De ‘El diario de Bridget Jones’ a ‘Clueless’: cinco películas que están inspiradas en obras de Jane Austen (y a lo mejor no lo sabías)

La autora británica nació el 16 de diciembre de 1775, hace 250 años. Sus obran han servido como fuente de adaptación inagotable para centenares de cintas

Guardar
(Paramount Pictures)
(Paramount Pictures)

Jane Austen está de cumpleaños. Este 16 de diciembre se conmemoran 250 años del nacimiento de la novelista británica, una de las autoras más influyentes de la historia de la literatura universal. Autora de éxitos eternos como Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813) o Emma (1816), escribió apenas cinco obras en vida antes de morir con apenas 41 años. Se publicaron otras cinco de manera póstuma.

Su prosa y sus historias son tan atemporales que hoy en día siguen siendo reconocibles. Tal vez por eso, desde su debut con Sentido y sensibilidad han surgido un sinfín de adaptaciones de sus obras. Algunas más reconocibles que otras.

Sin duda, el culmen del universo austeniano en pantalla grande lo tiene la adaptación de Orgullo y prejuicio de 2005, que dirigió Joe Wright (Anna Karenina) y protagonizaron Keira Knightley como Lizzy Bennet y Matthew Macfadyen como el señor Darcy. Pero más allá de los corsés y los bailes de salón, Austen también vive en comedias románticas que han tomado la libertad de adoptar a su manera las escrituras sagradas propuestas por la británica. Estas son cinco películas actuales inspiradas en sus obras.

El diario de Bridget Jones (2001)

El diario de Bridget Jones
El diario de Bridget Jones

La popular comedia romántica protagonizada por Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant está basada en la novela homónima de Helen Fielding, que a su vez se inspira en Orgullo y prejuicio. Bridget (Zellweger), como Elizabeth Bennet, se equivoca al juzgar al hombre que terminará siendo el amor de su vida, mientras se deja seducir por un personaje encantador pero poco fiable.

Colin Firth, que interpreta a Mark Darcy, fue también el señor Darcy en la célebre miniserie de la BBC de 1995. Aunque el tono es más desenfadado y cómico, la estructura romántica es puramente austeniana. Bajo el humor y las desventuras de Bridget, late una reflexión clásica sobre las expectativas amorosas y la imagen femenina.

Bridget Jones: Sobreviviré (2004)

Si la primera parte de la saga se basaba en Orgullo y prejuicio, su secuela se inspira en Persuasión (1818). En esta ocasión, Bridget Jones mantiene una relación con Mark Darcy y ha dejado a su exjefe Daniel. Como en la novela de Jane Austen, el conflicto es principalmente interno: Bridget, al igual que Anne Elliot, debe enfrentarse a sus propios miedos y a la sensación de no estar a la altura. Eso sí, sin olvidar la comedia.

Clueless (Fuera de onda, 1995)

Alicia Silverstone en Clueless (Crédito:
Alicia Silverstone en Clueless (Crédito: Grosby Group)

La directora Amy Heckerling convirtió Emma en una comedia adolescente ambientada en el Beverly Hills de los noventa. Hoy todo un clásico del cine americano de instituto. Alicia Silverstone interpreta a Cher, una joven rica, popular y convencida de que sabe qué es lo mejor para los demás. Como la Emma de Austen, también destaca por afán de casamentera mientras ignora sus propios sentimientos hacia su hermanastro, interpretado por un jovencísimo Paul Rudd.

Material Girls (2006)

Fotograma de 'Material Girls'.
Fotograma de 'Material Girls'.

Le sonará a toda niña y adolescente que haya crecido con un icono como Hilary Duff en su etapa Disney. Protagonizada por la propia Hilary y su hermana Haylie, esta comedia juvenil también toma como base Sentido y sensibilidad. Las hermanas Marchetta heredan una poderosa empresa cosmética, pero un escándalo financiero las deja sin dinero.

Aunque más ligera y orientada a un público más adolescente, la película mantiene la idea central de Austen: cómo reaccionan dos hermanas con personalidades opuestas ante la pérdida, el amor y la madurez forzada.

From Prada to Nada (2011)

Esta es una reinterpretación latina de Sentido y sensibilidad ambientada en Estados Unidos. Dirigida por Angel Gracia, sigue a dos hermanas (Camilla Belle y Alexa Vega) como Mary, acostumbradas al lujo que pierden su estatus tras la muerte repentina de su padre y se ven obligadas a mudarse con una tía lejana al este de Los Ángeles, algo similar a lo que les ocurre a las protagonistas de la novela original de Austen, pero en el siglo XXI.