Hezonja, Campazzo, Rudy, Anna Cruz o España 2006, entre los premiados por Gigantes

La revista reconoció a figuras destacadas del deporte, tanto actuales como históricas, durante una ceremonia en Madrid que incluyó homenajes a leyendas, equipos nacionales y personalidades del baloncesto, con testimonios emotivos y premiaciones especiales

Guardar

Las celebraciones por los veinte años del triunfo de la selección española masculina en el Mundial de Japón en 2006 reunieron a protagonistas clave de aquella gesta, entre ellos el entrenador Pepu Hernández y varios jugadores que integraron aquel equipo, durante la ceremonia de la 38ª edición de los Premios Gigantes. El evento, organizado por la revista Gigantes del Basket, se realizó en la sede de Endesa en Madrid y otorgó reconocimientos tanto a deportistas en actividad como a figuras históricas del baloncesto.

Según informó la agencia EFE, la gala estuvo caracterizada por la presencia de altas autoridades y personalidades influyentes del deporte, como José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes; Pedro Rollán, presidente del Senado; Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto; Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa; y Chus Bueno, consejero delegado de la Euroliga. Durante la ceremonia, el Real Madrid sobresalió entre los clubes mencionados, ya que dos de sus actuales jugadores, Mario Hezonja y Facundo Campazzo, recibieron los premios Gigante Liga Endesa y Gigante del Año Masculino, respectivamente.

Facundo Campazzo expresó su agradecimiento por el premio y dedicó el reconocimiento a sus compañeros, su familia y al club. Citado por EFE, Campazzo señaló: “Sin mis compañeros no tendría este premio. También dedicarlo a mi familia y al Real Madrid. Gracias por lo bien que me trataron desde el primer día que estuve aquí”.

El galardón Gigante Leyenda Masculino recayó en el exjugador serbio Sasha Djordjevic y en Rudy Fernández, quien anunció recientemente su retirada tras una extensa carrera y récord de participaciones olímpicas. Fernández compartió la emoción que le produjo la distinción y recordó los inicios de su vínculo con la revista: “Me hace muchísima ilusión. Recuerdo cuando mi padre iba a comprar esa revista. Y cuando fui ‘Gigante de la Semana’, que me hice un cuadro (...). Me quedo con los 15 minutos de despedida en el Palacio con todo el público. Mi padre desde arriba estará muy orgulloso de lo que hemos hecho tanto yo como mi hermana”, relató el jugador, según recogió EFE.

En la categoría femenina, Aina Ayuso, subcampeona europea con España el pasado verano y jugadora del CB Jairis, recibió el premio Gigante del Año Femenino. Anna Cruz y Silvia Domínguez, ambas con trayectorias destacadas en la selección española y en clubes profesionales, fueron distinguidas con el Gigante Leyenda Femenino.

Dentro de la conmemoración del Mundial de 2006, el homenaje incluyó un repaso por los valores y sensaciones que el equipo nacional transmitió en aquel momento. Participaron jugadores emblemáticos como Garbajosa, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Felipe Reyes y Álex Mumbrú, quien también fue premiado como Gigante al Mejor Entrenador Internacional. El técnico Pepu Hernández rememoró el impacto social de aquel grupo: “Tuvimos la sensación que había gente en España que se lo pasaba muy bien con el equipo. Demostramos una serie de valores que tienen que ver con el baloncesto. Ganamos un campeonato del mundo, pero lo que quedan son las sensaciones de compañerismo, generosidad, confianza...”, declaró Hernández, según publicó EFE.

La ceremonia también reconoció la labor de los equipos nacionales de 3x3, así como las selecciones masculinas y femeninas de baloncesto en silla de ruedas. Entre los premiados individuales internacionales se destacó Iyana Martín y Melwin Pantzar, base sueco del Surne Bilbao Basket. Además, el Proyecto de la Liga U22 y la afición del Unicaja de Málaga recibieron menciones especiales. Gonzalo Corbalán, baloncestista argentino del Recoletas Salud San Pablo Burgos, obtuvo el premio Gigante Latinoamericano por su desempeño en su primera temporada en la Liga Endesa. Durante su intervención, Corbalán envió un mensaje a los seguidores de su equipo: “A pesar de estar pasando por una mala racha, no pierdan la esperanza”, consignó EFE.

El acto incluyó un emotivo recordatorio en memoria de figuras que marcaron historia y que fallecieron recientemente, como Rafa Rullán, Xabier Añúa, Semenova, Brad Branson, así como los árbitros Pedro Hernández Cabrera, Chuchi Arencibia y Vicente Sanchís. Estas menciones formaron parte del tributo In Memoriam ofrecido durante el evento.

La 38ª edición de los Premios Gigantes reafirmó el compromiso del baloncesto español y europeo con el reconocimiento tanto de las leyendas como de los proyectos y protagonistas emergentes. EFE detalló que la diversidad de personas y equipos distinguidos refleja la amplitud de historias individuales y colectivas que contribuyen al crecimiento y la promoción del deporte a nivel nacional e internacional.