El vigente campeón del Giro de Italia, Simon Yates, anuncia su retirada del ciclismo a los 33 años

La noticia llega cuando el británico se encontraba con junto a su equipo Visma-Lease a Bike en Alicante preparando la nueva temporada

Guardar
El ciclista Simon Yates (REUTERS/Sarah
El ciclista Simon Yates (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Solo siete meses después de lograr una victoria memorable en Sestrière, Simon Yates sorprendió al mundo del ciclismo al anunciar su retirada profesional a los 33 años. El ciclista británico, nacido en Bury y formado junto a su gemelo Adam en los velódromos de Manchester, fue protagonista de una trayectoria destacada que tuvo su punto culminante en la Vuelta a España de 2018, cuando se coronó campeón superando a un entonces joven Enric Mas; y con su reciente victoria en el Giro de Italia.

La noticia de su retirada llegó a través de un comunicado oficial emitido por el Visma-Lease a Bike, equipo al que llegó en 2025 para reforzar la plantilla ya liderada por Jonas Vingegaard y Wout van Aert. En ese mensaje, Yates fue claro acerca del proceso que lo llevó a tomar esta decisión: “Puede que esto sorprenda a muchos, pero no es una decisión que haya tomado de la noche a la mañana”, aseguró el británico. También señaló: “Llevo mucho tiempo reflexionando [...] y siento que es el momento adecuado para dar un paso al costado y alejarme del deporte profesional”.

Lo inesperado del anuncio se acentuó porque, días antes, el propio equipo había difundido en sus redes sociales un vídeo en el que todos los integrantes, hombres y mujeres, pronunciaban su nombre completo de manera correcta ante la cámara. En ese video, Simon Yates, vestido con la nueva equipación del Visma y mostrando una sonrisa, participaba desde el hotel de La Nucía, en Alicante: sái-mon yeits. Nadie imaginaba entonces que ya tenía tomada la decisión de dejar la bicicleta.

En la carta, difundida a través de redes sociales, explica: “He tomado la decisión de retirarme del ciclismo profesional. Puede que para muchos sea una sorpresa, pero no es una decisión que haya tomado a la ligera. Llevo mucho tiempo pensándolo y ahora siento que es el momento adecuado para dar un paso al lado”. Y añade: “El ciclismo ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria. Desde competir en la pista del Velódromo de Manchester hasta correr y ganar en los escenarios más grandes y representar a mi país en los Juegos Olímpicos, este deporte ha marcado cada capítulo de mi vida. Me siento profundamente orgulloso de todo lo que he conseguido y, del mismo modo, muy agradecido por las lecciones que me ha dado este camino. Aunque las victorias siempre destacan, los días más duros y los contratiempos fueron igual de importantes. Me enseñaron resiliencia y paciencia, y dieron aún más valor a los éxitos”.

El ciclista Simon Yates al
El ciclista Simon Yates al proclamarse campeón del Giro de Italia (AP Foto/Alessandra Tarantino)

“A todos los que me habéis apoyado a lo largo del camino, desde el staff hasta mis compañeros de equipo: vuestra fe inquebrantable y vuestra lealtad hicieron posible que pudiera cumplir mis propios sueños. Cuando yo dudé de mí mismo, vosotros nunca lo hicisteis. Gracias. A mi equipo, Team Visma–Lease a Bike, gracias por vuestra comprensión y apoyo a mi decisión de parar ahora. Me disteis la oportunidad de reescribir mi historia y, a través de la confianza y la creencia mutua, lo hicimos juntos. Gracias", reza el escrito.

Y concluye: “A mi familia, compartisteis los sacrificios que exige este deporte. Las ausencias y los cumpleaños perdidos nunca fueron fáciles, pero entendisteis lo que este viaje significaba para mí y me apoyasteis de todo corazón. Os debo más de lo que jamás podré expresar correctamente. Gracias. Me despido del ciclismo profesional con un profundo orgullo y una sensación de paz. Este capítulo me ha dado mucho más de lo que jamás imaginé: recuerdos y momentos que me acompañarán mucho después de que termine la competición y en todo lo que venga después”.

La trayectoria de Simon Yates

Su palmarés incluye tres victorias de etapa en el Tour de Francia, seis en el Giro de Italia, dos en la Vuelta a España y un título mundial en pista. Además, acumuló 36 triunfos como profesional, la mayoría con el equipo australiano en el que permaneció durante gran parte de su carrera (conocido como Orica, Mitchelton-Scott, BikeExchange y Jayco AlUla según las épocas). En 2025, se sumó al Visma-Lease a Bike, ya como veterano, respondiendo a la necesidad del equipo de sumar experiencia y talento para las grandes vueltas.

Scaloni y su cuerpo técnico en una carrera de ciclismo en Córdoba

Uno de sus momentos más recordados fue el triunfo en el Giro de Italia. No partía como favorito, pero tras la llegada triunfal en Roma, supo capitalizar la vigilancia excesiva entre Isaac del Toro y Richard Carapaz durante la etapa del Colle delle Finestre. Su compañero Wout van Aert lo apoyó en la cima, permitiendo así que Yates se asegurara la maglia rosa.

A lo largo de su carrera, Yates también enfrentó momentos difíciles. En 2016, durante un control rutinario en la París-Niza, dio positivo por terbutalina, una sustancia para el asma prohibida salvo con exención médica. El equipo Orica alegó un error administrativo en el trámite de la exención, lo que llevó a la UCI a imponerle una sanción de cuatro meses por una infracción considerada “no intencionada”. Sin recurrir la sanción, Yates se perdió el Tour de ese año, pero volvió poco después para competir en Polonia y ganar la Clásica de Ordizia antes de debutar en la Vuelta. Simon Yates se despide del ciclismo en un momento de plena madurez deportiva, dejando una huella en la historia reciente de este deporte.