
El presidente Donald Trump aprobó el viernes la esperada fusión entre US Steel y Nippon Steel, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre la adquisición de uno de los principales activos industriales de Estados Unidos por una empresa extranjera.
El anuncio provocó un repunte inmediato del 21,61% en las acciones de la siderúrgica estadounidense, que cerraron a $52,17 dólares en la Bolsa de Nueva York.
“Estoy orgulloso de anunciar que, después de mucha consideración y negociación, US Steel PERMANECERÁ en Estados Unidos y mantendrá su sede en la Gran Ciudad de Pittsburgh”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
Según precisó, se trata de “un acuerdo planificado entre United States Steel y Nippon Steel” que generará “al menos 70.000 empleos” y aportará “14.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos”. La mayor parte de esa inversión ocurrirá en los próximos 14 meses.
El visto bueno del líder republicano representa un giro respecto de la decisión de su predecesor, Joe Biden, quien había bloqueado la operación a principios de año invocando motivos de seguridad nacional. La propuesta original, presentada en diciembre de 2023, preveía una fusión por 14.900 millones de dólares.

Ambas compañías celebraron el anuncio: Nippon Steel calificó la decisión como una “audaz acción de Trump” y afirmó que compartía “el compromiso de la administración con la protección de los trabajadores estadounidenses, la industria siderúrgica estadounidense y la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Por su parte, US Steel elogió el rol de Trump en las negociaciones y aseguró que la empresa “seguirá siendo estadounidense” y se fortalecerá con la inversión que el grupo japonés planea desplegar durante los próximos cuatro años.
Es importante mencionar que el proceso fue objeto de intenso debate político e institucional, ya que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), que analiza el impacto de las compras extranjeras en sectores estratégicos, no logró un consenso claro durante la administración anterior. Su informe más reciente fue clave para destrabar el aval de Trump.

Por su parte, el principal sindicato del sector, United Steelworkers (USW), reiteró su oposición a la fusión: “Autorizar la venta de US Steel será un desastre para los trabajadores siderúrgicos estadounidenses, nuestra seguridad nacional y el futuro de la industria manufacturera estadounidense”, declaró el jueves David McCall, presidente de USW.
“Es sencillamente absurdo pensar que un día podríamos perder la confianza en una de nuestras industrias más vitales en favor de una empresa cuyas prácticas comerciales desleales continúan”, añadió.
Consultado por la agencia AFP, el sindicato declinó pronunciarse sobre el impacto directo del anuncio de Trump, pero reiteró su preocupación: “Nuestra preocupación sigue siendo que Nippon Steel, una empresa extranjera con antecedentes de violar nuestras leyes comerciales, pueda reducir aún más nuestra capacidad metalúrgica y poner en riesgo miles de empleos”, expresó McCall.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La empresa estadounidense de servicios petroleros Halliburton ve “oportunidades” en Venezuela y afirmó que podría avanzar “rápido”
El director ejecutivo de la firma, Jeffrey Miller, realizó estas declaraciones durante una conferencia telefónica con analistas tras la publicación de los resultados anuales de la compañía
Estados Unidos celebró la liberación de 143 presos políticos en Venezuela pero pidió más excarcelaciones
Durante una sesión de la Organización de los Estados Americanos en Washington, el embajador Leandro Rizzuto urgió a la liberación inmediata de detenidos por motivos políticos y advirtió sobre la responsabilidad por violaciones de derechos humanos

Wall Street rebotó tras las fuertes caídas del martes y cerró con ganancias
Los tres principales índices de referencia de Wall Street cerraron en alza el miércoles, impulsados por el anuncio del expresidente Donald Trump de que se había alcanzado un marco para un acuerdo sobre Groenlandia
Michelle Obama abordó las presiones y el impacto de la mirada social: “Duele más el ataque que viene de otra mujer”
En Call Her Daddy, la ex primera dama habló sobre los desafíos que enfrentan las personas, la autoestima y la importancia de las alianzas femeninas


