
El ex prisionero político cubano Nelson Molinet Espino, uno de los 75 opositores detenidos y condenados en 2003 en la llamada Primavera Negra de Cuba, fue encontrado muerto dentro de un automóvil en el sur de Florida, informaron este sábado fuentes familiares y del exilio.
El sindicalista, de 59 años, quien llegó a ser presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba y promotor del Proyecto Varela, impulsado por el Movimiento Cristiano Liberación y su líder, Oswaldo Payá, sufría un deterioro cognitivo y estaba desaparecido desde el 7 de agosto pasado.
No se ha dado información sobre las causas de la muerte.
“Fue encontrado muerto dentro de un carro en Hallandale”, dijo sin más detalles el director general del Instituto cubano por la libertad de expresión y Prensa, Normando Hernández, quien era amigo de Molinet y como él integrante del llamado Grupo de los 75, los opositores detenidos que fueron sometidos a juicios sumarios ese mismo año.

Nelson Molinet fue condenado a 20 años de cárcel con base en la ley NO. 88 que castiga los actos contra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba.
De los 75 miembros del grupo, 52, entre ellos Molinet, aceptaron exiliarse en España en 2010, como resultado de una negociación de la Iglesia católica, el Gobierno español y el régimen cubano.
Molinet se trasladó luego desde España a Estados Unidos y vivía desde hace unos 10 años en Miami Dade.
Cuando a comienzos de esta semana se reportó su desaparición, su hija, Karen Molinet, dijo al canal de Miami América TeVé que su padre padecía “trastornos postraumáticos”, además de pérdida de memoria y problemas de comunicación.

“Cuba está de luto. Lamentablemente les informo que el preso de conciencia Nelson Molinet Espino, quien se encontraba desaparecido desde el lunes 7, fue encontrado muerto dentro de un carro en Hallandale (condado de Broward, Florida)”, fue el mensaje que escribió Hernández para informar de la muerte del dirigente “Nuestro más sentido pésame para su familia. Que Dios lo acoja en su gloria”, agregó.
El líder opositor, Ángel Moya, también manifestó su pesar por la muerte de Molinet y dijo que “ha muerto el patriota, miembro del grupo de los 75″.
“Consternados por la trágica noticia... los hermanos de causa... que residimos en Cuba expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del ex preso político cubano y exiliado en Estados Unidos”, añadió.
Molinet fue un activista independiente condenado a 20 años de prisión por el régimen de La Habana durante la Primavera Negra de 2003, se al exilio en 2010 tras pagar siete años de prisión. Fue uno de los 52 disidentes que aceptó, bajo presión de la dictadura cubano, exiliarse en España.
Las liberaciones de los disidentes en 2010 fueron fruto del diálogo que inició el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España entonces, Miguel Ángel Moratinos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Estados Unidos incautó un séptimo buque petrolero cerca de las costas de Venezuela
De acuerdo con el Comando Sur, la embarcación “Sagitta” operaba en desafío a las restricciones impuestas por Washington a navíos vinculados al comercio ilegal de crudo venezolano
Wall Street cerró con fuertes pérdidas
Las acciones europeas registraron una caída significativa, alcanzando su nivel más bajo en casi dos semanas
Un estado del sur de EEUU enfrenta riesgo de cortes de energía por una tormenta invernal
La llegada de aire ártico entre viernes y lunes podría provocar nevadas, hielo y una fuerte suba en la demanda eléctrica, mientras las autoridades activan planes de contingencia

Millones de trabajadores en Estados Unidos reciben aumentos salariales tras ajustes al salario mínimo en 19 estados
El ajuste fue impulsado por normativas locales ante la falta de cambios en la legislación nacional y busca reforzar el poder adquisitivo de amplios segmentos de la fuerza laboral
Cómo protegerse del frío extremo: qué saber sobre la congelación y la hipotermia
Las autoridades sanitarias y meteorológicas advirtieron sobre temperaturas bajo cero que elevan el riesgo de lesiones graves, especialmente entre niños, adultos mayores y personas expuestas al aire libre


