Misógino y poco inclusivo, pero... ¿adorable?: el clásico navideño que se ha convertido en un ritual de estas fechas a pesar de las controversias

La película ‘Love Actually’ se ha instalado en el imaginario popular como película de culto en las fiestas que preceden a Año Nuevo

Guardar
Hugh Grant y Martine McCutcheon
Hugh Grant y Martine McCutcheon en 'Love Actually', clásico navideño por excelencia.

La época navideña lleva implícito el consumo de películas ambientadas en estos días de festividad que nos llevan desde Papá Noel hasta los Reyes Magos. Por eso, las diversas plataformas, cada año, concentran sus esfuerzos para que, durante las próximas semanas estemos surtidos de un buen puñado de ficciones que giren alrededor de estas fechas.

Sin embargo, hay películas icónicas que se han convertido en una especie de ritual navideño para los amantes del cine. Hay clásicos como ¡Qué bello es vivir! que continúan vigentes a lo largo de las décadas, pero también hay obras contemporáneas que se que se han instalado dentro del imaginario colectivo en un tiempo récord.

Según un estudio encargado por Costa Coffee que ha sido recogido por The Sun, el 40 por ciento de los encuestados incluye el visionado de películas navideñas entre sus rituales para ponerse al día con sus allegados. Entre ellas encontramos clásicos como Solo en casa, Elf y, por supuesto, Love Actually.

Un fenómeno sociológico más allá del cine

Y es que el fenómeno de Love Actually ha alcanzado una dimensión que trasciende lo cinematográfico, consolidándose como un pilar de la cultura navideña contemporánea. La película, que ha cumplido 22 años desde su estreno, ha experimentado una evolución en la percepción del público.

Aunque en su lanzamiento fue un éxito de taquilla y recibió una acogida moderada por parte de la crítica, con el tiempo ha generado tanto una base de seguidores fieles como un grupo de detractores. Sin embargo, la tendencia a criticar la película parece haberse atenuado en los últimos años, incluso cuando algunas de sus tramas y decisiones creativas han sido objeto de revisión bajo la mirada actual dentro de la cultura ‘woke’.

Trailer de 'Love Actually', película coral dirigida por Richard Curtis.

Es cierto que es una película que no ha envejecido bien, ya que se ha hablado de su misoginia o de su ‘gordofobia’. Incluso hubo un documental en el que el propio director se arrepintió de ciertas decisiones narrativas. Se trata del especial The Laughter & Secrets of Love Actually: 20 Years Later, un documental de ABC que resulta de lo más esclarecedor a la hora de hablar de la discriminación y la falta de diversidad en la película.

Controversias actuales

En cualquier caso, la película conecta con el espíritu navideño, por esa necesidad de volver a casa en esas fechas y encontrarse, para bien o para mal, con los seres queridos (o no queridos).

Hugh Grant en 'Love Actually'
Hugh Grant en 'Love Actually'

Lo cierto es que el casting de intérpretes resulta impresionante y pocas veces se ha visto un cúmulo de talento igual: de Hugh Grant, a Emma Thompson, pasando por Alan Rickman, Bill Nighy, Keira Knightley, Liam Neeson o Colin Firth, junto con una banda sonora icónica que incluye temas como All I Want for Christmas is You de Mariah Carey, refuerza el atractivo de la película. Además, la estructura coral de la obra, que entrelaza nueve historias diferentes, permite que cada espectador encuentre algún elemento con el que conectar.