en cuenta que estas necesidades varían según los diferentes estilos de vida y las etapas biológicas, por lo que, si se consumen, se deben elegir productos que apunten a los requisitos específicos de estos estilos de vida y etapas”, finalizó Susan Bowerman.

Los suplementos están diseñados para ayudar a satisfacer las necesidades diarias de diferentes nutrientes

Herbalife Nutrition se consagró, por segundo año consecutivo, como la marca número 1 en suplementos alimenticios en América Latina, según el informe elaborado por Euromonitor Internacional (Euromonitor International Limited, todos los canales de retail, Consumer Health 2019, valor en venta al consumidor, datos 2018)