Las grandes empresas de hardware del mundo están constantemente buscando en qué dirección innovar con sus periféricos gamer. La mayoría busca una mayor funcionalidad a partir de formar más ergonómicas de sus teclados y sus mouses, pero otros tienen planes muy diferentes en el horizonte.

Esta semana, la empresa 8BitDo reveló un nuevo mouse muy poco ergonómico inspirado en el clásico control de la Nintendo Entertainment System (NES), la primera consola hogareña que Nintendo lanzó a mediados de los 80. El mouse es completamente inalámbrico y presenta dos botones principales circulares y rojos como los del control, con una cruz al costado para moverse hacia arriba, abajo, adelante y atrás en las páginas web y documentos que estemos trabajando. En el sitio web de la empresa se menciona que es una colaboración con Daniel Jansson, un diseñador y emprendedor que trabaja en todo tipo de inventos.

Así como el pad de NES sentó las bases de lo que serían los controles de las futuras consolas de juegos, ahora también inspiró la creación de este mouse que también cuenta con una superficie táctil entre sus dos botones principales, para actuar como la clásica rueda de desplazamiento. El 8BitDo N30 Wireless Mouse se alimenta con una pila AA que dura entre 100 y 120 horas, según sus creadores. En la tienda de 8BitDo se puede adquirir junto con un mousepad inspirado en la consola de Nintendo para completar el combo retro ideal. El N30 se consigue por U$S 24.99 y cuenta con envíos internacionales a varios países de Latinoamérica como Chile, México y Perú.

En los sitios web de los desarrolladores se pueden ver bocetos preliminares y algunos detalles de las características principales del periférico en cuestión, pero no tiene muchas más funciones que las mencionadas aquí arriba. El N30 parece más una pieza de colección que un mouse que efectivamente se usaría en el día a día. Con la cantidad de botones y funciones que incluyen los mouse gamer hoy en día, tampoco parece una incorporación demasiado útil para el arsenal de un jugador.

Como indica el video de presentación del producto, sí parece ser una herramienta muy útil para revisitar juegos clásicos de NES como los diferentes Mario Bros. y otras aventuras de Nintendo sin necesidad de utilizar un pad externo o pasar mucho tiempo configurando un joystick.

La empresa 8BitDo se encarga de desarrollar controles y adaptadores para poder utilizar los pads clásicos de consolas retro en cualquier plataforma. Han lanzado al mercado gran variedad de controles bluetooth inspirados en periféricos de Nintendo, SEGA y hasta arcades desde los comienzos de las consolas hogareñas hasta la última generación con el Pro Controller de Wii U y Nintendo Switch. También ofrecen una línea de periféricos inalámbricos con sus respectivos adaptadores para la PC con formas y diseños inspirados en distintos elementos característicos de juegos como Mario, conectores de la clásica Playstation y más. Todos creados para funcionar tanto en máquinas con Windows como con sistemas operativos de Apple.

Antes de sacar el 8BitDo N30 Wireless Mouse en el mercado, también crearon un parlante bluetooth inspirado en el diseño del control y ofrecen lo que se conoce como Mod Kits, que vendría a ser el esqueleto de los clásicos pads de consolas como Super Nintendo o Sega Saturn para que sus clientes diseñen su propia versión de la manera que prefieran. Estos periféricos son diseñados para funcionar en cualquier PC, dispositivo Android y hasta la Nintendo Switch, consola elegida por muchos para jugar colecciones de títulos retro y gran cantidad de juegos independientes de plataformas y creados en calidad de 8 o 16 bits.