Uno de los Paradores más bonitos de España: un impresionante castillo del siglo XII situado en la frontera con Portugal

Es uno de los hoteles más exclusivos de Galicia y sus instalaciones combinan modernidad dentro de sus tres recintos amurallados

Guardar
El castillo medieval en la frontera con Portugal que es uno de los Paradores más bonitos de España

Provincias como Salamanca, Cáceres. Huelva u Ourense cuentan con un patrimonio histórico y cultural marcado por su ubicación. Todas ellas comparten frontera con Portugal, atesorando numerosos rincones que se esconden conformando maravillosos paisajes. A esto se le suman unas villas medievales donde sus calles y monumentos invitan a perderse, y en la que los castillos se alzan como emblemas de la región. Uno de los más relevantes que controlaba la línea fronteriza es el castillo de Ciudad Rodrigo, que además a día de hoy es Parador.

En este sentido, en lo alto del valle del río Támega, en el Valle de Monterrei, límite con la ciudad de Verín, se alza imponente el castillo de Monterrei. Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia, por lo que es considerada como la plaza fuerte más valiosa de la comunidad. Al igual que el de Ciudad Rodrigo, constituyó un enclave estratégico en la frontera con Portugal y tras una rehabilitación, en el año 2015 entró en la red de Paradores de España. De esta forma, el viajero encuentra en este espacio una fusión perfecta entre historia y modernidad.

Tres recintos amurallados

Castillo de Monterrei, en Ourense.
Castillo de Monterrei, en Ourense. (Paradores.es)

La silueta que hoy domina el valle de Monterrei es el resultado de siglos de transformaciones. La fortaleza actual aglutina construcciones levantadas en distintas etapas, que reflejan la evolución arquitectónica y funcional del recinto. El origen del castillo se remonta al siglo XII, pero su estructura ha sido ampliada y modificada en sucesivas fases. Tres recintos amurallados componen el conjunto, en el que sobresale la torre de las Damas, del siglo XIV.

Entre los siglos XV y XVII, los condes de Monterrei impulsaron nuevas obras que ampliaron el complejo más allá de su carácter militar. Durante ese periodo se erigieron un palacio de estilo renacentista, la torre del homenaje, un hospital de peregrinos y la iglesia de Santa María. Más adelante se sumarían sendos conventos, uno franciscano y otro jesuita, que añadieron al conjunto una dimensión espiritual y educativa.

No solo fue un bastión defensivo. La imprenta también tuvo cabida entre sus muros. En 1494 se publicó allí el Missale Auriense, considerado el libro impreso en Galicia con colofón más antiguo que se conserva. De aquella edición sobreviven dos ejemplares: uno custodiado por la Biblioteca Nacional de España y otro en el museo de la catedral de Ourense. “Era, pues, un recinto con funciones militares, pero también espirituales y culturales”, señala el investigador Francesc Ribes en su libro Rutas para descubrir la España vacía (Anaya Touring).

Multitud de comodidades y una rica gastronomía

Castillo de Monterrei, en Ourense.
Castillo de Monterrei, en Ourense. (Paradores.es)

El Parador brinda al visitante una de las experiencias más especiales que se puede encontrar en Galicia. Todo ello gracias a la exquisita mezcla de modernidad con un clasicismo propio de la Edad Media. A esto se le suman la gran cantidad de comodidades y servicios que alberga y que siempre están a disposición del cliente. Entre ellos destaca la piscina de temporada, el parking gratuito o las sala de conferencias y reuniones. Además, el Parador acepta mascotas.

Asimismo, su restaurante es un “exponente de la autenticidad de la cocina gallega de interior y está consagrado al producto local más genuino. Algunos son los quesos gallegos con Denominación de Origen, los pescados y mariscos de las lonjas atlánticas, la patata de Xinzo o los grelos, fundamento de su sabroso caldo gallego”, tal y como explican desde el portal web del Parador. Así, el viajero puede disfrutar de sus especialidades más selectas: merluza a la gallega, lacón con grelos y chorizo, empanada de nuestro obrador o filloas a la crema perfumadas al orujo.

Un paseo por el entorno

Verín, Ourense. (Adobe Stock)
Verín, Ourense. (Adobe Stock)

Si se visita el castillo de Monterrei o se pasa una noche en él, uno no se puede marchar sin admirar su entorno. Algo primordial es conocer y admirar el patrimonio arquitectónico e histórico de la fortaleza, pudiendo hacer alguna de las visitas guiadas que recorren todo su conjunto.

Igualmente, la cercana ciudad de Verín también merece una visita, pues en ella se pueden contemplar monumentos de gran valor como la Casa del Escudo o la Capilla de San Lázaro. A tan solo tres kilómetros de la fortaleza se encuentra una joya histórica de Ourense, la iglesia de Santa María de Mixós, que data del siglo X,

Cómo llegar

Desde Ourense, el viaje hasta el Parador es de alrededor de 50 minutos por la carretera A-52. Por su parte, desde Braganza (Portugal) el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la misma vía.