Su equipo está preocupado por la IA. He aquí cómo hablar con ellos al respecto

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Nadie sabe exactamente hacia dónde se dirige la transformación impulsada por la IA, cómo será el lugar de trabajo o si dentro de un año o cinco seguiremos teniendo nuestros empleos. Sin embargo, resulta muy poderoso para su equipo verlo a usted aceptar su propia ansiedad e incertidumbre, mientras pasa del miedo a la acción. Esto normaliza sus propios sentimientos y aumenta la confianza en usted como su líder.

Debemos hablar sobre la IA si queremos utilizarla bien. La experta en disrupción e IA, Charlene Li, recomienda escuchar la "pregunta detrás de la pregunta" cuando hablamos de IA. Ella escribe: "Detrás de cada '¿Cómo funciona esto?' hay una pregunta más vulnerable. Sus empleados pueden preguntarse si todavía son necesarios, cuál es su propósito si la IA reemplaza tareas clave y qué valor aportan a su organización." Es responsabilidad del líder ayudar a que estas preguntas emerjan, reconocerlas y tratar de responderlas lo mejor posible, incluso si no cuenta con todas las respuestas.

CREAR UN CONTENEDOR

En psicología, un "contenedor" es un entorno, reunión o conversación que sostiene de forma segura emociones intensas. La idea es que las personas puedan llevar los temas difíciles al contenedor, porque el contenedor en sí mismo es un espacio designado capaz de apoyar conversaciones honestas, sin consecuencias externas ni juicios "en el mundo real".

Todo contenedor necesita un facilitador. Ese es usted como líder. Puede crear un contenedor dentro de reuniones habituales, o bien organizar reuniones especiales o individuales.

Así puede comenzar:

1. ENMARQUE LA CONVERSACIÓN

Puede establecer una intención para la conversación, por ejemplo: "Estamos implementando cambios importantes con la IA. Esto puede generar emociones complejas, yo mismo las experimento. Creo que, si somos honestos respecto a lo que la IA nos hace sentir, seremos un equipo más fuerte." Defina un tiempo específico y anime a las personas a estar plenamente presentes. Esta no es una conversación para generar planes de acción o tareas concretas, aunque eso podría surgir después.

2. ESTABLEZCA ALGUNAS REGLAS DEL JUEGO

Fomente la diversidad de puntos de vista y reconozca que, aunque se trata de un tema emocional, nadie será juzgado por lo que siente. Pida a su equipo que responda de forma constructiva a los comentarios y que no invalide a los demás.

3. SEA HONESTO RESPECTO A SUS PROPIOS SENTIMIENTOS SOBRE LA IA, INCLUIDOS LOS QUE LE GENERAN ANSIEDAD

Este enfoque favorece la conexión y la resiliencia compartida al transmitir: "No es el único, pero podemos resolverlo juntos."

He aquí algunas preguntas que puede hacerse al crear un contenedor:

-- ¿Estoy lo suficientemente centrado para tener esta conversación? Si no, ¿cómo puedo hacerlo?

-- ¿Qué nivel de apertura ayudará al equipo a expresarse, sin generar incomodidad?

-- ¿Qué puedo decirle a mi equipo que sea cierto?

-- ¿Qué no puedo decir porque no lo sé, o porque es confidencial?

-- ¿Cómo puedo dar espacio a la incertidumbre?

-- ¿Cómo puedo fomentar distintos puntos de vista y asegurar que todos sean escuchados?

-- ¿Qué quiero que obtengamos de esta conversación? ¿Qué la haría exitosa?

Crear un contenedor es sencillo, pero nunca fácil. Usted no es el terapeuta de su equipo, pero sí puede sostener conversaciones que ayuden a su equipo a transitar la ansiedad relacionada con la IA. Alternativamente, puede apoyarse en un experto, como un coach o un profesional especializado en desarrollo profesional.