Miami Art Week: los eventos más importantes del jueves 7 de diciembre

Desde movidas muestras en la playa, pasando por arte contemporáneo frente a la Bahía de Biscayne, hasta una de las más impresionantes colecciones de arte privado, estas exhibiciones también se destacan alrededor de Art Basel Miami Beach

Compartir
Compartir articulo
La ciudad y sus playas se convierten en epicentro artístico con la participación de artistas y coleccionistas internacionales durante Art Basel Miami Art Week. (@nachomartinfilms)

La comunidad artística internacional pone sus ojos en Miami durante la celebración de la Miami Art Week, cuando en la ciudad costera más famosa de Florida convergen artistas, coleccionistas y amantes del arte. La iniciativa se propone como una plataforma de encuentro para creadores individuales y curadores, organizaciones de arte, museos, galerías, compradores y turistas. Los últimos días suelen ser los más intensos. Estos son, sin dudas, algunos de los eventos que no conviene perderse el jueves 7 de diciembre:

Art Miami

Esta feria pionera —precedió largamente a Art Basel Miami Beach— es un encuentro destacado en el ámbito del arte contemporáneo y moderno. Contará con la participación de más de 170 galerías procedentes de 31 países distintos que llevarán obra de más de 900 artistas. Estos incluyen naciones tan diversas como el Reino Unido, Corea del Sur, Alemania e Israel, junto a una sólida representación de galerías locales.

Destacan una gran escultura en forma de calabaza de Yayoi Kusama, así como exposiciones del antiguo diseñador de Alexander McQueen, Gary James McQueen, y de Michael Chow, más conocido como Mr. Chow.

Dónde: The Art Miami Pavilion, 1 Herald Plaza (NE 14th Street & Biscayne Bay), Miami, FL 33132

Cuándo: hasta el 9 la feria abre al público general de 11am a 7pm y el 10, de 11am a 6pm

Cuánto: entrada general (válida tanto para la feria como para Context Art Miami), USD 60; pase para todos los días, USD 150; estudiantes y adultos mayores, USD 40

Más de 170 galerías de 31 países exhiben obras en Art Miami, entre las que se destacan las de Yayoi Kusama y Gary James McQueen.
Más de 170 galerías de 31 países exhiben obras en Art Miami, entre las que se destacan las de Yayoi Kusama y Gary James McQueen.

Context Art Miami

Según Julián Navarro, director de la feria, Context se centra en “la vanguardia de los avances en el discurso sobre el arte contemporáneo”. Celebrada en el mismo espacio que su feria hermana, Art Miami, frente a la bahía de Biscayne, cuenta con la participación de 76 galerías provenientes de 21 países, las cuales presentan obras de creadores que están redefiniendo los límites del arte. El enfoque de Context Art Miami es mostrar la innovación y proporcionar una plataforma para que galerías y artistas poco convencionales exhiban su trabajo.

En 2023 Context presenta 10 instalaciones de gran tamaño y esculturas al aire libre, entre ellas creaciones de Mary Lai (Lurie Gallery), Claudio Castillo (Blink Group), Eric Sonders (Fabrik Projects) y OUCHHH (Hilton Contemporary). En el pabellón se puede ver obra de Nicolas Dubreuille, Coderch & Malavia, Filippo Tincolini, Tiffany Trenda, Kike Arnal, Clement Denis y David Yarrow. Y en las Solo Booth Exhibitions hay muestras individuales de Ronald Apriyan, Lucent Silva, Santiago Montoya, Vladimir Kush, Yang Okkyung, Suanjaya Kencut, Richard Orlinski, Antonio Dominguez de Haro y Donna Isham.

Dónde: The Context Art Miami Pavilion, 1 Herald Plaza (NE 14th Street & Biscayne Bay), Miami, FL 33132

Cuándo: hasta el 9 la feria abre al público general de 11am a 7pm y el 10, de 11am a 6pm

Cuánto: entrada general (válida tanto para la feria como para Art Miami), USD 60; pase para todos los días, USD 150; estudiantes y adultos mayores, USD 40

Scope Miami Beach

Scope Miami Beach regresa con instalaciones como la colaboración entre Curren Caples y Connor Tingley que funde la pintura con la cultura del skateboarding. (@nachomartinfilms)
Scope Miami Beach regresa con instalaciones como la colaboración entre Curren Caples y Connor Tingley que funde la pintura con la cultura del skateboarding. (@nachomartinfilms)

Scope regresa a las arenas de South Beach con una nueva muestra que congrega a más de 130 expositores. Esta plataforma de innovación artística continúa su misión de fomentar la vanguardia y la exploración de experiencias multidisciplinarias. La feria destaca por sus instalaciones a gran escala, como The Messenger, Time, A Blue (collar) Horse, de BK Adams, y Feltz Bagels, de Lucy Sparrow, que se presentan como uno de los principales atractivos del evento.

Además de ser una muestra de arte, Scope se posiciona como un foro que propone diálogos en el espacio cultural, desafiando a los asistentes a involucrarse y a contemplar las obras desde un punto de vista crítico y comprometido. Uno de los más esperados es el de Jeremy Pope y Tarell Alvin McCraney.

Dónde: 801 Ocean Drive (en la playa), Miami Beach, FL 33139

Cuándo: hasta el 10 la feria abre al público general de 11am a 8pm

Cuánto: entrada general USD 60

De la Cruz Collection: House in Motion / New Perspectives

La Colección De la Cruz es un museo de arte contemporáneo situado en el Design District de Miami. Su muestra permanente ofrece una selección de pinturas, esculturas e instalaciones de los coleccionistas Rosa y Carlos de la Cruz. “Representa la historia de la colección, reuniendo obras específicas de nuestra colección privada”, definieron. “Como siempre, las obras se instalan para ofrecer nuevas perspectivas e interpretaciones, enfatizando la naturaleza fluida del arte contemporáneo”.

Dónde: 23 NE 41st Street, Miami, FL 33137

Cuando: de 10am a 4pm

Cuanto: gratis

Pérez Art Museum Miami

"Lineup", de Gary Simmons, integra una de las dos exposiciones especiales del Pérez Art Museum Miami enmarcadas en Miami Art Week. (Ron Amstutz)
"Lineup", de Gary Simmons, integra una de las dos exposiciones especiales del Pérez Art Museum Miami enmarcadas en Miami Art Week. (Ron Amstutz)

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) abrió desde los primeros días de diciembre dos exposiciones especiales para Miami Art Week. La primera, Perpetual Motion, organizada por la curadora Barbara London, aborda la influencia del cambio tecnológico en las artes visuales y la cultura contemporánea. La segunda, Gary Simmons: Public Enemy, representa una retrospectiva completa y la primera de su clase sobre la trayectoria del artista multidisciplinario Gary Simmons, cuya obra se centra en temas de raza, clase social e identidad de género.

Donde: 1103 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132

Cuando: lunes de 11am a 6pm, jueves de 11am a 9pm, viernes a domingo de 11am a 6pm

Cuanto: entrada general USD 16, estudiantes y adultos mayores USD 12