La junta directiva de Tesla aprobó un nuevo y millonario paquete accionario a Elon Musk, valuado en unos 30 mil millones de dólares, luego de que el propio CEO advirtiera que podría abandonar la compañía si no se le otorgaban más acciones.
Según informó el Financial Times, la decisión fue tomada por un comité especial integrado únicamente por la presidenta de la junta, Robyn Denholm, y la directora Kathleen Wilson-Thompson, y busca calmar las aguas tras meses de tensiones internas y externas.
“Retener a Elon es más importante que nunca”, señalaron ambas en una carta dirigida a los accionistas este lunes. Y remarcaron que esta adjudicación es apenas “un primer paso” para asegurar el compromiso del empresario con Tesla.
Las acciones de la compañía subieron alrededor de un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado, alcanzando los 309 dólares.
Una novela con muchos capítulos
Este nuevo acuerdo llega en medio de una prolongada batalla legal en Delaware por un paquete anterior de compensación valuado en 56.000 millones de dólares, que fue anulado a principios de 2024 por la jueza Kathaleen McCormick, quien consideró que era excesivo y criticó a la junta por actuar como subordinada a Musk.
Desde entonces, el magnate no dudó en presionar públicamente a la compañía. En más de una oportunidad advirtió que dejaría Tesla si no se le garantizaba un mayor control. Incluso, tras malos resultados financieros el mes pasado, reiteró la amenaza, alegando que podía ser desplazado por accionistas activistas.
“Creo que mi control sobre Tesla debería ser suficiente para asegurar que vaya por buen camino, pero no tanto como para que no me puedan echar si me vuelvo loco”, dijo Musk durante una conferencia con inversores.
Con esta nueva adjudicación, su participación accionaria pasaría del 13% al 16%. Para concretarla, deberá pagar 23,34 dólares por acción restringida, el mismo valor que tenía el paquete de pago aprobado en 2018.

¿Y si la Corte lo revierte?
En caso de que la Corte Suprema de Delaware restituya el paquete de 2018 en la apelación, la participación de Musk podría superar el 20%, lo que lo llevaría a renunciar a la nueva adjudicación.
Mientras tanto, Tesla sigue intentando disipar las dudas sobre el rol del empresario, justo cuando las ventas caen y las tensiones políticas con el presidente de EE.UU., Donald Trump —que volvió a la Casa Blanca con una agenda anti-vehículos eléctricos— no ayudan.
Según el Financial Times, Musk se comprometió a volver a concentrarse en Tesla, luego de meses de distracción por su vínculo con la administración Trump, que terminó en una pelea pública este año.
Desde la empresa aseguran que mantener a Musk es clave para atraer talento y avanzar con los nuevos focos del negocio: la inteligencia artificial y los robotaxis autónomos.

El analista de Wedbush, Daniel Ives, opinó que este acuerdo podría garantizar la permanencia de Musk como CEO hasta al menos 2030. “Musk sigue siendo el mayor activo de Tesla, y esta incertidumbre venía afectando las acciones desde el inicio de la novela judicial en Delaware”, concluyó.
Últimas Noticias
Nueva York registró cifras mínimas de violencia, igualando su récord histórico de días sin homicidios de 2015
El periodo coincidió con la ausencia de asesinatos en Queens y Staten Island y una caída de más del 45% en los homicidios respecto al año anterior
Donald Trump anunció que Estados Unidos permitirá las exportaciones de chips Nvidia a China bajo ciertas condiciones
La medida forma parte de un nuevo esquema de control tecnológico que involucra a otras firmas estadounidenses y que busca equilibrar la competencia con Beijing sin alterar las restricciones de seguridad nacional
Lluvias y descenso de la temperatura impactan el sur de Florida bajo la influencia de un frente frío
La semana comenzó con cielos nubosos, carreteras mojadas y visibilidad reducida por bancos de niebla en el sur del estado

Río atmosférico de intensidad inusual genera alertas de avalanchas en dos estados de Estados Unidos
La interacción de lluvias intensas y nieve reciente ha generado condiciones peligrosas en regiones montañosas, lo que obliga a la población a mantenerse informada y reconsiderar actividades en zonas de peligro

Los partidos del Mundial de Fútbol 2026 incluirán dos pausas obligatorias de hidratación de tres minutos
Los árbitros deberán detener el juego cerca del minuto 22 de cada mitad para una pausa breve, independientemente del clima, luego de los ajustes anunciados por la FIFA para la competencia que se jugará en Norteamérica



