Alerta en Florida: la misteriosa muerte de unos peces en peligro de extinción amenaza la supervivencia de la especie

Tras hallar más de 28 ejemplares muertos, expertos y organismos como la NOAA y FWC buscan salvar a este animal

Compartir
Compartir articulo
Investigación en curso por inusual mortalidad de pez sierra (Wikipedia)
Investigación en curso por inusual mortalidad de pez sierra (Wikipedia)

Los Cayos de Florida se encuentran en alerta tras el descubrimiento de una serie de muertes misteriosas entre la población de una especie de pez. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lanzó una “respuesta de emergencia” a los informes de una especie de pez en peligro de extinción conocida como pez sierra de dientes pequeños que gira y luego muere en el sur de Florida, así fue reportado por CBS News.

Más de 28 ejemplares de esta especie en peligro de extinción han sido hallados sin vida, desencadenando una operación de emergencia para investigar y rescatar a los peces afectados, según El Nuevo Herald.

“Es inusual”, dijo a Telemundo 51 Adam Brame, Coordinador de Recuperación del Pez Sierra de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Una población que se estaba recuperando lentamente en los Cayos de Florida ahora aparece muerta en las costas o muestra comportamientos inusuales, como dar vueltas en círculos. Lo que parece claro es que, si no hacemos algo al respecto, van a morir”, señaló al medio el doctor Michael P. Crosby, presidente y director ejecutivo del Laboratorio y Acuario Marino, Mote.

Esfuerzos conjuntos para investigar las causas de muerte de peces sierra (@seaworldorlando)
Esfuerzos conjuntos para investigar las causas de muerte de peces sierra (@seaworldorlando)

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida (FWC) está liderando la investigación sobre las causas detrás de estos eventos alarmantes. Se ha observado un comportamiento inusual entre los peces sierra, con algunos mostrando movimientos giratorios antes de su muerte. A pesar de los esfuerzos, la causa exacta de estas muertes aún no ha sido determinada, aunque se ha descartado la presencia de patógenos transmisibles e infecciones bacterianas.

Adam Brame, respecto a las causas de las muertes, mencionó para Telemundo 51, que no tienen una idea en este momento. “Diré que es como tratar de encontrar una aguja en un pajar… es una gran masa de agua y hay muchas cosas en juego, y están tratando de llegar al fondo”, añadió. Brame declaró que su equipo, junto con FWC y socios como Mote Marine Laboratory, han estado recolectando muestras de agua, sangre y tejidos en los Cayos de Florida.

La FWC está colaborando estrechamente con diversas instituciones, incluyendo el Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP), la Universidad de la Costa del Golfo de Florida y la Universidad del Sur de Alabama, así como organizaciones no gubernamentales y la comunidad local, en un esfuerzo por investigar activamente este fenómeno.

Más de 28 ejemplares de pez sierra encontrados sin vida (SFU/DAVID WACKENFELT)
Más de 28 ejemplares de pez sierra encontrados sin vida (SFU/DAVID WACKENFELT)

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la NOAA, anunció planes para iniciar una operación de respuesta de emergencia la próxima semana, que será el 8 de abril. Su objetivo es rescatar y rehabilitar a los peces sierra afectados por esta misteriosa mortalidad.

Adam Brame, coordinador de recuperación del pez sierra de dientes pequeños de la NOAA, ha destacado la complejidad logística de esta misión, que sería la primera de su tipo en Estados Unidos.

El pez sierra de dientes pequeños, protegido bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción desde 2003, enfrenta una grave amenaza para su supervivencia. Históricamente abundante en las aguas costeras desde Texas hasta Carolina del Norte, la especie ahora se encuentra principalmente en Florida. Con al menos 28 muertes documentadas y 109 peces sierra afectados, la situación es crítica para la recuperación de esta especie emblemática.

Expertos advierten que la mortalidad de estos peces podría tener un impacto significativo en la población ya limitada de pez sierra de dientes pequeños. La comunidad científica y las autoridades están uniendo fuerzas para investigar y resolver este enigma, buscando proteger a esta especie icónica de las aguas de Florida y garantizar su supervivencia a largo plazo.