
La incorporación de James Gunn como cabeza visible del nuevo intento de DC por lanzar su universo cinematográfico particular ha provocado una gran expectación. Tras lograr importantes éxitos en el mundo de los superhérores por su trabajo en la saga de Guardianes de la Galaxia (Marvel) y el remake de El Escuadrón Suicida, el conocido director adoptó el control creativo del proyecto que ahora comenzará a rodar con el estreno de Superman, en cines el próximo 11 de julio.
El fichaje de Gunn por parte de DC ha coincidido con el ‘bajón’ de Marvel en espectadores. Una caída en picado del éxito de las nuevas películas de superhéroes y de las superproducciones en general (incluso Tom Cruise podría perder dinero con la última película de Misión Imposible) que, para el director, no tiene que ver precisamente con el desinterés del público.
La verdadera razón por la que el ‘blockbuster’ está ‘muriendo’
“Creo que la razón por la que la industria cinematográfica está desapareciendo no es que la gente no quiera ver películas”, ha afirmado en una reciente entrevista con la revista Rolling Stone. “No es que las pantallas de los hogares se estén volviendo tan buenas. La razón principal es que la gente está haciendo películas sin un guion terminado”.
Ante estas declaraciones, Gunn ha explicado que las grandes productoras frecuentemente priorizan calendarios y expectativas de taquilla por encima de la solidez narrativa. Por eso mismo, él ha impuesto una dinámica totalmente contraria en DC, donde no se inicia ningún proyecto hasta que esté el guion terminado. Para él, la supervivencia de la industria depende de la paciencia y la convicción de quienes la dirigen: sin historias bien tejidas desde el papel, ningún despliegue técnico logrará conmover a los espectadores.
Gunn ha señalado como en Marvel, Disney obligó a que hubiera una mayor cantidad de películas producidas al año, lo que impidió trabajar los proyectos con el tiempo necesario. “Eso no fue justo. No estuvo bien. Y los mató”. El director continúa selalando que, en DC, la dinámica será la opuesta: “En DC no tenemos la obligación de tener una cantidad determinada de películas y series cada año. Así que vamos a lanzar todo lo que consideremos de la más alta calidad. Obviamente, haremos algunas cosas buenas y otras no tan buenas, pero con suerte, en promedio, todo será de la mejor calidad posible. Nada se pierde sin un guion con el que yo personalmente esté satisfecho”.
El mayor obstáculo hasta ahora
En esta línea, el director ha reconocido que el mayor problema que ha enfrentado hasta ahora con DC ha sido con uno de los superhéroes más reconocibles de su universo. “Todas las historias de Batman ya se han contado”, lamenta en la entrevista. “Parece que la mitad de los cómics de DC de los últimos 30 años incluyen a Batman. Es el superhéroe más famoso y popular del mundo. Y la gente lo adora porque es interesante, pero tener tanto de él por ahí también puede resultar aburrido. Entonces, ¿cómo se crea algo que sea divertido de ver?”.
Gunn ha afirmado que lleva tiempo trabajando con el guionista para intentar sacar adelante el proyecto. “Creo que tengo una forma de conseguirlo”, indica, “creo que realmente sé de qué se trata; solo estoy tratando con el guionista para asegurarme de que podamos hacerlo realidad”. El rigor del cineasta puede llegar a ser tan estricto que incluso se ha conocido que ha llegado a cancelar proyectos ya aprobados porque el guion no le convencía. Todo por un universo cinematográfico en ciernes que en un mes tendrá su inicio oficial.
Últimas Noticias
Primer vistazo a la segunda temporada de ‘Beef’, continuación del gran éxito de Netflix sobre discusiones de pareja
Tras el éxito de la primera entrega, en esta nueva tanda de episodios se contará la historia de dos parejas enfrentadas por un incidente

Sydney Sweeney tiene nueva película tras arrasar en taquilla con ‘La asistenta’: será en esta adaptación de una novela de Edith Wharton
La actriz protagonizará y producirá una nueva obra basada en un éxito literario

Phil Collins revela su complicado estado de salud, con operaciones de rodilla y problemas de riñón: “Quizá he estado bebiendo demasiado”
Además el cantante ha señalado que padece diabetes tipo dos, lo que dificulta cada recuperación

‘¿Quién puede matar a un niño?’ cumple 50 años: la historia detrás de una de las películas más terroríficas del cine español
La obra de Chicho Ibáñez Serrador fue imprescindible para el género y sigue inspirando nuevos cineastas y películas tanto tiempo después

Marta Jiménez Serrano revive en su nueva novela cómo estuvo cerca de morir en su casa de alquiler: “Me hubiera gustado no escribirla”
Después de convertirse en autora de moda con ‘Los nombres propios’, la escritora habla sobre una experiencia traumática que conecta con la precariedad de nuestros tiempos



