Este es el episodio de ‘Aída’ mejor valorado: tiene una puntuación similar a comedias como ‘BoJack Horseman’ o ‘Friends’

La ficción fue considerada el primer ‘spin-off’ de una serie nacional

Guardar
Reparto de Aída.
Reparto de Aída.

Últimamente, la serie está en boca de todos, y no es para menos. Convertida en una de las comedias españolas más populares de todos los tiempos desde su estreno en 2005 y finalizada en 2014, Aída es hoy una ficción mítica en nuestro país. Doce años después de su despedida, este pasado viernes 30 se estrenó en cines Aída y vuelta, una metapelícula que mezcla ficción y realidad y que ha vuelto a colocar a los personajes del barrio de Esperanza Sur en el centro de la conversación.

En un ejercicio de ver qué tal ha envejecido la serie, basta con echar un ojo a las valoraciones que le ha otorgado el público para ver que el episodio mejor valorado de Aída es, de hecho, el primero de todos. Según IMDb, el capítulo inaugural alcanza una puntuación de 8,6, una cifra que la sitúa a la altura de los primeros capítulos de comedias internacionales de prestigio como BoJack Horseman o Friends, cuyo capítulo debut tienen un 7,1 y 8,1, respectivamente.

A partir de ahí, el dato cobra una dimensión especial si se tiene en cuenta la trayectoria completa de la serie. Aída emitió más de 230 episodios a lo largo de nueve temporadas. De hecho, la ficción fue considerada el primer spin-off de una serie nacional. Fue a raíz de Siete vidas, que estuvo en antena, también en Telecinco, de 1996 a 2006.

Tráiler de 'Aída y vuelta'. (Mediaset)

En esta ficción, Carmen Machi interpretaba a Aída, una empleada doméstica que trabajaba para Sole (Amparo Baró) y su hijo Paco (Javier Cámara), y cuya actriz entró en la cuarta temporada para un único capítulo. Tras el éxito que tuvo su participación, empezó a trabajar en el bar de la serie y se quedó en la ficción hasta que se dieron cuenta que tenía potencial para protagonizar una serie con el nombre de su personaje.

Ahora, ‘Aída y vuelta’

Así, el 16 de enero de 2005 se estrenó el episodio piloto, que fue seguido por más de 6,8 millones de espectadores. El capítulo arranca con el regreso de Aída García a su barrio natal, Esperanza Sur, tras la muerte de su padre y la herencia de la vivienda familiar. Divorciada, sin recursos económicos y acompañada por sus dos hijos, Lorena (Ana Polovorosa) y Jonathan (David Castillo), la protagonista se ve obligada a recomponer su vida en un entorno marcado por la precariedad y los vínculos familiares. A ello se suma la convivencia forzosa con su madre, Eugenia (Marisol Ayuso), y con su hermano Luisma (Paco León), exdrogadicto.

En total, la ficción tiene una puntuación de 6,7 sobre 10, con más de 2.800 valoraciones por parte de los usuarios. Siempre con mucha comedia y buenas dosis de humor, a lo largo de todo su recorrido se siguen las peripecias de la familia García y los vecinos de barrio Esperanza Sur. La serie está protagonizada por Carmen Machi, acompañada por un reparto coral en el que destacan Paco León, Ana Polvorosa, Eduardo Casanova, Miren Ibarguren, Pepe Viyuela, o Melanie Olivares, entre muchos otros.