
El cine español se ahoga de éxito este 2025. Además de la cineasta Alauda Ruiz de Azúa, que ha cautivado a crítica y público con Los domingos, Oliver Laxe ha dado un paso más allá con Sirat. Tras ganar el Premio del Jurado del Festival de Cannes el pasado mes de mayo, no ha dejado de cosechar reconocimientos. La cinta fue elegida para representar a España en los próximos Oscar y parece que le queda poco para tocar la nominación -este mismo martes se ha conocido que opta a cinco posibles candidaturas, incluida Mejor película internacional-. Por ahora, la cinta opta a dos Globos de Oro y también a dos Critics’ Choice Awards.
Eso sí, él no se ve ganándolo. “Es una película muy a contra corriente en estos tiempos de algoritmo. No creo que vaya a ganar el Óscar, pero estoy muy contento porque ya he conectado con la gente”, ha expresado Laxe durante la presentación de su proyecto Hu. Bailad como si nadie os viera, una instalación que ha diseñado para el Museo Reina Sofía.
Desde este miércoles 17 de diciembre y hasta el 20 de abril de 2026 el Espacio 1 del Edificio Sabatini del museo inaugura una nueva etapa en su programación, dedicada a proyectos de artistas y cineastas que exploran el cine de exposición. Se trata de una pieza concebida específicamente para el espacio, que toma como punto de partida la investigación visual y sonora desarrollada durante el rodaje de la cuarta cinta del cineasta gallego, cuya argumento -dificil de explicar sin destripar gran parte de la trama- sigue a un padre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) que viajan al desierto de Marruecos para buscar a la hija y hermana desaparecida en una rave.
Como explica el museo, el título remite a dos referencias centrales. Por un lado, sirāt, que significa “camino” o “sendero” en árabe, es el puente que en la tradición islámica conduce del infierno al paraíso; por otro, HU, la manifestación sonora primigenia de la divinidad en árabe. El subtítulo, Bailad como si nadie os viera, procede de un verso del místico persa Rūmī, místico y erudito persa cuya obra y práctica exploraron la trascendencia y la disolución del yo en la divinidad a través de la música, la danza, la poesía y el rezo.
La instalación, que consta dos salas, en la primera muestra una estructura piramidal de altavoces, mientras que en la sala principal, una instalación de tres proyecciones presenta paisajes desérticos filmados por el artista en Irán hace una década. El diseño musical es obra de Kangding Ray, el arquitecto sonoro de las raves de la cinta, y se basa en una aproximación física y estructural al sonido.
La exposición se completará en enero de 2026 con una retrospectiva de la filmografía de Oliver Laxe en el cine del museo, con carta blanca para el director. Con este proyecto, el cineasta amplía su trabajo al ámbito expositivo y continúa explorando las posibilidades del cine fuera del formato de la sala convencional.
Últimas Noticias
El noble y antiguo deporte que ha redescubierto el cine con el estreno de ‘La lucha’: “Si fuera lucha catalana o vasca ya se habrían hecho quince películas”
La película rescata esta milenaria disciplina canaria a través de la emocionante historia de un luchador y su hija

Dolores Fonzi, la actriz y directora nominada al Goya por ‘Belén’: “En Argentina no se filma ya nada. Había muy poco donde elegir”
La película está basada en hechos reales y habla del caso de una mujer que fue condenada por homicidio tras tener un aborto espontáneo

Carlos Sadness, entre la introspección y la reflexión creativa en ‘El ruido de las estrellas’: “Parar es un lujo que no todo el mundo se puede permitir”
‘Infobae’ entrevista al músico, que lanza un nuevo libro que no es ni memoria ni biografía

Un poeta a la venta y un siniestro chanchito alcancía: dos libros de Afonso Cruz retratan la obsesión por el dinero
En la novela “Vamos a comprar un poeta” y el libro ilustrado “Capital”, el artista portugués despliega diferentes recursos para reflexionar sobre el consumismo, la insatisfacción y la desigualdad

La mejor serie de detectives de los últimos años renueva por una segunda temporada: esta es su fecha de regreso a streaming
Protagonizada por Colin Farrell, se ambienta en el mundo de Hollywood con referencias directas al cine negro




