
El recorrido de la primera novela de la argentina Ariana Harwicz, desde luego, es digno de estudio. Cuando la escribió nadie la quería publicar, la propia autora la sacó adelante pidiendo dinero, el texto comenzó a generar interés dentro de los círculos literarios, se adaptó al teatro, se tradujo al inglés y quedó finalista al Premio Brooker Internacional.
Ahora, se ha convertido en en una película producida por Martin Scorsese y protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson titulada Die, My Love, que se presentó en el pasado Festival de Cannes y que se ha proyectado en el reciente Festival de San Sebastián para celebrar el premio Donostia a la intérprete estadounidense.
En definitiva, una obra que, en sus orígenes, se enfrentó a obstáculos de todo tipo para terminar logrando trascender tanto fronteras como tabúes y consolidándose como un fenómeno literario y cultural de alcance internacional.
La intrahistoria de la publicación de ‘Matate, amor’
En 2012, Ariana Harwicz prácticamente se ‘autopublicó’ Matate, amor en el sello independiente Paradiso, en la ciudad de Buenos Aires. Ante la falta de recursos, recurrió a un préstamo de su padre para costear la edición de los primeros trescientos ejemplares.
La tirada inicial, marcada por numerosas erratas, fue interpretada por algunos lectores como un gesto experimental, aunque en realidad respondía a las limitaciones de la autoedición. La novela, que explora una visión transgresora de la maternidad, el erotismo y la vida en pareja, pronto comenzó a circular en el ámbito de la cultura independiente argentina.

El impacto fue amplificándose, poco a poco, con el paso de los años. En 2017, la editorial Mardulce reeditó la obra, y en marzo de 2018 se estrenó una adaptación teatral, bajo la dirección de Marilú Marini y con Érica Rivas como protagonista.
Ese mismo año, la versión inglesa de la novela, titulada Die, My Love y traducida por Sarah Moses y Carolina Orloff para Charco Press, fue nominada al Premio Booker. Este reconocimiento internacional abrió nuevas puertas: la novela fue traducida a veinticinco idiomas y logró ingresar en mercados editoriales tradicionalmente inaccesibles, como el chino, el japonés y el escandinavo.
‘Dy, my Love’: su salto al cine
El salto al cine se concretó cuando el productor y director estadounidense Martin Scorsese y la actriz Jennifer Lawrence adquirieron en 2019 los derechos de adaptación, tras recibir la recomendación de un grupo de lectores.
La directora escocesa Lynne Ramsay llevó la historia a la gran pantalla bajo el título Die, My Love, con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson en los papeles principales. La película, que compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y fue recibida con una ovación de varios minutos al finalizar su proyección.
Harwicz, quien reside en Francia, asistió al estreno y expresó su asombro ante la fidelidad y radicalidad de la adaptación: “Hicieron el libro, realmente”. La autora destacó la cercanía de la película con su novela, aunque señaló que la obra original se sostiene en el monólogo, mientras que la versión cinematográfica opta por las elipsis y una estructura no convencional.

El recorrido de Matate, amor no ha estado exento de controversias. El algoritmo de las redes sociales censuró en varias ocasiones a la autora y a sus lectores por considerar el título una instigación al suicidio. Además, la novela fue citada en un juicio en Francia como “ejemplo de que una novela en la que el personaje odia la maternidad, vuelve mala madre a la autora”, según relató la propia Harwicz.
Trilogía de la pasión
El éxito de Matate, amor impulsó la publicación de la “trilogía de la pasión”, que incluye también La débil mental y Precoz, reunidas en un solo volumen por la editorial Anagrama en 2022.
Harwicz, en el prólogo de esa edición definió cómo fue el proceso de escritura de este libro: “durmiendo con el enloquecedor llanto del bebé encima, mirando a los gatos bajo la escarcha, con roedores desfilando por la casa, con el AJJJAJJJ de una lechuza que escupía los cerebros que no podía deglutir y sin saber que estaba escribiendo una novela, sin ser nada, mucho menos escritora”. La autora subrayó que ninguna edición de la obra fue corregida o alterada por editores, con el objetivo de preservar la autenticidad de la escritura original.
Ahora, Anagrama publica este libro radical sobre la depresión posparto que se basa en algunas sensaciones de locura que tuvo la propia escritora durante ese periodo de su vida.
Últimas Noticias
Muere Frank Gehry a los 96 años, arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao
En 1989 ganó el Premio Pritzker, el máximo galardón para un arquitecto
Ni ‘Juego de Tronos’ ni ‘Los Soprano’: este es el único episodio de una serie que ha alcanzado un 10 en IMDb
La web incluye una lista con los 100 episodios mejor valorados de todos los tiempos

Carla Morrison y Pablo Alborán, juntos en el nuevo tema de la cantante mexicana: así suena ‘Si te quedas’
El cantante malagueño aparece en el nuevo single de la artista ganadora de 3 Grammy Latinos

Muere el escritor y periodista Alfonso Ussía a los 77 años
Trabajó durante años para publicaciones como ABC o La Razón, en la que se hizo famoso por sus satíricas columnas de opinión

Timothée Chalamet revela sus tres actores favoritos y su surrealista conversación con Leonardo DiCaprio: “Dime que no es verdad”
El actor estrena próximamente ‘Marty Supreme’, por la que se ha convertido en uno de los favoritos al Oscar




