
La cadena de radiotelevisión pública vasca EITB ha rectificado y reconocido su error por el uso del término “asesinados” con respecto a los toros de los Sanfermines. La entidad ha expresado en una carta que esta expresión, escuchada en una retransmisión de la noche del 6 de julio, no fue la adecuada y ha asegurado haber tomado medidas al respecto.
La polémica se desató cuando un periodista de la EITB afirmó en una pieza informativa que los toros serían “lidiados y asesinados” tras correr en los encierros producidos entre el 7 y el 14 de julio. Este término indignó a los miembros de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), quienes manifestaron su rechazo a este “tratamiento informativo sectario”. “Consideramos que EITB, una televisión pública y por tanto sufragada con los impuestos de todos los vascos, debe respetar todas las manifestaciones culturales y la pluralidad de su audiencia y no posicionarse como antitaurina”, algo que, según ellos, se daba a entender por el “contenido de esta pieza informativa”.
Las protestas de esta entidad procuraron la intervención de la Defensoría de las personas usuarias de televisión, radio, e internet de EITB, la cual ha admitido el error del periodista y ha asegurado haber apercibido del mismo al periodista “con el objetivo de evitar posibles nuevas situaciones de este tipo”. “EITB no puede, ni debe, aceptar ningún sesgo en sus informaciones permitiendo así opiniones y posicionamientos personales de sus profesionales”, expresan desde la Defensoría, al mismo tiempo que lamentan “la utilización de una expresión totalmente inadecuada”.
“Desde ANOET agradecemos la pronta respuesta de la EITB”, han expresado desde la Asociación que emitió la queja, “y que se hayan tomado medidas para que estas posturas sectarias no vuelvan a repetirse en sus servicios informativos”.
Qué pasa con los toros después de los encierros
Una de las costumbres más arraigadas en las conocidas fiestas de los Sanfermines es que, tras los encierros de la mañana, donde los toros acaban por llegar a la Plaza, miles de personas se reúnan en este mismo lugar por la tarde para tomar una merienda. Allí, los toros son finalmente ajusticiados, salvo que hayan sido heridos, en cuyo caso son sustituidos y directamente llevados a un matadero para que sean sacrificados. Su carne, más adelante, es distribuida en diferentes carnicerías y restaurantes de la ciudad.
La masiva asistencia a este evento se contradice, en un principio, con la mayoría antitaurina que se da en los habitantes de la capital de Navarra. Allí, el partido que gobierna en el Ayuntamiento es EH Bildu, formación que se ha declarado siempre en contra de las corridas e incluso las ha prohibido en algunas otras regiones. Sin embargo, el mismo alcalde del municipio, miembro de este partido, acude con frecuencia al lugar y forma parte de la celebración-.
“El toro muere con dignidad en la plaza”, se pronunciaba a raíz de la emisión de EITB el ganadero Álvaro Núñez en el programa Vive San Fermín, realizado desde RTVE. A diferencia de otros animales, el único sentido de la existencia del toro es la lidia". Frente a esta postura, también es habitual encontrar cerca de la plaza las protestas de diferentes colectivos animalistas y otras peñas en contra del fatal desenlace.
Últimas Noticias
‘¿Quién puede matar a un niño?’ cumple 50 años: la historia detrás de una de las películas más terroríficas del cine español
La obra de Chicho Ibáñez Serrador fue imprescindible para el género y sigue inspirando nuevos cineastas y películas tanto tiempo después

Vera Fauna, la banda recomendada por Pedro Sánchez que canta sobre ser más felices y menos productivos: “Cuidar a los tuyos y ver a tus amigos también es trabajo”
El éxito de crítica y público del tercer disco del grupo, ‘Dime dónde estamos’, ha convertido un proyecto que estaba a punto de disolverse en una de las revelaciones de la música alternativa en España

Marta Jiménez Serrano revive en su nueva novela cómo estuvo cerca de morir en su casa de alquiler: “Me hubiera gustado no escribirla”
Después de convertirse en autora de moda con ‘Los nombres propios’, la escritora habla sobre una experiencia traumática que conecta con la precariedad de nuestros tiempos

Si te ha gustado ‘El Botín’, no la pierdas esta película de acción de Netflix protagonizada por Tom Hardy que encantó a Tarantino: “Es una pasada”
Gareth Evans, referente del género por películas como ‘Redada asesina’, dirige esta cinta sobre un policía enfrentado contra todo un submundo criminal

Julio Iglesias solicita a la Fiscalía la denuncia de dos de sus extrabajadoras por agresión sexual y califica de “insólito” no tener acceso a una copia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga al artista de 82 años por presunta trata de personas y abusos sexuales



