Florida se prepara para desinvertir en empresas chinas

Ante la próxima sanción de un proyecto de ley por parte del gobernador Ron DeSantis, los administradores de fondos de pensiones en el estado del sol están listos para retirar inversiones

Compartir
Compartir articulo
Administradores de fondos de pensiones de Florida inician la retirada de inversiones en empresas chinas (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
Administradores de fondos de pensiones de Florida inician la retirada de inversiones en empresas chinas (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Los administradores de fondos de pensiones de Florida están preparados para iniciar el proceso de retirada de inversiones en empresas de propiedad china, en previsión de que el gobernador Ron DeSantis sancione un proyecto de ley que ordena la desinversión, según reportó CBS News Miami.

El proyecto de ley (HB 7071), aprobado por unanimidad la tercera semana de marzo por la Cámara y el Senado, exigiría que la Junta de Administración Estatal desarrolle un plan antes del 1 de septiembre para vender participaciones vinculadas a empresas que son propiedad mayoritaria del gobierno chino, el partido comunista chino o el ejército chino. En tal caso, la desinversión tendría que llevarse a cabo en el plazo de un año.

“La exposición no es muy alta por varias razones. Pero es algo que implementaremos una vez que el proyecto de ley, presumiblemente, sea firmado o se convierta en ley aquí pronto”, dijo Lamar Taylor, director ejecutivo interino de la Junta Estatal de Administración, durante una reunión del Consejo Asesor de Inversiones de la agencia esta semana.

La Junta de Administración Estatal supervisa las inversiones estatales, que ascienden a unos USD 225.400 millones a mediados de febrero. El plan de pensiones del Sistema de Jubilación de Florida representa alrededor del 84% de los activos. Taylor señaló que apuntar a empresas con un 50,1% o más de propiedad del gobierno chino es un “estándar bastante comprobable”.

Florida mantiene una política de desinversión en países con régimen autoritario (captura pantalla reportaje Telemundo 51)
Florida mantiene una política de desinversión en países con régimen autoritario (captura pantalla reportaje Telemundo 51)

“Existe una serie de proveedores de servicios (externos) a los que podemos recurrir para que nos ayuden a identificar esas empresas para que podamos implementar eso desde un proceso de cumplimiento”, agregó Taylor. También indicó que la exposición actual a este tipo de empresas es “menos de USD 300 millones”.

Un análisis de la Cámara publicado en febrero situó las inversiones en más de 200 entidades estatales chinas en USD 277 millones, o el 0,16%, del sistema de jubilación. De ellos, USD 53,6 millones estaban vinculados a China Construction Bank Corp. y USD 46,4 millones a Kweichow Moutai, que se especializa en un licor chino en particular. La mayoría de las inversiones son cada una de menos de USD 5 millones.

Se han impuesto prohibiciones similares a Cuba desde 1993, Sudán e Irán desde 2007 y Venezuela desde 2018.

Aún no está claro cuándo firmará DeSantis el proyecto de ley de inversiones en China, ya que la Legislatura no se lo ha enviado formalmente. Pero el proyecto de ley es el último de una serie de esfuerzos de los líderes estatales para tratar de cortar los lazos económicos con China y otros países.

Menos de USD 300 millones están actualmente invertidos en empresas chinas (captura pantalla reportaje Telemundo 51)
Menos de USD 300 millones están actualmente invertidos en empresas chinas (captura pantalla reportaje Telemundo 51)

En diciembre de 2021, DeSantis, la fiscal general Ashley Moody y el director financiero Jimmy Patronis, en su papel de fideicomisarios de la Junta Administrativa del Estado, dirigieron una revisión de las inversiones del Sistema de Jubilación de Florida para encontrar vínculos con el partido comunista chino.

Taylor anunció en marzo de 2022 una pausa en las nuevas inversiones en China, que habían formado parte de las “estrategias de mercados emergentes” del estado desde mediados de la década de 1990. Otras leyes estatales recientes incluyeron una medida de 2023 que restringe tener propiedades en Florida a ciertas personas de China y otros “países extranjeros de interés”.

Este año los legisladores consideraron una propuesta para aclarar la ley de propiedad de la tierra, una medida que contó con el apoyo del poderoso grupo empresarial Associated Industries of Florida. Pero la propuesta murió después de que DeSantis expresara su oposición en febrero, argumentando que la medida era un “intento de deshacer lo que hemos hecho para proteger a los floridanos contra la amenaza planteada por China”.

La ley ha sido objeto de una impugnación constitucional y está previsto que el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos escuche los argumentos en abril. Mientras tanto, a nivel federal, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles 20 de marzo una medida que podría prohibir la aplicación de redes sociales TikTok a menos que sea vendida por su empresa matriz china.