Estados Unidos confirmó que derribó el globo espía chino

El ejército de EEUU lo anunció este sábado, luego de que Joe Biden prometió encargarse del artefacto que ingresó al espacio aéreo del país, según el Pentágono con fines “de vigilancia”

Guardar

Nuevo

Tras días de sobrevolar por el país, Estados Unidos derribó el artefacto

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado “con éxito” el globo espía chino que llevaba días sobrevolando el territorio.

A través de un comunicado, precisó que el artefacto, “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales” fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur.

Minutos después ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha declarado a los medios que lo acompañan que el globo ha sido derribado “con éxito” y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

“Sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara el miércoles lo antes posible... lo derribaron con éxito”, dijo Biden este sábado, luego de que el operativo fuera realizado con éxito.

“Y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron”, agregó el mandatario a los periodistas en Maryland.

Así lo explica el comunicado de Defensa: “El miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo”.

Después de “un análisis cuidadoso”, los comandantes militares estadounidenses “determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”.

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que “se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense”.

“La acción deliberada y legal de este sábado demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, finaliza el comunicado.

En esta foto proporcionada por Brian Branch, un gran globo se desplaza por encima de la zona de Kingstown, Carolina del Norte, mientras por debajo se observa un avión y la estela que deja a su paso. (Brian Branch vía AP)
En esta foto proporcionada por Brian Branch, un gran globo se desplaza por encima de la zona de Kingstown, Carolina del Norte, mientras por debajo se observa un avión y la estela que deja a su paso. (Brian Branch vía AP)

Las cadenas Fox News y CNN informaron de la operación después de que tres aeropuertos del sureste fueron cerrados temporalmente en medio de lo que la Administración Federal de Aviación llamó un “esfuerzo de seguridad nacional”.

Varios testigos citados por medios aseguran que han visto cómo el globo era derribado. Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local que avistó lo sucedido, varios aviones sobrevolaron la zona y “un misil o un artefacto similar” impactó contra el globo.

Medios locales señalan que los restos del aparato han caído sobre el mar y están siendo recogidos por las autoridades estadounidenses.

En un comienzo, Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra. Sin embargo, una vez que empezó a sobrevolar el océano Atlántico el ejército lo derribó.

El mandatario estadounidense había prometido “encargarse” del globo chino. Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: “Nos encargaremos de eso”.

FOTO DE ARCHIVO: Un globo vuela en el cielo de Billings, Montana, Estados Unidos el 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales. Chase Doak/vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Un globo vuela en el cielo de Billings, Montana, Estados Unidos el 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales. Chase Doak/vía REUTERS

Por otra parte, China restó importancia a la cancelación de un viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento del globo enturbió las relaciones diplomáticas. Según Beijing, ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.

“En realidad, EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado el sábado.

Blinken tenía previsto visitar Beijing el domingo para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones. Sería el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre. Pero Washington canceló abruptamente los planes tras descubrir el globo, a pesar de que China alegó que era un “dirigible” de investigación meteorológica que se desvió de su curso.

El Pentágono rechazó esa afirmación, así como la de que no se utilizaba para tareas de vigilancia y tenía capacidades de navegación limitadas.

Tras una vacilación inicial, Beijing admitió que el “dirigible” era de su propiedad, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su curso y agregó que lamentaba la situación.

En esta imagen de archivo, una bandera estadounidense ondea junto al emblema nacional chino durante una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 9 de noviembre de 2017. (AP Foto/Andy Wong, archivo)
En esta imagen de archivo, una bandera estadounidense ondea junto al emblema nacional chino durante una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 9 de noviembre de 2017. (AP Foto/Andy Wong, archivo)

“La aeronave es de China. Es una aeronave civil que se utiliza para fines de investigación, principalmente meteorológicos”, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

China “lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a un evento de fuerza mayor”, señaló, utilizando el término legal para un acto fuera del control humano.

El globo sobrevoló en particular partes del noroeste de Estados Unidos donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en instalaciones subterráneas.

El sábado, los medios estadounidenses informaron que el globo había sido visto sobre Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el este del país.

Otro presunto globo “espía” chino fue visto sobre América Latina, dijo el Pentágono el viernes, sin proporcionar detalles sobre su ubicación ni hacia dónde se dirigía.

Con información de AP, AFP y EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo