Madrid, 16 feb (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración el próximo 10 de marzo en Madrid para reclamar la jubilación anticipada de los conductores profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores.
Por ello, convocan a todas las personas conductoras de los sectores de transporte de mercancías, transporte de viajeros por carretera y grúas autopropulsadas de España a sumarse a esta movilización, con la que exigen la resolución favorable de las solicitudes presentadas en octubre de 2025 para el reconocimiento de coeficientes reductores que permitan el adelanto de la edad de jubilación del colectivo, según indican en un comunicado.
Ambos sindicatos señalan que hay constancia de que por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social se están tramitando los respectivos procedimientos, pero subrayan que no tienen garantías de que el resultado vaya a ser favorable, por lo que ven necesario retomar la movilización del colectivo y visualizar el clamor social que ampara esta reivindicación.
En este sector, indican que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, por lo que un conductor de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial, propia y de terceros.
Tanto CCOO como UGT advierten de que los conductores profesionales llevan a cabo un trabajo penoso por la gran cantidad de horas que están en el puesto de conducción, por el trabajo a turnos, la conducción nocturna, el descanso en cabinas de camión o la manipulación de cargas.
A este respecto, agregan que los conductores profesionales sufren fatiga, trastornos del sueño, cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos, trastornos osteoarticulares o musculoesqueléticos, posturas forzadas, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales o imposibilidad de conciliación laboral y familiar.
En suma, alertan de que este colectivo desempeña un trabajo peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico y en ocasiones con transporte de mercancías peligrosas.
"La dignificación de la profesión y el relevo generacional no vendrá sin una mejora de las condiciones laborales y de las expectativas de futuro profesional", recalcan al respecto. EFE

