Los fracasos de Inglaterra en la Eurocopa: un himno sobre sus derrotas y una única final en toda la historia

El combinado inglés debuta este domingo ante Serbia con la mira puesta en conquistar el torneo europeo, dado que nunca han levantado este título

Guardar

Nuevo

Jude Bellingham y Harry Kane (AP Foto/Thanassis Stavrakis)
Jude Bellingham y Harry Kane (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

Inglaterra debuta este domingo en la Eurocopa con ganas, con la intención de quitarse la espina y conseguir la copa. La historia de los leones con la competición europea se escribe sobre la derrota. En fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales e incluso en la final, donde apunto estuvieron de alzarse con el título por primera vez en la historia. Fue ante Italia hace tan solo tres años en un partido de infarto, donde los penaltis tuvieron que elegir al ganador. En la edición de este año llegan con intención que conquistar por primera vez esta competición, quieren redimirse de las derrotas del pasado, quieren levantar la copa y situarla por primera vez en sus vitrinas y su palmarés.

En 1966, Inglaterra escribía su nombre en la historia del fútbol tras ganar por primera vez un Mundial. Los que se autodenominan “inventores del futbol” levantaban por primera vez una copa del mundo tras vencer en la final a Alemania por 4 a 2. Sin embargo, desde entonces no han sido capaces de volver a sumar ningún título a su palmarés. No han sido capaces de volver a colocar una copa en sus vitrinas. Y la Eurocopa es uno de los títulos que se le resisten.

La relación entre Inglaterra y la Eurocopa no comenzó de la mejor manera. De hecho, en las dos primera ediciones (1960 y 1964) ni siquiera llegaron a clasificarse. Fue en 1968, cuando el combinado inglés disputó un partido en la competición europea por primera vez en la historia. Una edición en la que consiguió llevar hasta semifinales, para ganarse un tercer puesto en la competición tras perder ante Yugoslavia. Las posteriores ediciones no fueron mejor. Los leones han disputado 10 de las 16 ediciones que se han celebrado de esta competición, dado que en seis ocasiones no fueron capaces de clasificarse. En tres ediciones cayeron en fase de grupos, una en octavos, dos en cuartos, dos en semifinales y una incluso llegó a la final.

La historia de Inglaterra en las competiciones internacional es tal que incluso los aficionados popularizaron una canción que ya sirve como segundo himno: It´s coming home. Fue durante la Eurocopa de 1996 cuando este himno vio la luz. Se trataba de una canción satírica para celebrar el 30 aniversario de la conquista del Mundial. El tema se convirtió rápidamente en un todo un himno para los aficionados, quienes desde entonces no han dejado de entonarlo en todos los estadios que ha pisado Inglaterra. Lo sorprendente del hecho es que la canción menciona los malos resultados del conjunto inglés a lo largo de la historia y probablemente se escuchará este domingo en el Veltins Arena.

Eurocopa 2024

En la última edición rozaron el título, pero no pudieron llegar a alcanzarlo. Ahora con una selección de ensueño buscarán levantar el título por primera vez. El equipo de Gareth Southgate debuta ante Serbia con la que posiblemente sea la mejor plantilla desde hace años. Con nombres como Jude Bellingham, Harry Kane, Kyle Walker o Phil Foden las apuestas apuntan a que por primera vez en la historia Inglaterra podría hacerse con el título. Por primera vez en la historia, los leones podrían conquistar la Eurocopa y escribir su nombre en la historia competición.

Puede que ese himno que tanto ha sonado en los estadios, ese que tanto han entonado los aficionados, que ha resonado en los campos, se quede obsoleto. Inglaterra quiere reescribir la historia, quiere demostrar que también tiene mucho que decir en las competiciones internacionales, quiere romper esa racha de sequía de 58 años sin ganar nada. Quiere que su nombre quede grabado en la historia de Europa.

Guardar

Nuevo