El gobierno de Estados Unidos está rastreando un globo de gran altitud de origen desconocido

Hace un año, un episodio similar ocurrió en EEUU, cuando un globo chino invadió el espacio aéreo y fue destruido por la Fuerza Aérea

Compartir
Compartir articulo
04/02/2023 Imagen de archivo de un globo espía chino.
POLITICA INTERNACIONAL
Joe Granita/ZUMA Press Wire/dpa
04/02/2023 Imagen de archivo de un globo espía chino. POLITICA INTERNACIONAL Joe Granita/ZUMA Press Wire/dpa

Las autoridades estadounidenses localizaron un globo de gran altitud que sobrevuela la parte occidental del país. El objeto volador fue hallado por primera vez en el espacio aéreo del estado de Colorado.

El globo estaba volando a una altitud de entre 13.100 y 13.700 metros cuando fue interceptado por aviones militares del Norad, los cuales determinaron que era inofensivo y no representa una amenaza para la seguridad aérea, detalló el portavoz.

Las autoridades, por el momento, determinaron que el globo no representa una amenaza. Sin embargo, desconocen su origen y propósito.

El Norad, un órgano de Canadá y EE.UU. encargado de la defensa aérea, continuará rastreando y monitoreando el globo.

En declaraciones a CBS, un funcionario estadounidense dijo que el objeto se desplaza de oeste a este.

Hace un año, un episodio similar ocurrió en EEUU, cuando un globo chino invadió el espacio aéreo estadounidense y fue destruido por la Fuerza Aérea.

Días después del derribo, el régimen de China reconoció que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano era de su propiedad, si bien matizó que “era de naturaleza civil” y que era utilizado para “investigación científica”.

“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.

No obstante, según la inteligencia estadounidense, el globo chino pudo recopilar inteligencia de varios sitios militares estadounidenses y transmitirla a Beijing en tiempo real, a pesar de los esfuerzos de la administración Biden para evitar que lo hiciera, informó NBC News.

El globo de gran altitud, controlado por Beijing, pudo hacer múltiples pasadas sobre algunos de los sitios antes de ser derribado el 4 de febrero de 2023, a veces volando en forma de ocho, dijo NBC, citando a dos altos funcionarios estadounidenses actuales y a un ex alto funcionario de la administración.

Los tres funcionarios dijeron que podían transmitir la información que recopilaron a Beijing en tiempo real, informó NBC.

Tras días de sobrevolar por el país, Estados Unidos derribó el artefacto

“La inteligencia que recopiló China fue principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas de sistemas de armas o incluir comunicaciones del personal de la base, en lugar de imágenes”, dijo NBC citando a los funcionarios.

El incidente llevó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a posponer una visita planificada a Beijing y tensó aún más las relaciones entre Washington y Beijing.

El episodio causó revuelo en Washington y llevó al ejército estadounidense a buscar en los cielos otros objetos que no estaban siendo captados por el radar.

Las imágenes de los aviones espías U2 mostraron que el globo chino que sobrevoló Estados Unidos estaba inequívocamente equipado para recopilar inteligencia y no datos meteorológicos.

Las imágenes detalladas tomadas por los U2 de gran altitud mostraron que el equipo del globo “era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. “Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”.

Últimas Noticias

Gobierno de Dina Boluarte critica a Marita Barreto por respaldo a Harvey Colchado: “No debería politizar la situación”

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que “no hay un interés político de por medio” en la destitución temporal de Harvey Colchado, el coronel que lideró el allanamiento en la casa de la presidenta
Gobierno de Dina Boluarte critica a Marita Barreto por respaldo a Harvey Colchado: “No debería politizar la situación”

Cuánto dinero ha ganado la canción “Presidente Máynez” en Spotify

La canción del emecista se posicionó como la número 1 del “top de los 50 más virales en México” al interior de la plataforma
Cuánto dinero ha ganado la canción “Presidente Máynez” en Spotify

Con goles de Facundo Colidio, River Plate vence a Instituto y se acerca a los cuartos de final de la Copa de la Liga

El equipo de Martín Demichelis necesita un punto para asegurar su pase a la próxima ronda
Con goles de Facundo Colidio, River Plate vence a Instituto y se acerca a los cuartos de final de la Copa de la Liga

Sporting Cristal vs Deportivo Garcilaso EN VIVO AHORA: empatan 0-0 en Cusco por Liga 1 2024

Con Joao Grimaldo y Yoshimar Yotún, los rimenses buscan el triunfo para recuperar el primer lugar del Torneo Apertura. Sigue el minuto a minuto del partidazo.
Sporting Cristal vs Deportivo Garcilaso EN VIVO AHORA: empatan 0-0 en Cusco por Liga 1 2024

Unión Comercio vs Universitario por Primera División el 19 abril en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García: todos los detalles de la previa

Universitario se enfrentará este viernes a Unión Comercio en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García. Ambos equipos se encuentran en trayectorias opuestas, ya que el equipo visitante lleva 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota, mientras que los locales esperan detener una racha de cinco partidos sin ganar en Primera División.
Unión Comercio vs Universitario por Primera División el 19 abril en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García: todos los detalles de la previa
MÁS NOTICIAS