Veinticinco de los 43 macacos Rhesus que escaparon del centro de investigación de primates Alpha Genesis, ubicado en el pueblo de Yemassee, Carolina del Sur, y que pusieron de cabeza a la policía local, ya fueron capturados, según reportaron las autoridades en redes sociales.
“Un grupo considerable permanece activo a lo largo de la valla y a esta hora se ha acostado en los árboles para pasar la noche”, se lee en la publicación de Facebook. Esta noticia se da días después de los esfuerzos iniciales de la policía por atraparlos mediante la colocación de trampas y la utilización de cámaras de imágenes térmicas.
Autoridades del Yemassee Police Department (YPD) confirmaron que un equipo de veterinarios realizaron “exámenes de bienestar” a lo largo del día para asegurarse de que los primates se encuentran bien. Los informes iniciales del equipo de especialistas en medicina animal revelaron que todos los macacos Rhesus “gozan de buena salud”.
Los primates que pusieron a la policía de cabeza
De momento, el equipo de Alpha Genesis continúa con los esfuerzos por atrapar a los monos restantes.
“Agradecemos al público su cooperación para evitar la zona y pedimos amablemente que no se utilicen drones en las inmediaciones. Si ve a alguno de los primates, restantes, por favor informe de su avistamiento llamado al 911”, se lee en el post.
La noticia de la recuperación de 24 primates se dio a conocer poco después de que se informara sobre la captura del primer ejemplar el sábado 9 de noviembre.
Según explicaron las autoridades en redes sociales, el equipo de Alpha Genesis desplegó trampas con comida y aseguraron que continuarían sus esfuerzos de búsqueda durante la noche.
Afirmaron también que “un gran grupo de primates” estaban “activos” a lo largo de la línea de la valla de la instalación. Fueron vistos descansando en los árboles alrededor de la propiedad.
Greg Westergaard, CEO del laboratorio de investigación, explicó que el proceso de recuperación “es lento”, sin embargo, aseguró que su equipo estaba comprometido a “tomar el tiempo necesario para recuperar con seguridad” al resto de los animales fugitivos.
Oficiales del departamento de policía solicitaron a los pobladores evitar la zona que rodea el laboratorio, así como no volar drones en las inmediaciones, puesto que podrían asustar a los primates y “elevar sus niveles de estrés”.
“Un incidente reciente con un dron llevó a que los primates se asustaran, lo que no sólo aumentó su estrés, sino que también complicó los esfuerzos para su regreso seguro”, detallaron en la publicación de Facebook.
Policías del YPD afirmaron que, actualmente, no existe ninguna amenaza para la salud pública.
Westergaard confirmó a ABC News que la primera primate capturada se encontraba bien “y comiendo un sándwich de mantequilla de maní y mermelada”.
“Los primates continúan interactuando con sus compañeros dentro de las instalaciones, lo que es una señal positiva”, detallaron los funcionarios, mientras que el CEO de Alpha Genesis aseguró que los ejemplares dormían una siesta el sábado por la tarde.
¿Cómo escaparon los 43 primates?
El 6 de noviembre, el departamento de policía reportó que habían recibido una alerta sobre los macacos fugitivos, quienes fueron descritos como “hembras muy jóvenes” que pesan entre 2 y 3 kilos. Un portavoz de la compañía propietaria de los animales aseguró que aún no cuentan con la edad suficiente para transmitir enfermedades.
Se instó a la población a mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que ingresaran a los hogares y alteraran el orden.
Westergaard le confirmó a CBS News que los primates lograron escapar debido a que un empleado no cerró las puertas del recinto correctamente.