
La elección de Bad Bunny como protagonista del espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl LX, celebrada este domingo 8 de febrero, lleva tiempo protagonizando un debate político y cultural en Estados Unidos. El anuncio del conejo malo no solo generó reacciones entre los fanáticos del fútbol americano, sino que provocó un aluvión de opiniones entre políticos de ambos bandos.
El propio expresidente Donald Trump calificó la decisión de la NFL como “ridícula”, indicó que él no conocía al artista puertorriqueño (el más escuchado del mundo en 2025, según datos de Spotify), y más adelante se corregiría expresando directamente su rechazo: “Creo que es una elección terrible. Lo único que hace es sembrar odio. Terrible”. Cabe destacar que el show del puertorriqueño será el primero con canciones en español de la historia de la Super Bowl, un hito por el que la facción más conservadora de la política de Estados Unidos ha tratado de sabotear su espectáculo en plena polémica por las políticas de inmigración en la administración trumpista.
La polémica se intensificó cuando Bad Bunny, primer artista latino en encabezar el show en solitario, utilizó su discurso como ganador en los recientemente celebrados Premios Grammy para criticar las políticas migratorias. “Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE fuera”, declaró esa noche. “No somos salvajes, no somos animales, no somos alienígenas. Somos humanos y somos estadounidenses”.
Un concierto como alternativa para no ver a Bad Bunny
A raíz de la controversia, la organización de corte conservador Turning Point USA (fundada por el asesinado Charlie Kirk) ha decidido organizar un evento alternativo: el llamado All American Halftime Show, transmitido en redes sociales y presentado como una celebración de la “fe, la familia y la libertad” estadounidenses. El cartel lo encabeza la estrella estadounidense Kid Rock, acompañado por Brantley Gilbert, Lee Brice y Gabby Barrett.
El artista protagonista, cuyo nombre real es Robert James Rictchie, es originario de Detroit y lleva siendo considerado una estrella de la música desde finales de los 90, cuando gracias a la mezcla de géneros en el disco Devil Without a Cause, se convirtió en uno de los referentes del rap rock. Sin embargo, su erstilo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirlo en un referente del género country, con éxitos como All Summer Long o Picture, mostrando una imagen siempre situada entre lo rebelde y lo patriótico.
“Abordamos este evento como David y Goliat”, sostenía el propio Kid Rock en el anuncio de Turning Point USA. “Competir con la maquinaria del fútbol profesional y una superestrella mundial del pop es casi imposible… ¿o sí?”. Para él, el evento alternativo busca ofrecer “una opción de entretenimiento divertida, excelente y emocionante para toda la familia mientras millones de personas se reúnen para el gran partido”. “De mí pueden esperar exactamente lo que creen que voy a hacer y, después, un giro de ciento ochenta grados para esperar lo inesperado”.
“Vamos a tocar canciones para gente que ama el fútbol, a América y a Jesús”
A pesar de la publicidad que ha recibido el evento, lo cierto es que no parece que Kid Rock vaya a superar a Bad Bunny, aunque sí logre quitarle unos cuantos espectadores al medio tiempo de la Super Bowl. Según los datos de una encuesta de YouGov America, el 35% de los estadounidenses prefiere el show del conejo malo, mientras que el 28% optaría por el concierto alternativo de Turning Point USA. Entre los republicanos, partido al que pertenece el actual presidente de Estados Unidos, solo un 13% vería la actuación del puertorriqueño.
A propósito de esta singular e histórica competición, Kid Rock ha llamado a impedir que “la izquierda tergiverse” el show. “No hay odio en nuestros corazones. Simplemente, vamos a tocar grandes canciones para nuestra base, gente que ama el fútbol, América, la buena música y a Jesús”. No obstante, lo cierto es que a nadie se le escapa el perfil político del artista, vinculado estrechamente con la iniciativa de Trump para combatir la reventa masiva de entradas al mercado secundario y proteger a los fans de precios abusivos.
La Super Bowl LX se celebrará en el Levi’s Stadium de Santa Clara y será transmitido por NBC a las 00:30 del lunes 9 de febrero, hora de España. En este país, podrá verse tanto el partido como el show de Bad Bunny tanto en Cuatro como en DAZN, con el espectáculo alternativo de Kid Rock disponible en plataformas como YouTube, X y Rumble, así como en algunos medios de comunicación afines a la derecha estadounidense.
Últimas Noticias
¿Funcionaría un ‘Más que rivales’ de chicas? Por qué los romances gais siguen siendo más populares
La serie basada en los libros de Rachel Reid se ha convertido en un fenómeno global casi al instante. “La industria se adapta a cómo está configurada la sociedad”, explican los expertos consultados

David Uclés presenta ‘La ciudad de las luces muertas’: “Creo en el poder del arte para cambiar la conciencia y crear esperanza en tiempos oscuros”
El reciente ganador del Premio Nadal 2026 busca arrojar algo de luz sobre la oscuridad de una Barcelona afectada por un apagón y en la que se cruzan personajes variopintos como Carmen Laforet, Salvador Dalí o Rosalía

Las memorias feroces y sin épica de la danesa Tove Ditlevsen: miseria, desenfreno, literatura y adicciones
“Trilogía de Copenhague” reúne en un mismo volumen tres libros de una autora célebre aunque despreciada por la crítica, que hoy es referencia ineludible de la autobiografía moderna

‘La tarta del presidente’: cuando un pastel de cumpleaños se convierte en cuestión de vida o muerte
La película se ambienta en la Iraq de los años noventa, en la que una niña se prepara para llevar a la escuela la tarta que debe hacer por el cumpleaños de Sadam Hussein

Primer vistazo a ‘Bunker’, la película que reunirá a Penélope Cruz y Javier Bardem y que acaba de finalizar su rodaje
Ambos actores son dirigidos por Florian Zeller (’El padre’) en este thriller sobre un arquitecto y su esposa



