EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en USD 250 millones

El lote de armamento se extraerá de las existencias del Pentágono y consta de misiles antiaéreos Stinger, municiones para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, entre otros

Compartir
Compartir articulo
EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en USD 250 millones. (REUTERS/Anna Kudriavtseva)
EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en USD 250 millones. (REUTERS/Anna Kudriavtseva)

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar, valorado en 250 millones de dólares, que incluye municiones para los sistemas de defensa aérea NASAMS y otros tipos de armamento.

El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió al Congreso que apruebe cuanto antes una ley de financiación suplementaria para apoyar a Ucrania frente a la amenaza de Rusia. “Es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse y asegurar su futuro”, dijo en un comunicado.

El paquete de ayuda se extraerá de las existencias del Pentágono y consta de misiles antiaéreos Stinger, municiones para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, misiles de seguimiento óptico, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros y misiles anticarro Javelin, entre otros.

“Estas capacidades apoyarán las necesidades más urgentes de Ucrania para que sus fuerzas puedan defender su soberanía e independencia”, señaló el Pentágono en un comunicado, en el que subrayó que el papel de Estados Unidos “es esencial para sostener los esfuerzos de coalición de unos 50 aliados y socios”.

El paquete incluye misiles antiaéreos Stinger, municiones para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, entre otros. (Europa Press/Ejército de EEUU)
El paquete incluye misiles antiaéreos Stinger, municiones para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, entre otros. (Europa Press/Ejército de EEUU)

El presidente Joe Biden ha pedido en reiteradas ocasiones a los legisladores republicanos a dar luz verde a la nueva ayuda a Kiev.

Sin embargo, los republicanos de derecha han liderado una iniciativa para detener el esfuerzo, negándose a autorizar nuevos desembolsos presupuestarios si los demócratas no acuerdan primero nuevas y radicales medidas contra la migración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

El paquete anunciado este miércoles podría ser el último de este año, a menos que el Congreso apruebe una partida adicional de 110.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacional, que está bloqueada en el Capitolio.

De esa cantidad, 61.400 millones de dólares serían para Ucrania, de los que aproximadamente la mitad se destinarían a reponer las reservas del Pentágono. También se incluyen unos 14.000 millones de dólares para Israel para su guerra contra el grupo terrorista Hamas y 14.000 millones para la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Otros fondos se destinarían a necesidades de seguridad en la región Asia-Pacífico.

El lote de armamento se extraerá de las existencias del Pentágono. (REUTERS/Joshua Roberts)
El lote de armamento se extraerá de las existencias del Pentágono. (REUTERS/Joshua Roberts)

El portavoz del Pentágono, el teniente coronel de la Infantería de Marina Garron Garn, explicó que, debido a un error de contabilidad que sobrevaloró algunas de las armas enviadas a Ucrania durante el último año o más, todavía quedan unos 4.200 millones de dólares que pueden ser empleados a través de la autoridad presidencial para uso de inventarios.

Como resultado, “sin la financiación suplementaria, habrá un déficit en la reposición de las reservas militares de Estados Unidos, lo que afectaría la presteza militar estadounidense”, indicó.

Pero como el Pentágono no tiene dinero para reponer el inventario enviado a Kiev, el departamento tendrá que “evaluar rigurosamente” cualquier ayuda futura y sus implicaciones en la capacidad del ejército para proteger a Estados Unidos, dijo Garn.

(Con información de The Associated Press, Europa Press y AFP)