Air Canada implementará nuevas tarifas para el equipaje de mano a partir de enero, siguiendo la tendencia de aerolíneas económicas que han optado por cobrar a los pasajeros por maletas más grandes que un bolso de mano o una mochila pequeña.
Según informes del Miami Herald, los pasajeros en clase económica básica tendrán que pagar hasta 25 dólares estadounidenses por llevar su primera pieza de equipaje de mano y 36 dólares estadounidenses por una segunda pieza. Además, los viajeros que omitan registrar sus maletas durante la compra del boleto o al hacer el check-in tendrán que enfrentar un recargo en el aeropuerto de 46 dólares estadounidenses.
La decisión ha sido recibida con críticas tanto de viajeros como de legisladores canadienses. En una entrevista con CTV’s “Power Play”, la ministra de Transporte de Canadá, Anita Anand, expresó su preocupación diciendo que no estaba “muy contenta hoy con lo que he escuchado de Air Canada”. Reiteró: “Creo que deben considerar a las personas a las que están dirigiendo con estas tarifas excesivas. No es aceptable”, según reporta The New York Post.
También habrá cobros adicionales por cambios de asiento
Este ajuste tarifario también integrará un cobro adicional por cambios de asiento. Desde el 21 de enero de 2025, pasajeros con boletos económicos básicos deberán pagar por cambiar el asiento que les sea asignado automáticamente al abrirse el check-in. Como detalla el Miami Herald, esta medida, similar a prácticas de líneas aéreas de bajo costo como Spirit y Frontier, ha causado un intenso rechazo entre los consumidores.
Las nuevas políticas de Air Canada buscan alinear su estructura tarifaria con otras aerolíneas canadienses, aunque, según el Miami Herald, han llevado a un llamado a revisión por parte del gobierno canadiense. La ministra Anita Anand solicitó una reunión con los directores ejecutivos de Air Canada y WestJet para discutir el impacto de estas tarifas sobre los consumidores.
Por su parte, Frontier ha defendido sus políticas similares a través de declaraciones a Reuters. Su CEO, Barry Biffle, calificó a los pasajeros que intentan evitar estos cobros adicionales como “ladrones”. En sus palabras, “estos son ladrones. Son personas que están robando. No es equitativo para todos los que siguen las reglas”.
¿Dónde aplicarán las nuevas tarifas de Air Canada?
Esta estrategia, si bien es una práctica común entre aerolíneas de bajo costo, está generando un debate sobre la justicia y transparencia hacia los consumidores, especialmente aquellos que optan por tarifas más económicas esperando un costo total menor. Con estas nuevas tarifas, los pasajeros deben considerar el costo total del boleto, incluyendo posibles recargos, al momento de elegir su aerolínea para vuelos en Norteamérica y destinos de vacaciones como México y el Caribe.
Air Canada, al igual que sus competidores de bajo costo, pretende controlar el volumen de equipaje a bordo, lo cual ha sido un problema creciente. Con el aumento del costo de los equipajes documentados que comenzó en el 2018 cuando United Airlines, Delta y American Airlines subieron las tarifas de equipaje documentado, muchos pasajeros optaron por viajar solo con equipaje de mano, situación que se ha vuelto frecuente y que ahora las aerolíneas tratan de regular.
Con esta decisión, Air Canada ingresa a un escenario donde la regulación y la optimización de ingresos deben ser equilibrados cuidadosamente. La ministra Anand ya ha solicitado una reunión con los ejecutivos principales de Air Canada y WestJet para abordar estas preocupaciones antes de que los nuevos cargos entren en vigor.