Quién es Franklin Richards, el bebé de ‘Los 4 Fantásticos’ y uno de los superhéroes más poderosos de Marvel

La nueva película de la franquicia presenta a un personaje que se antoja clave para las próximas películas

Guardar
Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos presenta un nuevo tráiler.

La nueva película de Marvel, Los 4 Fantásticos, acaba de llegar a los cines. Y con ella, la presentación en sociedad de un nuevo grupo de superhéroes dentro del Universo Cinematográfico Marvel: Reed Richards/Mr. Fantástico (Pedro Pascal), Sue Storm/La mujer invisible (Vanessa Kirby), Ben Grimm/La Cosa (Ebon Moss-Bachrach) y Johnny Storm/La Antorcha Humana (Joseph Quinn). Lo cierto es que a estos personajes ya los habíamos visto en dos ocasiones anteriores, primero con las películas de 2005 y 2007 dirigidas por Tim Story y posteriormente en 2015 con un nuevo reinicio, ambas bajo el sello de la Fox, poseedora de los derechos hasta que llegase Disney Marvel.

Pero hay un quinto miembro del grupo al que no se le había visto hasta la fecha en la gran pantalla, y ese es Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue. En esta película no solo tiene un papel importante, sino que se da a entender que será completamente fundamental en el futuro que está por venir del UCM, y eso que apenas se muestra de los poderes que es capaz de desarrollar. Por ello pasamos a contar un poco más sobre los orígenes de este personaje, su papel dentro del universo Marvel y qué puede aportar de cara a las próximas películas, especialmente en las inmediatas Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars.

Franklin Benjamin Richards -su segundo nombre en homenaje a Ben Grimm/La Cosa- apareció por primera vez en los cómics marvelitas en noviembre de 1968, con el lanzamiento de Fantastic Four, Annual #6. Los 4 Fantásticos ya llevaban para entonces unos cuantos números, pues llevaban protagonizando las historias de Marvel desde el inicio de la década, pero con la aparición del pequeño Franklin se hicieron más familia que nunca, siendo este el primer niño nacido de la unión entre dos superhéroes. Al principio Jack Kirby y Stan Lee ni siquiera le pusieron nombre, y tuvieron la idea de dejar en suspense cuáles podían ser sus superpoderes.

“Sue Storm y Reed Richards habían estado casados por bastante tiempo, y pensé que lo más natural del mundo sería que tuvieran un bebé. Entonces se me ocurrió que podríamos divertirnos mucho con eso, porque supondríamos que si dos personas con superpoderes tienen un bebé, el bebé podría tener un súper poder. Pero, ¿qué súper poder tendría él? Y podríamos mantener a los lectores adivinando durante años hasta que el bebé creció“, contaría el propio Lee en una entrevista, una idea que sin duda inspiraría a otros bebés de los superhéroes como el Jack-Jack de Los Increíbles.

Una de las primeras apariciones
Una de las primeras apariciones de Franklin Richards en los cómics, aun sin el nombre oficial

Su papel en la película e implicación en el futuro UCM

Como sucede con el propio Jack-Jack de Pixar, al final los poderes de Franklin Richards serían, todos los imaginables y más. El bebé era en realidad uno de los mutantes más poderosos jamás vistos y capaz de acumular un poder cósmico al alcance de solo unos pocos. Por hacernos una idea, en las historietas de Marvel, tiene un nivel de fuerza Omega -es decir, como Magneto o Jean Grey-, puede alterar la realidad a su gusto y crear sus propios universos -de hecho lo haría con tan solo cinco años- y derrotar a criaturas tan poderosas como los Celestiales o Galactus.

Precisamente este último es muy importante en la película, ya que es el primero en descubrir los poderes de Franklin y en querer aprovecharse de ellos, en su caso para saciar el hambre que le lleva a tener que devorar planetas enteros. Aunque Reed Richards cree que su hijo está perfectamente, en realidad posee un poder cósmico que atrae la atención del gigante, quien reclama al niño a cambio de perdonar la vida a la Tierra. Los 4 Fantásticos se niegan a entregar a Franklin, pero se ven obligados a luchar contra el coloso en una encarnizada batalla.

Sin entrar a revelar grandes detalles de la trama, el desenlace de la película deja claro que los poderes de Franklin son inimaginables y que, igual que ha sido de gran interés para Galactus en este filme, va a serlo también para futuros villanos del universo. Lo más probable es que al crecer se vayan destapando sus poderes y que para las próximas películas del universo Franklin sea ya todo un joven con mucho potencial por desarrollar. Solo el tiempo dirá si, como en los cómics, también termina convirtiéndose en uno de los personajes más poderosos de todo el universo.