Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo al albergar a siete de los diez países más pacíficos. Sin embargo, su nivel de paz se ha deteriorado durante este último año, según el Informe del Índice de Paz Global 2024 del Institute for Economics and Peace. En este, se reflejó la caída de 93 países, frente a la mejora de 58, entre los cuales, Francia representa una caída de 14 puestos.
Este descenso ha significado un aumento de delitos y crímenes en el territorio francés en el último año. Un ejemplo ha sido lo que les pasó a tres turistas españoles en Ruán, la capital histórica de Normandía. Los españoles viajaron hasta la “ciudad de los cien campanarios” por contener uno de los patrimonios arquitectónicos y religiosos más impresionantes de Francia, pero su visita no terminó como esperaban.
El infierno de los tres turistas
Los tres turistas fueron víctimas de un asalto a su apartamento vacacional hacia las 23 horas del sábado, 7 de septiembre. El suceso ocurrió cuando las tres mujeres se encontraban dentro del piso, cuando un hombre desconocido llamó a la puerta. Al abrir, fueron sorprendidas por cuatro individuos que invadieron la casa. Según France Info, los asaltantes se llevaron un teléfono móvil, varios objetos digitales y los documentos de identidad de las víctimas.
Las turistas, aun en estado de shock, se comunicaron de inmediato con el propietario del alojamiento y a través de la geolocalización de los dispositivos robados, los agentes de la policía de Ruán lograron identificar y detener a los sospechosos involucrados en el robo. De esta forma, tres de los asaltantes fueron detenidos en la rue des Boucheries Saint-Ouen y el cuarto en la rue de la République.
En total, fueron detenidos cinco hombres de entre 20 y 32 años, todos ellos en situación irregular en territorio francés y, la mayoría, sin hogar. No obstante, este incidente se suma a otro ataque sucedido el 16 de agosto, cuando una pareja de turistas españoles también fue asaltada en el aparcamiento de la Place du Vieux-Marché.
En esa ocasión, la mujer, quien se desplazaba en silla de ruedas, y su acompañante, fueron víctimas también de dos hombres identificados como personas sin hogar ilegales. Tras estos hechos, las autoridades de Ruán han incrementado las medidas de seguridad y han reiterado la importancia de la vigilancia y la colaboración ciudadana para prevenir delitos similares en el futuro.
La criminalidad en Francia
Este deterioro global de los países se debe a los “conflictos externos librados” que “se involucran en conflictos internos”. Y es que, mientras en 2008 tan solo había 59 países parcialmente envueltos en algún tipo de conflicto externo, en los últimos cinco años se han visto a 100. Uno de ellos es Francia, que es uno de los cinco países que representan más de 75% de las exportaciones totales de armas, junto a Estados Unidos, Rusia, China y Alemania.
De este modo, según este indicador, que mide, además, el nivel de paz y de la ausencia de violencia en un país, se ha visto un descenso considerado en el ranking de 163 países. Así, el año pasado, Francia consiguió mantenerse en la misma posición que el año anterior, pero este año ha bajado 14 puestos, por lo que ha pasado del puesto 67 al 86. Además, dentro de la lista europea, se mantiene en el puesto 34 de 36, por encima de Chipre y Turquía.