
Un consorcio de inversores liderado por el multimillonario Elon Musk está ofreciendo 97.400 millones de dólares para comprar la organización sin ánimo de lucro que controla la startup de inteligencia artificial OpenAI, informó el Wall Street Journal.
Altman respondió a la oferta de Musk en X, la red social propiedad del magnate, con un mensaje irónico: “No, gracias, pero te compramos Twitter por USD 9,74 mil millones si quieres”, moviendo el punto decimal en la oferta de Musk una posición a la izquierda.
“Estafador”, fue la respuesta de Elon Musk al posteo de Altman.
La oferta intensifica una larga batalla entre el presidente ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y Musk sobre el futuro de la startup en el corazón de un auge de la tecnología de IA generativa.
El abogado de Musk, Marc Toberoff, informó que la propuesta fue enviada el lunes a la junta directiva de OpenAI. La oferta no solicitada agrega un nuevo desafío a los planes de Altman, que incluyen convertir OpenAI en una empresa con fines de lucro y destinar hasta USD 500 mil millones en infraestructura de inteligencia artificial mediante la iniciativa Stargate. Musk y Altman ya están enfrentados en los tribunales por el control y la dirección de la compañía.

“Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza de bien, centrada en la seguridad y el código abierto, que una vez fue”, afirmó Musk en un comunicado proporcionado por Toberoff. “Nos aseguraremos de que eso suceda.”
Musk y Altman cofundaron OpenAI en 2015 como una organización sin fines de lucro. En 2019, tras la salida de Musk, Altman lideró la creación de una subsidiaria con fines de lucro para atraer inversionistas como Microsoft. Actualmente, Altman busca convertir esa subsidiaria en una empresa convencional, mientras que la organización sin fines de lucro conservaría una participación accionaria en la nueva estructura.
Uno de los puntos más complejos en esta transición es la valuación de la entidad sin fines de lucro. La oferta de Musk podría implicar que quien controle la organización termine con una participación significativa, e incluso mayoritaria, en la futura OpenAI.

La oferta de Musk cuenta con el respaldo de su compañía de inteligencia artificial, xAI, y varios fondos de inversión, entre ellos Valor Equity Partners, Baron Capital, Atreides Management, Vy Capital y 8VC, liderado por el cofundador de Palantir, Joe Lonsdale. También participa Ari Emanuel, director ejecutivo de Endeavor, a través de su fondo de inversión.
Musk ha iniciado acciones legales contra OpenAI, acusándola de desviarse de su misión original sin fines de lucro al aliarse con Microsoft. En enero, Toberoff solicitó a los fiscales generales de California y Delaware que abrieran una licitación pública para determinar el valor real de los activos de OpenAI. Musk y otros críticos argumentan que la valuación de la organización sin fines de lucro podría estar por debajo de su verdadero valor en la transición.
“Si Sam Altman y la junta de OpenAI están decididos a convertir la empresa en una entidad con fines de lucro, es fundamental que la organización benéfica reciba una compensación justa por lo que están tomando: el control sobre la tecnología más transformadora de nuestro tiempo”, afirmó Toberoff.
La oferta de Musk se produce en un momento clave para OpenAI, que ya enfrenta obstáculos en su conversión a una empresa con fines de lucro. En diciembre, Meta Platforms envió una carta al fiscal general de California oponiéndose a la reestructuración, mientras que OpenAI sigue negociando con Microsoft y otros inversionistas sobre su participación en la nueva compañía.
OpenAI ha asegurado que completará la transición a más tardar en 2026, como parte de una ronda de financiamiento de USD 6,6 mil millones en octubre, que valoró la empresa en USD 157 mil millones. Además, está en conversaciones para recaudar hasta USD 40 mil millones en una nueva ronda de inversión que podría aumentar su valuación a USD 300 mil millones, según The Wall Street Journal. El conglomerado japonés SoftBank lideraría esta ronda con una posible inversión de entre USD 15 mil millones y USD25 mil millones.

Paralelamente, OpenAI y SoftBank buscan financiamiento para Stargate, un plan para invertir hasta USD 500 mil millones en centros de datos en EEUU. El proyecto fue anunciado en enero por Altman en la Casa Blanca, en presencia del presidente Donald Trump. Musk, a pesar de su cercanía con Trump, no participó en el evento. Horas después, Musk afirmó en X que los inversionistas de Stargate no contaban con el dinero prometido y calificó a Altman de “estafador”, lo que Altman desmintió.
El intento de adquisición por parte de Musk agrega incertidumbre a la reestructuración de OpenAI y podría afectar su capacidad para atraer nuevas inversiones.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Estados Unidos reafirma su política de dólar fuerte tras la volatilidad en los mercados
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, negó cualquier intervención en apoyo al yen japonés y subrayó el compromiso estadounidense con un dólar robusto, luego de la reciente inestabilidad cambiaria provocada por comentarios presidenciales

Las carreteras heladas dejan a los conductores atrapados mientras persisten las gélidas temperaturas en Estados Unidos
El fenómeno invernal ha dejado a cientos de miles de hogares sin electricidad y mantiene temperaturas bajo cero en varias regiones, con víctimas fatales y numerosos incidentes en carreteras y comunidades del país

Ola de frío extremo provoca “terremotos de hielo” y alarma en varios estados de EEUU
Ruidos similares a explosiones y vibraciones perceptibles en viviendas sorprendieron a miles de personas, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir explicaciones oficiales sobre el fenómeno

Marco Rubio dijo que la transición en Venezuela “no puede durar para siempre”: “Hay mucho trabajo por hacer”
El jefe de la diplomacia estadounidense detalló ante legisladores que la política exterior hacia el país caribeño buscará asegurar instituciones fuertes, recuperación económica y un sistema democrático inclusivo
Una tormenta “nor’easter” amenaza a más de 50 millones de personas en EEUU
El sistema invernal, conocido como tormenta del noreste, podría provocar nevadas intensas, vientos fuertes y oleaje peligroso en la Costa Este, según el Servicio Meteorológico Nacional


