Bernardo Silva sale al paso de las críticas tras fallar de penalti contra el Madrid: “El 99% se mueven”

Tras su gol decisivo contra el Chelsea para meter al Manchester City en la final de la FA Cup, el centrocampista portugués quiso valorar el error que cometió ante Lunin en la vuelta de cuartos de final de la Champions: “La primera noche no dormí mucho”

Compartir
Compartir articulo
Bernardo Silva celebra el pase del City a la final de la FA Cup (Reuters/Paul Childs)
Bernardo Silva celebra el pase del City a la final de la FA Cup (Reuters/Paul Childs)

El Manchester City pudo resarcirse este sábado de la eliminación en la Champions League ante el Real Madrid. El vigente campeón de Europa no podrá volver a levantar la Orejona esta temporada, pero sí sigue vivo tanto en la Premier League como en la FA Cup. Es en esta última competición en la que se produjo la redención de los hombres de Pep Guardiola, tras despedirse del año a nivel continental. Fue así porque derrotaron al Chelsea (1-0) y se hicieron con el billete para la final copera, en la que aspirarán a repetir el título que ya consiguieron en 2023. El héroe del partido, con su gol en el 84, fue Bernardo Silva. Y no podía necesitar más ese pedacito de gloria.

El centrocampista portugués, todo un veterano ya de la disciplina citizen (juega allí desde 2017), había estado en el punto de mira en los últimos días debido a lo ocurrido en la tanda de penaltis decisiva contra el Madrid. En ese punto crucial de la vuelta de cuartos de final de la Copa de Europa, y ante su público, Bernardo Silva fue, junto a Mateo Kovacic, uno de los dos jugadores del City incapaces de marcar su lanzamiento desde los 11 metros: Lunin frustró las opciones de clasificación de los locales gracias a dos paradas de las que los ingleses no pudieron recuperarse.

Te puede interesar: Rüdiger no sólo fue clave para el Madrid marcando el penalti decisivo: así indicó a Lunin por dónde iba a tirar Kovacic el suyo

Cuando se falla en un partido de tanta envergadura como el del pasado miércoles, las críticas son inevitables. Por supuesto que las hubo para el jugador luso, sobre todo por la decisión de tirar al medio de la portería. Pero el villano para algunos se convirtió en todo lo contrario, y de forma unánime, 72 horas más tarde. Muy inteligentemente, Silva aprovechó esa coyuntura mucho más festiva para dar su punto de vista sobre el error que cometió a la hora de la verdad en Champions.

Andriy Lunin detiene el penalti a Bernardo Silva (EFE/EPA/PETER POWELL)
Andriy Lunin detiene el penalti a Bernardo Silva (EFE/EPA/PETER POWELL)

Bernardo Silva habla tras el penalti que le detuvo Lunin

“Tenía dos opciones. En mi mente tenía uno de los dos lados, no te voy a decir cuál, y el centro. Esperé. Quería tirar el segundo o tercer penalti para ver la reacción del portero. En el primero, se movió pronto. Por eso pensé que el medio era buena opción, porque en esos momentos de presión el 99% de los porteros se mueven. Él eligió que no y bien hecho”, comentó Bernardo Silva. Como bien dijo, Lunin se quedó inmóvil en el que disparó él, logrando detener la pelota. “En uno había que quedarse en el centro. Menos mal que salió bien”, comentó el guardameta ucraniano una vez que su Madrid prosperó.

Curiosamente, también hubo intrahistoria en lo que respecta al penalti que Kovacic erró: como Antonio Rüdiger, con cuyo acierto se terminó todo, coincidió con el croata en el Chelsea, sabía por dónde podía lanzar y se lo indicó con gestos a Lunin, que tomó buena nota y acabó frustrando también este disparo. Julián Álvarez, Phil Foden y Ederson, que pasó de portero a jugador de campo, sí acertaron. El único penalti que el Madrid no transformó fue el de Luka Modric: Jude Bellingham, Lucas Vázquez, Nacho y Rüdiger anotaron.

“Es el fútbol, es nuestro trabajo. Fue duro. La primera noche no dormí mucho, la segunda un poco mejor. La tercera ya duermes casi la noche completa, pero es lo que hay, es fútbol. Hay que lidiar con estas emociones”, reconoció, además, Bernardo Silva, quien clamó contra la falta de descanso que ya ha venido denunciando su entrenador.

Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”

Guardiola y Bernardo Silva se abrazan (Action Images via Reuters/Paul Childs)
Guardiola y Bernardo Silva se abrazan (Action Images via Reuters/Paul Childs)

“He jugado noventa minutos. De Bruyne, Phil y yo. No está bien para nada. Yo no estaba bien. Si te digo la verdad, me dolía el isquiotibial y el gemelo derecho. Esto no es justo para el Manchester City ni para nosotros. Representamos a Inglaterra en estas competiciones europeas y es importante para Inglaterra, para el país”, denunció el de Lisboa. A pesar de todo, el esfuerzo tuvo su recompensa.