Asesinatos rituales, crímenes del pasado y la imponente geografía española en un thriller que lleva más de 500.000 ejemplares vendidos

Eva García Sáez, autora del bestseller mundial "El silencio de la ciudad blanca", habla aquí de su novela: "No me gustan los personajes vírgenes", dice

Compartir
Compartir articulo
Eva García Sáenz, una escritora que se ganó se lugar por derecho propio.
Eva García Sáenz, una escritora que se ganó se lugar por derecho propio.

Eva García Sáenz se hizo conocida en 2012, cuando escribió La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de autopublicación en España y Estados Unidos. Luego de esa explosión, la escritora fue convocada por le editorial Planeta, donde publicó las novelas Pasaje a Tahití y, desde 2016, la trilogía Los crímenes de la ciudad blanca.

Los primeros dos títulos de la trilogía son El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua. El volumen final de la saga, Los señores del tiempo, llegará en octubre. El primer tomo ha vendido más de 500 mil libros, fue publicada en varios idiomas y en algunas semanas comenzarán a filmar la adaptación para el cine. Los crímenes de la ciudad blanca es un thriller que no falla. A lo largo de poco más de 400 páginas, uno lee con la intención de descubrir quién, cómo y qué motiva al asesino. Es una historia que entretiene y que alterna entre el presente y el pasado para llegar a un final inesperado.

No me gustan los personajes vírgenes

Atravesada por la mitología y ritos celtas, El silencio… rinde tributo a la arquitectura de la provincia de Ávila, pero en particular a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Es tal el efecto que ha provocado que existen tours turísticos para conocer de primera mano los lugares que García Sáenz desarrolla en la novela.

La trama comienza con un asesinato doble en la Catedral de Vitoria. El especialista en perfiles criminales Unai "Kraken" López de Ayala queda a cargo del caso. Por la posición de los cuerpos y la escena montada alrededor de ellos es claro que forman parte de un rito, pero lo que hace aún más complejo el caso es que la escena es igual a la de otros asesinatos sucedidos 20 años antes y por los que ya hay un homicida condenado y preso.

Eva García Sáenz habló de su novela con Grandes Libros a través del correo electrónico.

“El silencio de la ciudad blanca” lleva más de 500 mil ejemplares vendidos y en pocas semanas comenzará a filmarse su adaptación para el cine
“El silencio de la ciudad blanca” lleva más de 500 mil ejemplares vendidos y en pocas semanas comenzará a filmarse su adaptación para el cine

Cada personaje, o al menos la mayoría de ellos, atravesó un momento duro en lo personal: guerra civil, muerte de la familia, la pérdida de embarazo, lucha contra el cáncer. Se muestra cómo cada uno carga con su cruz hasta que llega la luz: ¿qué intentaba mostrar con eso?

-No me gustan los personajes vírgenes. Prefiero tratar con ellos una vez que son supervivientes, porque un golpe duro les ha obligado a revelar su carácter, y eso es mucho más interesante que enfrentarlos por primera vez a una desgracia desde la inexperiencia.

En la novela se dice que un error del pasado puede costar en el presente. ¿Es posible no cometer errores?

-Todas las novelas del mundo tratan de un error del pasado que influye en el presente. Es el gran tema universal de la vida y de la ficción. Por otro lado, el hecho de vivir ya supone que vamos a cometer errores, y de esa marmita los novelistas extraemos las premisas dramáticas para escribir novelas como El silencio de la ciudad blanca. Cuando una novela como esta trasciende gracias a que miles de lectores la han recomendado, es porque hay en ella un poso universal en el que el lector se siente identificado.

En el libro se ve el encanto y la fascinación por Vitoria-Gasteiz y la región. ¿Qué es para usted la ciudad?

-Todo el norte de España tiene una magia especial. Las montañas, los acantilados abruptos, las ciudades con sus núcleos medievales intactos… Son escenarios que fascinan en todo el mundo y el lector siente que está paseando por sus calles aunque jamás lo haya visitado. Es lo fascinante de la literatura.

No quería dejar al margen de mi ficción lo que sucedería si los hechos de la novela pasaran en el mundo real

La trama principal tiene como hilo conductor los tuits que se publican desde una cuenta anónima con pistas o consejos sobre cómo encarar la investigación. ¿Qué rol tienen las redes sociales en nuestras vidas? ¿Qué opina de los sucesivos escándalos que están surgiendo alrededor de facebook?

-Mis novelas reflejan la realidad de una investigación en la que la prensa y las redes sociales tienen un protagonismo indiscutible. No quería dejar al margen de mi ficción lo que sucedería si los hechos de la novela pasaran en el mundo real. Pienso que las redes sociales forman parte de nuestra cotidianidad y por ello tienen consecuencias en todas las facetas de nuestra vida: familia, relaciones, trabajo e incluso política.

Pronto a estrenarse en España, ¿qué espera de la película?

-Las películas suponen un espaldarazo muy importante para las novelas en las que se basan, ya que hay más gente que se acerca a las salas de cine que a las librerías.

LEER MÁS:

>>> Registrate en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.