Koldo García y Claudia Montes se cruzarán querellas por injurias tras no lograr un acuerdo

Guardar

Madrid, 16 feb (EFE).- El exasesor ministerial Koldo García y Claudia Montes, una de las mujeres supuestamente contratadas irregularmente por influencia de José Luis Ábalos, se cruzarán querellas por injurias y calumnias tras no alcanzar un acuerdo en un acto de conciliación entre ambas partes.

El Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid ha celebrado este lunes un acto de conciliación al que no han acudido al estar representados por sus abogados y que ha finalizado sin acuerdo, tras la solicitud presentada por Claudia Montes a raíz de unas declaraciones en las que Koldo García le acusó en televisión de mentir para recibir una retribución económica.

El de este lunes ha sido el segundo acto de conciliación entre ambas partes, tras otro que también terminó sin acuerdo en un juzgado de Gijón (Asturias), a instancia de Koldo García, que veía un posible delito de injurias en declaraciones hechas por Montes en las que le acusaba de acoso sexual y laboral, según han indicado a EFE fuentes jurídicas.

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, y el letrado de Claudia Montes, Alfredo Arrién, han comparecido juntos ante los periodistas y han comunicado la falta de acuerdo en el acto de conciliación.

"Se van a cruzar las querellas, por lo visto, una querella de Koldo y una querella de Claudia Montes y veremos que pasa más adelante", ha declarado Arrién.

En la papeleta de conciliación, a la que seguirá ahora una querella, Koldo García pedía a Montes una indemnización de 25.000 euros y que le pidiera perdón y reconociera el carácter injurioso de las declaraciones en las que sostuvo que el asesor le pedía cosas obscenas, se obsesionó con ella y le hacía videollamadas para ver cómo iba vestida al trabajo.

Claudia Montes, por su parte, reclama a Koldo García una indemnización de 35.000 euros y reconocer que era incierta su afirmación sobre que ella lo estaba estirando todo "para recibir una retribución económica con mentiras y engaños".

Según los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Montes podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública LogiRAIL por la influencia del exministro Ábalos y con "la relevante colaboración" de su exasesor Koldo García.

Koldo García es, por su parte, uno de los principales investigados en una trama corrupta de mordidas en contratos públicos, que se conoce con su nombre de pila, y enfrenta desde prisión preventiva una petición de 19 años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía en el primer juicio del caso. EFE