El impresionante castillo del siglo XIV que se vende por más de un millón y medio de euros

Esta fortaleza se ubica en Burgos y perteneció a una de las familias más importantes de la época

Guardar

Nuevo

Torre de Lezana, en Burgos (web de Las Merindades).
Torre de Lezana, en Burgos (web de Las Merindades).

¿Se imaginan vivir en un castillo en pleno siglo XXI? Puede parecer algo imposible, pero en España son muchas las fortalezas que están a la venta y que permiten vivir una experiencia medieval de primera mano. Sin embargo, estas operaciones no suelen ser baratas, por lo que solo unos pocos privilegiados pueden disfrutar de tener un castillo en propiedad.

De este modo, en Burgos, más concretamente en el Valle de Mena, se ubica el castillo de los Velasco, mejor conocido como la torre de Lezana, una fortaleza que se puede adquirir por el módico precio de 1.590.000 €, tal y como expone el portal especializado Idealista. Esta construcción se ubica en el pueblo de Lezana de Mena y es una de las torres mejor conservadas de toda la región.

Te puede interesar: El castillo donde se escondió la espada del Cid Campeador y que es Monumento Nacional

Una construcción muy bien conservada

La primera mención documentada de la torre data de 1397, en el contexto de la repartición de bienes de los herederos de Pedro Gómez de Porras. Construida por la familia Angulo a finales del siglo XIV, esta fortaleza cuenta con un aspecto defensivo debido a los constantes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Además, al igual que muchas otras construcciones en el norte de la provincia de Burgos, pasó en el siglo XV a ser propiedad de la familia de los Velasco.

La torre de Lezana de Mena fue reformada de forma íntegra en el año 1850, tal y como señala Idealista, aunque en la última década es cuando fue sometida a una restauración mayor, adaptándola a las necesidades actuales. Así, el castillo está rodeado por una muralla que le otorga el aspecto de una pequeña fortaleza. Los lienzos de la barbacana, de aproximadamente 20 metros de longitud, están reforzados por cubos en las esquinas y pequeñas torres cuadradas en el centro de los paños. Toda la estructura de la barbacana está construida en mampostería, mientras que la puerta de entrada es de sillarejo.

Torre de Lezana, en Burgos (Turismo Burgos).
Torre de Lezana, en Burgos (Turismo Burgos).

Sin embargo, en el interior de la muralla se erige la esbelta torre, cuyo acceso a la planta baja se realiza a través de una puerta en el lado este. Las plantas superiores se alcanzan mediante un patín cuadrangular adosado a la muralla, que también conecta con el camino de ronda y con una pequeña torre en el lado norte. Un puente levadizo, actualmente desaparecido, permitía el paso desde esta pequeña torre a las estancias más nobles del torreón.

Qué servicios tiene el castillo

Cabe destacar, que la fortaleza cuenta con todo tipo de estancias y servicios. De todas ellas destacan sus cinco habitaciones y seis baños, por no hablar de sus cinco plantas que configuran un total de 516 metros cuadrados construidos y 450 útiles. En la primera planta se encuentra un amplio salón con dos chimeneas, un mirador con asientos, techos altos, una cocina independiente y un aseo de cortesía. Al subir las escaleras, se accede a una entreplanta que alberga una acogedora zona de estar y una biblioteca con vistas al salón, además de un dormitorio de diseño único y un baño.

Te puede interesar: El castillo de Javier, la fortaleza del siglo X que es una de las más bonitas de España

En la cuarta planta se puede disfrutar de una suite principal con una impresionante puerta de entrada de madera tallada, dos miradores con mesa y asientos de piedra, chimenea, jacuzzi junto a la cama, baño incorporado y vestidor, al cual se accede a través de una escalera ubicada en el altillo. Esta planta también cuenta con un cuarto de lavandería y un segundo dormitorio en suite, equipado con baño, chimenea y altillo. Por su parte, la última planta desemboca en un gran salón y cuenta además con dos dormitorios adicionales, cada uno con su propio cuarto de baño.

Todo esto se encuentra dentro de una inmensa finca que abarca hasta 25.000 metros cuadrados. A su vez, sobresalen también la terraza, la chimenea, el trastero, así como el bonito jardín, una piscina climatizada y hasta calefacción central.

El castillo de Maqueda, en Toledo, entrará en subasta el próximo 26 de setiembre. La fortificación lleva en pie desde el siglo X y fue cambiando de propiedad progresivamente al hilo de la evolución de los eventos históricos de España
Guardar

Nuevo