
Atención: aquí la película más libre y salvaje que vamos a ver seguramente durante este años. Se llama Aro Berria, es la ópera prima de Irati Gorostidi y está en la sección Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián.
La directora ya llamó la atención con su cortometraje Contadores, que estuvo en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y que se basaba en la huelga dentro del sector siderúrgico a finales de los años setenta, cuando comenzaron las negociaciones por un nuevo convenio del metal gracias a un grupo de activistas libertarios.
Precisamente esta película comienza ahí, con algunos de esos trabajadores desencantados del movimiento obrero en el que creían de forma ferviente y que se sienten estafados.
En ese sentido, lo que se plantea es que algunos miembros de la cúpula más radical, buscando una revolución que no habían encontrado a través del sindicalismo, se unirán a una comunidad de estirpe ‘hippie’. Y, ahí, empezará otra película. Porque todo lo que viene a continuación es tan inesperado como desconcertante.
Qué fue la ‘Familia Arcoiris’
La directora estuvo durante mucho tiempo investigando en torno a la comunidad Arco Iris, que estuvo asentada durante esta época en el valle de Ulzama.
La Rainbow Family, o Familia Arcoíris se fundó en 1972 en Estados Unidos a través de un grupo de personas comprometidas con la no violencia y la ausencia de jerarquías. Cada año realizaban encuentros en la primera semana de julio en diversas partes del mundo.
En ellos, se proponía una experiencia comunitaria que estuviera en sintonía con la naturaleza y con los impulsos atávicos del ser humano. Sin embargo, lo que podría parecer un espacio de libertad catártica también constituía una especie de secta asociada a la contracultura.

Lo que hace esta joven e indómita directora es confrontar todo ese universo de libertad y darle forma, Así, el espectador se enfrenta a una locura catártica en la que una serie de personajes que intentan revelarse, cada uno a su manera, en contra del sistema.
Dentro de una carpa en el que los cuerpos se entremezclarán, asistiremos a una serie de ejercicios no precisamente espirituales, sino de otra índole, más bien físicos y conectados con la corporeidad.
Experiencia salvaje
Así, la directora compone una especie de ‘rave’ en estado trance en el que los participantes intentarán liberarse de sus represiones. La representación de todo esto es muy fuerte, con cuerpos desnudos retorciéndose, gimiendo de dolor, de placer, de angustia. En definitiva, una experiencia salvaje que desafía las convenciones.

Como curiosidad, algunas figuras importantes dentro del ámbito cultural aparecen en la película, como Oliver Laxe, el director que representará a España en los Oscar por Sirat y que confirma su aura de mesías convirtiéndosela en un gurú del sexo tántrico o la escritora Sara Torres que vincula la experiencia a la representación LGTBI.
En definitiva, todo es una locura, pero también conecta con la falta de valores que encontramos en nuestro tiempo, con la necesidad de creer en algo, con el desafío de ir más allá de las convenciones.
Aro Berria, gran cine revolucionario.
Últimas Noticias
Llega a cines la película de animación que aspira al Oscar y ha fascinado a Natalie Portman: “Es un honor que me comparen con Miyazaki, es el artista más grande”
Hablamos con el director Ugo Bienvenu, quien debuta con un largometraje sobre un niño del futuro en un universo de peligros y robots amistosos

Andrés Barba: “El miedo es la gran gasolina de la política populista del siglo XXI”
Charla con el autor de “Auge y caída del conejo Bam”, una original fábula de animales en la que hay reflexiones filosóficas, teoría política y una mirada sobre los liderazgos y las instituciones en un presente sin brújula

Una familia marginada enfrentada contra todo un pueblo: así es ‘La misteriosa mirada del flamenco’, el particular western queer de Diego Céspedes
El director chileno cuenta la historia de una familia vilipendiada en medio del desierto tras una serie de muertes por una extraña enfermedad

El nuevo álbum de Harry Styles tiene su origen en un parking de Madrid: “Ver aquel concierto fue toda una inspiración para mí”
El cantante ha presentado el primer single de su nuevo álbum, el cual nació a partir de que un concierto veraniego en la capital

El actor ganador del Oscar que se ofrece para ser el próximo James Bond: “Desafío a la gente a que vea mi serie y no diga que debería ser el próximo 007″
El intérprete estrena una producción en Amazon Prime Video en la que da vida a un actor que se convierte en el famoso espía, aunque ahora quiere hacer lo propio en la vida real




