Introducir el iPhone mojado en arroz podría causar un daño mayor, advierte Apple

La empresa tecnológica señala que esta práctica, bastante extendida entre los usuarios, podría llevar a que partículas diminutas del alimento se introduzcan en los aparatos, causando graves daños internos

Compartir
Compartir articulo
Apple desaconseja la práctica de poner iPhones en arroz para retirar la humedad. (MovilZona)
Apple desaconseja la práctica de poner iPhones en arroz para retirar la humedad. (MovilZona)

Apple, el gigante de la tecnología, emitió una importante advertencia a los usuarios de iPhone: no poner sus iPhones mojados en arroz. La compañía aseguró que esta práctica en realidad puede resultar contraproducente, dañando el teléfono en lugar de salvarlo.

Esta técnica, ampliamente difundida, parte de la premisa de que los granos de arroz absorben la humedad. Se popularizó a través de anécdotas personales compartidas en internet y redes sociales, donde usuarios afirmaban haber recuperado el funcionamiento de sus dispositivos electrónicos luego de dejarlos sumergidos en arroz durante cierto período.

La idea es que el arroz absorbería la humedad interna del celular, ayudando así a secarlo y posiblemente revivirlo después de haber sido expuesto al agua pero según la información proporcionada por Apple, podría permitir que partículas pequeñas de arroz se introduzcan en el aparato y dañen el iPhone.

Colocar un iPhone mojado en arroz podría provocar la entrada de partículas en el dispositivo. (Getty Images)
Colocar un iPhone mojado en arroz podría provocar la entrada de partículas en el dispositivo. (Getty Images)

La nueva guía de Apple sugiere que, ante una emergencia con líquidos, los usuarios deben permitir que el teléfono se seque por sí solo. Específicamente, si aparece una alerta de “Detección de líquido” en la pantalla del dispositivo, recomiendan no intentar cargar el iPhone hasta que tanto el teléfono como el cable estén completamente secos.

No pongas tu iPhone en una bolsa de arroz. Hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen tu iPhone,” aconseja Apple en una publicación citada por CBS News. Esta medida busca prevenir la corrosión en los conectores del dispositivo, la cual puede causar daños permanentes y problemas de conectividad.

Una alternativa propuesta por la firma incluye desconectar el teléfono de su adaptador de corriente, golpear suavemente el dispositivo contra la mano con el puerto de carga hacia abajo para expulsar el exceso de líquido y luego dejar el iPhone en una zona seca con circulación de aire. Además, sugieren que el uso de un cargador inalámbrico para iPhone no causaría daño al dispositivo.

Cargar el iPhone con conectores húmedos puede causar corrosión, advierte Apple. (Archivo)
Cargar el iPhone con conectores húmedos puede causar corrosión, advierte Apple. (Archivo)

“Si cargas tu iPhone mientras el conector Lightning o USB-C está húmedo, los pines del conector o del cable pueden corroerse y causar daños permanentes o dejar de funcionar, lo que provocaría problemas de conectividad para tu iPhone o accesorio,” enfatiza Apple. Por tanto, después de 30 minutos, se puede intentar reconectar el dispositivo a un adaptador de corriente. Un alerta indicará si queda líquido en el teléfono.

Apple advierte que podría tomar hasta 24 horas para que un dispositivo se seque completamente. También alerta contra el intento de secar el iPhone con una fuente de calor externa o aire comprimido, como usar un secador de pelo o insertar hisopos de algodón y otros objetos en el conector para absorber el líquido.