La lucha por tener el mejor estadio del mundo sigue más viva que nunca. Con Marruecos en busca de tener el estadio más grande del planeta para albergar la final del Mundial de 2030, el FC Barcelona en construcción de su nuevo feudo y el Real Madrid con su nuevo Santiago Bernabéu, el debate está todavía más activo. Sin embargo, en los próximos días se va a zanjar la discusión, de momento, en la ciudad de Sevilla, sede de la gala en donde se premiará al mejor estadio del mundo con el galardón que otorga World Football Summit.
De esta forma, el premio vendrá a España para recalar en Madrid, más en concreto en el Santiago Bernabéu. Un feudo blanco que desde siempre ha sido muy valorado entre los aficionados y jugadores de todo el mundo, que siempre han definido como “una sensación indescriptible” lo que se siente al jugar allí. El del Real Madrid será el sucesor del estadio del Tottenham, ganador del pasado año.
Por qué el Santiago Bernabéu
En el anuncio de la concesión del premio, Jan Alessie, el cofundador de la organización, expuso algunas de las razones por las que han tomado la decisión de darle el mejor estadio del mundo 2024 al Santiago Bernabéu.
En primer lugar, el mandatario elogió la innovación tecnológica resultante de la obra faraónica que se ha llevado a cabo en los últimos años. El campo, situado en el centro de la capital española, es un emblema de la ciudad desde hace décadas, pero ahora aún más. “Su combinación de tecnología innovadora, sostenibilidad y multifuncionalidad establece un nuevo estándar de lo que un estadio moderno puede ser”, explica Alessie. “Es un verdadero punto de inflexión en la industria y un activo vital para la economía de Madrid”, añade.
Así, el próximo miércoles 18 de septiembre el club será nombrado con el honor de tener el mejor emplazamiento deportivo para el fútbol del mundo en el año 2024. Lo hará, además, un día después de estrenarse en su competición fetiche: la Champions League.
Una estrategia de negocio más allá del fútbol
Lejos del mundo Real Madrid ligado al fútbol, el nuevo Santiago Bernabéu se presta como una fábrica de generar beneficios al club blanco. Su característica más importante, el techo retráctil, hace que sea un entorno idílico para la celebración de todo tipo de eventos culturales, musicales o incluso deportivos. Ya ha albergado conciertos de grandes artistas mundiales como Taylor Swift y eventos en Twitch, y ahora se habla de la posibilidad de ser sede de UFC para acoger una velada en la que pelearía el flamante campeón español Ilia Topuria.
Con todo ello, el club de la capital de España pretende sacar tajada y hacerse con una cifra que se cree que puede ser de alrededor de 150 millones de euros extras, a lo que ya de por sí genera el estadio por el uso del equipo en el ámbito futbolístico. Una jugada maestra que sanea aún más la buena economía de los merengues
Sin embargo, no todo son alegrías en este nuevo uso del estadio. También hay problemas, como las denuncias por el exceso de ruido que ha acumulado el Santiago Bernabéu en esta nueva etapa debido a los conciertos. Este viernes, el club blanco anunció la cancelación de todos los eventos musicales previstos para los próximos meses, mientras hace obras para mejorar la insonorización.
La retirada táctica del @realmadrid (suspensión de conciertos durante un tiempo) es buena noticia, pero insuficiente. Vamos a seguir peleando hasta que nos aseguren que no habrá más usos impropios en el estadio que conculquen derechos fundamentales.
— Ruido_Bernabeu (@RuidoBernabeu) September 13, 2024