Estados Unidos denunció que China está del lado de Rusia en la guerra con Ucrania y que es “cualquier cosa menos un intermediario honesto”

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el régimen chino ha brindado al Kremlin “apoyo diplomático, apoyo político, apoyo económico y apoyo retórico”

Compartir
Compartir articulo
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price. Manuel Balce Ceneta/Pool via REUTERS/File Photo
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price. Manuel Balce Ceneta/Pool via REUTERS/File Photo

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, aseguró en una rueda de prensa que China se ha puesto “muy claramente” del lado de Rusia y que además, el régimen de Beijing es “cualquier cosa menos un intermediario honesto” en los esfuerzos por llevar la paz a Ucrania.

Price agregó en la conferencia de prensa que el régimen chino ha brindado a Rusia “apoyo diplomático, apoyo político, apoyo económico y apoyo retórico”.

El comentario del portavoz del Departamento de Estado se genera días después de que China pidiera un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y el inicio de negociaciones de paz como parte de una propuesta de 12 puntos para poner fin al conflicto que comenzó hace un año.

Beijing dijo tener una posición “neutral” en la guerra, pero también afirmó que mantiene una “amistad sin límites” con Rusia y se negó a criticar su invasión de Ucrania, o incluso a referirse a ella como tal. Además, culpó a Occidente de provocar el conflicto y de “avivar las llamas” al suministrar armas defensivas a Kiev.

Según Estados Unidos, China podría estar preparándose para proporcionar ayuda militar a Rusia, una afirmación que Beijing califica de infundada. Según el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, la acusación es “nada más que calumnias y difamaciones”.

Existen dudas acerca de si China puede ser vista como un intermediario honesto.

China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para oponerse al orden internacional liberal encabezado por Estados Unidos. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, reafirmó la solidez de sus lazos bilaterales al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú la semana pasada.

El presidente ruso Vladimir Putin con el director de política exterior del Partido Comunista Chino Wang Yi, el 22 de febrero de 2023, en Moscú. (Anton Novoderezhkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin con el director de política exterior del Partido Comunista Chino Wang Yi, el 22 de febrero de 2023, en Moscú. (Anton Novoderezhkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Washington en su momento se reservó su opinión sobre la propuesta de Beijing. Sin embargo Price apuntó a que la alianza entre los dos países supone que China no era un mediador neutral. “Nada nos gustaría más que ver una paz justa y duradera (...) pero somos escépticos sobre los reportes de que una propuesta como esta sea un camino constructivo hacia adelante”, dijo.

En ese mismo sentido, Estados Unidos reiteró el domingo que “Crimea es Ucrania” y aseguró que “nunca” reconocerá su anexión por Rusia, un mensaje que llega cuando el Gobierno ucraniano celebraba el Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea.

“Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la supuesta anexión de la península por parte de Rusia. Crimea es Ucrania”, afirmó en un comunicado Ned Price.

Washington lleva repitiendo la frase “Crimea es Ucrania” desde que la península fuera anexionada por Rusia en 2014; pero esa declaración cobra un nuevo significado a la luz de la invasión rusa que comenzó hace más de un año.

Una de las cuestiones a las que se enfrenta el Gobierno de Joe Biden es si apoyaría la recuperación de Crimea por parte del Ejecutivo ucraniano, algo que los portavoces de prensa estadounidenses rechazan aclarar y suelen decir que depende de lo que Kiev decida.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo: