
Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de 619 millones de dólares en municiones para aviones de combate F-16, anunció este miércoles el Pentágono en una decisión que podría suscitar otro punto de fricción entre Washington y Beijing, que considera a la isla parte de su territorio.
El paquete incluye misiles de alta velocidad 100 AGM-88B (HARM) y misiles aire-aire avanzados de mediano alcance 200 AIM-120C-8 (AMRAAM), así como lanzadores y misiles de entrenamiento, detalló el Pentágono en un comunicado.
La venta aumentará las capacidades de Taiwán para la “defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional, y la interoperabilidad con Estados Unidos”, se lee en el texto.
Este anuncio llega en medio de las ya elevadas tensiones entre Estados Unidos y China a propósito de Taiwán, además del derribo de un globo que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense y que Washington aseguró que se trataba de un artefacto de espionaje de Beijing.
El Departamento de Estado dio el visto bueno a las ventas de misiles y aseguró que la operación era consistente con las posiciones tradicionales de Washington con respecto a Beijing y a Taipéi.

“El apoyo de Estados Unidos a Taiwán y los pasos que Taiwán toma para mejorar sus capacidades de autodefensa contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán y en la región”, indicó la institución estadounidense.
“La propuesta de venta de este equipamiento no alterará el equilibrio básico militar de la región, (...) mejorará la seguridad del receptor y asistirá en el mantenimiento de su estabilidad política, equilibrio militar y progreso económico”, agregó.
Taipéi saludó por su parte la primera venta de armas anunciada por Estados Unidos este año, y la novena en la presidencia de Joe Biden.
“De cara a la expansión militar continua y al comportamiento provocador de China, Taiwán continuará mejorando activamente sus capacidades de defensa”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés, Jeff Liu.
China, que considera a Taiwán parte de su territorio, ha intensificado su acoso militar y diplomático contra la isla.

Ambas regiones se separaron en 1949 en medio de la guerra civil, y el Partido Comunista chino nunca ha tenido dominio sobre la isla, la cual cuenta con un gobierno autónomo.
En febrero, las autoridades de China pidieron al Gobierno estadounidense que “dejase de interferir” en asuntos relacionados con Taiwán después de que el director de la CIA, William Burns, señalara que el régimen de Xi Jinping habría ordenado a los militares estar “preparados” para una invasión de la isla de cara a 2027.
(Con información de AFP, The Associated Press y Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Guerra por Warner Bros Discovery: Paramount desafía a Netflix con una oferta hostil de 108.400 millones de dólares
La propuesta totalmente en efectivo representa un aumento de USD 25.000 millones y busca adquirir todo WBD, incluidos los canales de televisión, en contraste con la oferta “inferior e incierta” de la plataforma de streaming que solo contempla el estudio y HBO Max
¿Mudanza por riesgos meteorológicos? Las razones detrás de un fenómeno creciente en la Florida, según una encuesta
El aumento de episodios extremos como huracanes e inundaciones impulsa a miles de personas a trasladarse dentro del estado sureño de Estados Unidos, revela un estudio de la Universidad Florida Atlantic
Donald Trump limitará las regulaciones estatales sobre inteligencia artificial: “Debe haber un solo reglamento”
El presidente de Estados Unidos considera que la medida es necesaria para que su país siga liderando en IA

La sorprendente transformación de Luigi Mangione dentro de una de las cárceles más estrictas de Estados Unidos
Un caso judicial de alto perfil, una conducta ejemplar y el inesperado respaldo de miles de personas. La historia de un interno que desafía los límites de la prisión
El arte rupestre del río Pecos revela un misterio de 4.000 años de historia
Un estudio reciente logró datar antiguos murales en el suroeste de Texas y demostró que esta tradición pictórica ancestral se mantuvo intacta durante milenios, aportando nuevas perspectivas sobre civilizaciones nativas y su pensamiento cósmico



