
Más personas están adoptando la tendencia de “sobriedad curiosa” o probando sustitutos sin alcohol, pero el consumo de bebidas embriagantes sigue siendo una parte regular de la vida social para muchos. Las advertencias de científicos sobre los problemas de salud asociados con pequeñas cantidades de alcohol son cada vez más preocupantes.
En la revisión de una variedad de estudios, un grupo influyente de investigadores canadienses evaluó cómo el riesgo de mortalidad relacionada con el alcohol, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes, varía según el consumo.
“A un promedio de siete bebidas estándar por semana, el riesgo se incrementa considerablemente”, afirmó Peter Butt, profesor asociado clínico de la Universidad de Saskatchewan y copresidente del comité que desarrolló las directrices de 2023 de Canadá sobre alcohol y salud.
PUBLICIDAD
Estas guías sugieren que un consumo de dos bebidas o menos por semana tiene un riesgo bajo; de tres a seis bebidas, moderado; y siete o más, un riesgo significativamente alto.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indicó que incluso niveles ligeros de alcohol están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el esófago: los bebedores ligeros tienen un riesgo un 1,3 veces mayor contra cinco veces mayor para los bebedores pesados.
Este incremento incluye cánceres de la cavidad oral, garganta y laringe. Además, los bebedores moderados tienen un riesgo 1,8 veces mayor de desarrollar cáncer oral y de garganta, y un riesgo 1,4 veces mayor de cáncer de laringe, en comparación con los no bebedores.
PUBLICIDAD
En relación con el cáncer de mama, los bebedores ligeros presentan un riesgo ligeramente mayor (1 vez) que los no bebedores. Los bebedores moderados tienen un riesgo 1,23 veces mayor, y los bebedores pesados aumentan su riesgo a 1,6 veces.
La discusión sobre si el consumo moderado o prolongado es arriesgado ha llevado a que un comité federal de Estados Unidos evalúe sus pautas de consumo de alcohol. Actualmente estas recomiendan un máximo de dos bebidas al día para hombres y una para mujeres.

Otro estudio publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y citado por The Wall Street Journal, analizó los riesgos de cáncer que se pueden modificar mediante cambios en el comportamiento. Se encontró que el alcohol es el tercer factor de riesgo más fuerte para las mujeres y el cuarto para los hombres.
PUBLICIDAD
El análisis de datos de 2019 reveló que el consumo de alcohol resultó en aproximadamente 24.400 muertes por cáncer y casi 97.000 casos de cáncer en los Estados Unidos. Se vinculó el alcohol con el 13% de los casos de cáncer colorrectal y el 16% de los casos de cáncer de mama en mujeres.
Las pautas de EEUU y Canadá definen una bebida estándar como 355 mililitros (12 onzas) de cerveza, 148 mililitros (5 onzas) de vino o 44 mililitros (1,5 onzas) de licores, lo cual es equivalente a las porciones típicas de consumo.
Los efectos del alcohol en el cuerpo humano: hombres y mujeres
El consumo de alcohol puede tener varios impactos negativos en el cuerpo. Según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en abril de este año, unas 16.800 muertes podrían prevenirse anualmente si los adultos redujeran su consumo de alcohol a niveles recomendados por Estados Unidos. Además, unas 650 muertes podrían evitarse si los hombres limitaran su consumo a una bebida al día en lugar de dos.
PUBLICIDAD

El consumo excesivo de alcohol en un corto período, definido como la ingesta de cuatro a cinco o más bebidas en una sola sesión, resulta particularmente peligroso. Este hábito no sólo está ligado a un mayor riesgo de accidentes y lesiones, sino que además aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, según diversos estudios.
El alcohol, al ser metabolizado por el cuerpo, se descompone en acetaldehído, un químico tóxico que puede dañar el ADN y las proteínas. Adicionalmente, genera moléculas reactivas que contienen oxígeno, las cuales pueden dañar proteínas, grasas y el ADN. Asimismo, puede aumentar los niveles de la hormona estrógeno, lo cual está vinculado al cáncer de mama.
PUBLICIDAD
Tim Stockwell, científico del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias, indicó que “las mujeres son más vulnerables a una gama de daños para la salud cuando superan las seis bebidas por semana”. Esta diferencia se debe a que las mujeres tienen niveles más bajos de una enzima que descompone el alcohol, menos agua y más grasa en sus cuerpos, y en promedio, pesan menos que los hombres.

El Dr. Nigel Brockton, vicepresidente de investigación del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, afirmó que el mayor riesgo para las mujeres bebedoras se debe especialmente al cáncer de mama, mientras que otros tipos de cánceres vinculados al consumo de alcohol son más comunes en hombres.
PUBLICIDAD
Para quienes buscan reducir su consumo de alcohol, se recomienda alternar las bebidas alcohólicas con no alcohólicas. Butt, especialista del CDC, sugiere que esto no sólo ralentiza la ingesta de alcohol sino que también provoca una sensación de saciedad que puede conducir a un menor consumo.
Evitar beber rápido es otro método efectivo para minimizar el impacto del alcohol, al igual que no consumirlo con el estómago vacío. Comer antes y mientras se bebe puede ayudar a ralentizar la absorción del alcohol en el cuerpo.
Últimas Noticias
Trump define medidas económicas para asfixiar a Irán, ante el fracaso de las negociaciones para abrir Ormuz
El presidente de EEUU aguarda una propuesta del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que tiene como objetivo final lograr que la Guardia Revolucionaria permita la libre navegación por el Estrecho

Más de 640.000 usuarios y repartidores de Grubhub cobrarán compensaciones en Estados Unidos
El desembolso superará los 23,8 millones de dólares y se repartirá entre 640.038 personas, tras un entendimiento con la FTC y la fiscalía de Illinois por denuncias de conductas engañosas

La tormenta tropical Lala avanza hacia Hawái y podría convertirse en huracán este viernes
El NHC mantiene bajo máxima alerta a la Isla Grande y Maui. El sistema amenaza con acumulados de agua récord, marejadas ciclónicas y vientos destructivos

Murió Christy Knowings, actriz de la serie de Nickelodeon “All That”, a los 46 años
La comediante estadounidense falleció en un hospital de Los Ángeles tras sufrir daño cerebral irreversible por un severo ataque de asma. La noticia generó conmoción entre sus compañeros de elenco y fanáticos

El portaaviones USS George Washington puso rumbo a Medio Oriente para reemplazar al Abraham Lincoln
La Marina de Estados Unidos decidió relevar a su buque destacado en el conflicto con Irán, cuya misión lleva casi seis meses y necesita atender problemas de bienestar en la tripulación y logística de abastecimiento




