Estados Unidos emitió alerta de seguridad para turistas que viajen a Bahamas tras 18 asesinatos este 2024

Ante la escalada de violencia, autoridades estadounidenses recomiendan precaución extrema a los viajeros en el paraíso tropical, especialmente en áreas de alta concurrencia

Compartir
Compartir articulo
El Departamento de Estado muestra preocupación por la seguridad en alquileres vacacionales y actividades acuáticas no reguladas. (REUTERS/Toby Melville)
El Departamento de Estado muestra preocupación por la seguridad en alquileres vacacionales y actividades acuáticas no reguladas. (REUTERS/Toby Melville)

La Embajada de Estados Unidos en las Bahamas ha emitido una alerta de seguridad y un aviso a los viajeros, suscitando preocupaciones sobre la seguridad en el paraíso tropical tras registrarse 18 asesinatos en el transcurso del año, muchos de los cuales se atribuyen a la violencia de bandas.

Esta ola de criminalidad ha llevado al Departamento de Estado a elevar su nivel de advertencia para los viajeros a “ejercer precaución aumentada”, instando a los ciudadanos estadounidenses a ser particularmente cautelosos durante su estancia.

En respuesta a esta situación alarmante, el primer ministro de Bahamas, Philip “Brave” Davis, declaró que, aunque estas advertencias son emitidas por el derecho de Estados Unidos a proteger a sus ciudadanos, no anticipa que afecten significativamente la llegada de turistas a la nación isleña.

Davis también ha expresado su compromiso con la lucha contra el crimen, promoviendo una iniciativa de ley que ajustaría las condiciones para la obtención de la libertad bajo fianza con el fin de enfrentar esta creciente oleada de criminalidad.

La advertencia emitida recalcó que los asesinatos han ocurrido “a todas horas, incluida la luz del día en las calles”, y señaló que “la violencia de bandas en represalia ha sido el principal motivo de los asesinatos en 2024″. Se ha aconsejado a los viajeros estadounidenses ser especialmente cautelosos en Nassau, la capital del país, y mantener un perfil bajo, además de estar atentos a su entorno y no resistirse en caso de ser confrontados por ladrones.

Otro aspecto destacado en las advertencias es la preocupación relativa a las rentas vacacionales a corto plazo, las cuales a menudo carecen de seguridad privada disponible en hoteles, y la potencial falta de regulación adecuada en actividades de recreación acuáticas ofrecidas en la isla.

“Podrían estar mal mantenidas, y algunos operadores podrían no tener certificaciones de seguridad”, recalcó el Departamento de Estado, recomendando a los viajeros revisar y atender las alertas locales sobre clima y marinas antes de participar en actividades basadas en agua.

El aviso también ha puesto énfasis en los riesgos asociados con nadar solo en las Bahamas, donde se han reportado ataques recientes por tiburones, añadiendo una capa más de riesgo para los turistas.

Los visitantes en Nassau deberán ejercer un nivel de precaución superior, manteniéndose alerta incluso en plena luz del día. (REUTERS/Toby Melville)
Los visitantes en Nassau deberán ejercer un nivel de precaución superior, manteniéndose alerta incluso en plena luz del día. (REUTERS/Toby Melville)

La violencia delictiva, como robos a mano armada, asaltos sexuales y hurtos, ha sido señalada como una preocupación tanto en áreas turísticas como no turísticas, reafirmando la necesidad de permanecer vigilantes, incluso en presencia de jóvenes que podrían ser víctimas potenciales.

A medida que las Bahamas y otras naciones caribeñas luchan contra el alza en el crimen violento, estas advertencias y medidas reflejan un esfuerzo continuado por proteger tanto a los ciudadanos como a los visitantes en estas islas paradisiacas, mientras que el impacto potencial en el turismo y la economía local sigue siendo una preocupación significativa.