Volvió el humo a Estados Unidos y cuatro ciudades están entre las de peor calidad del aire del mundo

Los incendios en Canadá no dan tregua y el humo se mueve hacia el sur y el este, afectando a ciudades como Chicago, donde estuvo el presidente Biden

Compartir
Compartir articulo
El humo generado por los incendios forestales en Canadá llegó hasta Pittsburgh, Pensilvania, en Estados Unidos (Benjamin B. Braun/Pittsburgh Post-Gazette vía AP)
El humo generado por los incendios forestales en Canadá llegó hasta Pittsburgh, Pensilvania, en Estados Unidos (Benjamin B. Braun/Pittsburgh Post-Gazette vía AP)

(Washington, Estados Unidos) Tres semanas después, el humo de los grandes incendios de Canadá volvió a copar el cielo de las grandes ciudades del noreste de Estados Unidos, generando condiciones de insalubridad en el aire. Una de las ciudades más contaminadas este miércoles fue Chicago, a donde el presidente estadounidense Joe Biden llegó a la mañana para hablar de economía en un tono de pre-campaña electoral.

Mientras algunas urbes cancelaron actividades al aire libre en medio del verano, el olor a quemado se vuelve intenso en algunas regiones del país más hacia el sur y el este. Tres ciudades de Estados Unidos estuvieron durante buena parte del día entre las cinco con peor calidad del aire en el mundo: Chicago (2), Detroit (3) y Minneapolis (5). Toronto lidera entre las más contaminadas. Washington aparece octava, según el ranking de IQ Air.

Los helicópteros que acompañan la comitiva del presidente de Estados Unidos Joe Biden (REUTERS/Leah Millis)
Los helicópteros que acompañan la comitiva del presidente de Estados Unidos Joe Biden (REUTERS/Leah Millis)

Chicago era la más afectada en el comienzo del día, pero luego con el correr de las horas el humo también se volvió muy intenso hacia el sur en Indianápolis y al este, en Detroit y Cleveland. Se espera que más tarde, sobre la noche del miércoles, la afectación llegue nuevamente a Nueva York.

Hay cuatro niveles de alerta para la calidad del aire: el código naranja es cuando el índice está entre 101 y 150. En esos casos la calidad del aire es insalubre para grupos sensibles y se recomienda a los adultos por encima de 65 años, a los niños y a las mujeres embarazadas, que eviten hacer ejercicio al aire libre. Durante el código naranja, quienes tienen enfermedades cardíacas o asma deben consultar inmediatamente al médico si se sienten mal.

El código rojo es cuando el índice está entre 151 y 200 y allí la calidad del aire es insalubre para todos. Recomiendan en esos casos que nadie haga ejercicio extenuante y para las poblaciones de riesgo mantenerse adentro todo el tiempo posible y usar máscaras faciales.

El código violeta es muy riesgoso. Allí el índice está entre 201 y 300. Para esos casos la recomendación es que todos los grupos se queden adentro de su casa todo lo posible y quienes deben trabajar al aire libre usar sí o sí mascarillas N95 o KN95.

Por último, el código bordó, cuando el índice es superior a los 300, allí se declara alerta sanitaria y todos pueden padecer efectos sanitarios graves.

Los incendios forestales emiten un humo que contiene sustancias tóxicas y cancerígenas, incluyendo productos químicos, metales pesados y plásticos. Además, incluyen una mezcla de gases, contaminantes atmosféricos y vapor de agua. Por ello en la mayoría de las ciudades más afectadas recomiendan quedarse dentro de los hogares.

Las ciudades más afectadas

Mapa de la calidad del aire de las ciudades de Estados Unidos del noreste, según el registro estatal
Mapa de la calidad del aire de las ciudades de Estados Unidos del noreste, según el registro estatal

Cuando se ve el mapa de la calidad del aire que publica en vivo la administración federal en Estados Unidos se advierte que varias ciudades estuvieron bajo código violeta durante buena parte del día.

En Washington, la capital de Estados Unidos, la calidad del aire ha estado mayoritariamente en color naranja, con algunos puntos en rojo sobre la tarde.

En Nueva York la calidad del aire durante el día fue buena, pero el pronóstico es que empeorará hacia la noche. “Instamos a los neoyorquinos a permanecer alerta”, dijo la gobernadora Kathy Hochul. Ya está vigente la recomendación de usar tapabocas en caso de ser necesario salir a la calle.

El dilema de las piscinas y Taylor Swift

En pleno verano, la piscinas públicas son el espacio de recreación para niños y familias. En muchas ciudades se han visto en el dilema de mantenerlas o no abiertas. En Filadelfia, donde el alerta era de color rojo, las mantuvieron abiertas. Cleveland, sin embargo, las cerró y suspendió todas las actividades al aire libre.

La cantante estadounidense está realizando su The Eras Tour por todo Estados Unidos y luego continuará por otras regiones del continente (Ig: @taylorswift)
La cantante estadounidense está realizando su The Eras Tour por todo Estados Unidos y luego continuará por otras regiones del continente (Ig: @taylorswift)

En Cincinnati, según reporta el New York Times, la mayor preocupación es de cara al fin de semana, dado que habrá dos shows de Taylor Swift a estadio lleno en el marco de su gira por todo el país.

Hace tres semanas en Estados Unidos se vivió una situación similar de tener a sus principales ciudades entre las que cuentan con la peor calidad del aire del mundo dado los incendios de Canadá.

Seguir leyendo: