
Durante décadas, los ejecutivos han repetido la obviedad "No es nada personal, son solo negocios", dando a entender que la distancia emocional es un sello distintivo del profesionalismo. Pero esa lógica está muy desfasada.
He pasado décadas estudiando lo que denomino "amistades empresariales", y puedo dar fe de que estas relaciones generan beneficios personales y profesionales, entre los que se incluyen: confianza, apoyo emocional, intercambio de conocimientos, innovación, desarrollo profesional y rendimiento laboral. Sin embargo, muchas personas se enfrentan a una barrera que les impide obtener esos beneficios. A esa barrera la llamo "pensamiento de mundos separados", que es la idea de que cualquier intercambio interpersonal que involucre dinero terminará siendo mercantilizado y despojado de su valor emocional.
Animo a los líderes a adoptar un "pensamiento de mundos integrados", que acepta e incluso celebra las relaciones en las que lo personal y lo profesional se superponen. En este artículo, ofreceré un conjunto de acciones concretas para cultivar una perspectiva de mundos integrados.
PONGA LO PERSONAL ANTES QUE LO PROFESIONAL
Mi investigación ha demostrado que, a pesar de lo que se pueda pensar, las nuevas amistades empresariales se forman sobre bases puramente personales (en particular, a partir de valores compartidos e identidades personales). Los intereses instrumentales no intervienen en absoluto en el proceso. Por lo tanto, para hacer más amistades empresariales, necesita enfocarse en lo personal: Steve Jobs y Steve Wozniak, de Apple, conectaron inicialmente gracias a su identidad compartida como hackers.
AMPLÍE SU CONCEPTO DE AMISTAD
Por lo general, las personas pueden mantener alrededor de 150 relaciones sociales significativas, que abarcan categorías que van desde personas íntimas hasta buenos amigos y amigos casuales. La forma en que usted define la "amistad" determina la frecuencia con la que siente que puede tender un puente entre lo personal y lo profesional.
Cuando pregunto a los ejecutivos: "¿Qué significa para usted la amistad?", quienes piensan en términos de mundos separados tienden a dar definiciones limitadas, como "alguien a quien podría pedirle cualquier favor". Estas definiciones corresponden únicamente a las categorías de amistad más cercanas y son demasiado limitadas para permitir todos los beneficios de integrar la amistad con el trabajo. En cambio, quienes piensan en términos de mundos integrados definen la amistad de manera más amplia, a menudo como "alguien que le agrada y con quien pasaría tiempo voluntariamente", lo que permite que más de sus relaciones se superpongan con su vida profesional.
AMPLÍE SU CONCEPTO DE RELEVANCIA PROFESIONAL
Así como ampliar su definición de amistad hace crecer su círculo social, ampliar su definición de relevancia profesional hace que su círculo profesional crezca. Si amplía ambos círculos, será más probable que se superpongan.
Con esto en mente, busque el potencial profesional en cada relación personal (y no se sienta mal por hacerlo). Por ejemplo, los amigos casuales que tenga en otras organizaciones e industrias podrían ayudarle a detectar nuevas posibilidades, como identificar oportunidades para aplicar la IA en procesos de reclutamiento de personal.
OFREZCA (O PIDA) EL PRIMER FAVOR
Las amistades pertenecen al ámbito del intercambio social: implican un dar y recibir favores. Ofrecer un favor es, por lo tanto, una forma eficaz de iniciar o profundizar una amistad, porque transmite generosidad. Tomar la iniciativa también le da control: usted puede pensar en un favor que ayude a la otra persona, pero que sea fácil de ofrecer.
Pedir favores también construye vínculos. Benjamin Franklin observó que la mejor manera de hacer un amigo es pedirle prestado un libro. Él creía que, cuando alguien concede un favor, su simpatía por el destinatario aumenta, un patrón que han confirmado los experimentos modernos. Usted puede aprovechar esto pidiéndole un consejo a alguien (sobre su liderazgo, organización o cualquier aspecto que quiera mejorar).
La evidencia proveniente de ejecutivos, emprendedores y de mi propia investigación es clara: cuando permitimos que la amistad y el trabajo coexistan, tanto nuestro desempeño como nuestra felicidad aumentan.
Últimas Noticias
Cómo destacar dentro de la red global de manufactura de una empresa
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

La mayoría de las iniciativas de IA fracasan. Este marco de 5 partes puede ayudar
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Integre a su equipo de liderazgo ampliado en las decisiones estratégicas
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cómo liderar cuando los empleados están preocupados por la seguridad laboral
Harvard Business Review Management Update Spanish

Nuestros consejos de gestión favoritos para liderar cuando se siente abrumado
Harvard Business Review Management Update Spanish


