The Last of Us Parte 2: Las voces argentinas protagonistas del juego del momento

Adrián Wowczuk y Mariela Centurión disfrutan el éxito mundial luego de interpretar a Joel y Ellie, los personajes principales de una aventura que no deja de sumar admiradores.

Compartir
Compartir articulo
The Last Of Us Parte 2 - Castellano

A esta altura, casi no existe entusiasta del mundo gamer que no sepa de qué se trata The Last of Us, el juego exclusivo de PlayStation. Pero para los que son gamers ocasionales o están fuera, la primera parte, estrenada en 2013, ganó más de 200 premios y fue clave en su arribo a la industria gamer. Muchos aseguran que fue un antes y un después. La nueva entrega que llega hoy a todas las consolas, sumó críticas positivas por su capacidad narrativa, y ahora llega la secuela que, para muchos, es superadora. Pero si hay algo para destacar, más allá de la profundidad de la historia, los gráficos y la construcción de los personajes es precisamente quienes interpretan a estos últimos. Sus dos protagonistas, Joel y Ellie (en esta segunda parte con mucho más para contar), han sido interpretados en la versión latina por actores de doblaje argentinos que repiten los roles tras el éxito del título original publicado en 2013.

Adrián Wowczuk es locutor, director y actor de doblaje con más de 20 años de trayectoria en la materia. Además de Joel, es el responsable de las voces de Daryl Dixon en la serie The Walking Dead e incluso le puso la voz a Tallahassee, el personaje que interpretó Woody Harrelson en Zombieland. “Las pandemias me persiguen”, bromea y agrega “es casualidad esto de que me toque matar zombies o quizás algún signo del destino”, señala Wowczuk.

Mariela Centurión, por su parte, es un poco más nueva en el terreno de doblar personajes de videojuegos, de hecho Ellie ha sido su primera experiencia. Además de actriz de doblaje es cantante por lo que cuando descubrió en un trailer en Youtube que vendría la segunda parte del juego y que el personaje tocaba la guitarra y cantaba, su mundo se transformó: Me volví loca. Me puse a sacar la canción porque le tengo un gran cariño al personaje. Yo no había visto el material del primer juego porque no soy cercana al mundo gamer, pero empecé a entender gracias a hijos de amigas y en diferentes reuniones que cuando mencionaba a Ellie y The Last of Us, estamos hablando de un mundo supergigante, comencé a tener magnitud de que estaba metida en algo grandioso”, añade. “Volver a hacer ese personaje y encima cantando, en un proyecto así… me dejó en el cielo”, confesó.

infobae

Sin embargo, no es todo tan soñado a la hora de grabar los doblajes en un videojuego. Contrariamente a lo que se imagina, ninguno de ellos tuvo el guión disponible para saber la trama o la transformación que sufrirían sus personajes. Adrián reveló: “cuando llegás al estudio encontrás un listado de frases, interjecciones, respiraciones... situaciones que uno tiene que interpretar sobre el audio del actor original en inglés. Nos pegamos a su sentimiento y a sus formas, no tenemos que inventar nada. En el 90% de los videojuegos el actor de doblaje no ve las acciones, no son muchas las cinemáticas a las que accedemos”.

Centurión agregó que la experiencia fue completamente nueva porque el método de grabación fue diferente. “Lo hicimos de forma remota con un estudio en México y nosotros desde Argentina”, diferencia, Mariela. Pero la actriz no quiso dejar de destacar que en el caso de Ellie, “tenía la voz original de Ashley Johnson que hizo un trabajo increíble porque lo bueno que tuvo este proyecto es que las expresiones, todo lo corporal fue capturado de forma real por los diseñadores del videojuego al construir el personaje”.

Precisamente el rol de Ellie en esta secuela, su transformación y los niveles de inclusión que hay en la narrativa fueron decisivos para que Mariela se sienta conmovida por interpretarla: “Me alucina que todos los que jueguen van a estar en la piel de una mujer. Como artista autogestiva y feminista, que tenga perspectiva de género y que vaya más allá la trama es alucinante. No se juzga la postura sexual o el género. Que quien lo juegue encarne a Ellie le da un condimento visionario a este proyecto. Es evolutivo sobre una manera de ver al mundo, sobre cómo sobrevivir… Creo que va a generar una apertura inclusiva que trasciende el gaming”, se entusiasma.

infobae

A la hora de las repercusiones, ambos señalaron que fueron contactados por diferentes jugadores de TLOU agradeciendo sus trabajos. Adrián contó que se sorprendió cuando vio las repercusiones en las redes sociales con Joel. “Incluso al no venir del mundo gamer, me llamó la atención el resultado logrado, está claro que este juego ha dejado una huella. Es fuerte recibir elogios de alguien que te dice que gracias a tu trabajo se sintió mejor o se inspiró para algo por alguna línea que vos dijiste grabando solo ante un micrófono. Te levantan un poco el ego, algo que no viene mal”, agregó.

Centurión contó que le escribieron muchas chicas felicitandola y celebrando que exista este juego, este personaje. “Es un modo de visibilizar que también hay jugadoras mujeres”, destacó y contó que una chica la contactó a través de las redes porque su trabajo la había inspirado para estudiar doblaje. “Le respondí de inmediato, le aconsejé que vaya a escuchas, que se contacte con directores… y cuando fui a grabar las últimas sesiones de Ellie me la crucé en el estudio y nos dimos un gran abrazo”, sentenció.

Igualmente, Wowczuk contó cómo es en realidad la vida del actor de doblaje, muy lejana al glamour de las estrellas de Hollywood que les toca interpretar: “Es entrar a un estudio a las 8 de la mañana, terminar a las 9 y media, de ahí salir corriendo a otro lugar de grabación. De repente pasaste por cuatro o seis estudios, desde las 8 de la mañana hasta las once de la noche”, también señaló la versatilidad de los doblajes: “en una sesión te toca un protagónico y quizás en la siguiente estás haciendo al bombero número 36 de un documental. Pasamos de la A a la Z en un segundo sin que se caigan anillos, es la ley del doblajista”, añadió.

infobae

Por su parte Mariela dejó en claro su amor eterno por Ellie: “Es como si fuera un ángel para mí, me dio mucha vitalidad desarrollar ese personaje porque es sumamente sensible y a la vez utiliza el humor como coraza para no aflojar. Desde ese lugar demuestra que no tiene miedo, aunque en realidad lo padezca. Y por sobre todo me encanta su la calidad humanitaria, su lucha y su pelea por lo que es justo”, finalizó.

El The Last Of Us Parte 2 llega al mercado luego de siete años de preparación y producción este viernes 19 de junio y ya pueden leer las primeras impresiones y la reseña del juego.