Redacción deportes, 14 feb (EFE).- El Vila-sana Coop d'Ivars certificó este sábado su presencia en la Final a Cuatro de la Liga de Campeones tras doblegar al Telecable (4-2) en una jornada en la que el Benfica portugués también cerró su pase tras empatar ante un Esneca Fraga (2-2) que se lo jugará en la última jornada con el Martinelia Manlleu.
El conjunto ilerdense acompañará al Telecable entre los cuatro mejores del continente tras, precisamente, derrotarlo y dejar al rojo vivo el liderato del Grupo A. El cuadro catalán se tomó así la revancha de la derrota sufrida en Gijón (4-3) y llegará a la última jornada dependiendo de sí mismo para acabar primero.
En un partido en el que el Telecable respondió hasta en dos ocasiones a los golpes rivales (1-1 y 2-2), el equipo dirigido por Lluís Rodero no se descompuso. Liderado por sus dos grandes fichajes estivales, Elsa Salvanyà, autora de un doblete, y Aina Florenza, dos asistencias y el tanto que rompió la igualdad, el conjunto catalán decantó el duelo (4-2).
Así, en la última fecha, el golaveraje general (+16 por el +9 del Telecable) le permite depender de sí mismo para ser líder. Le bastará con ganar en la pista del Trissino, el único equipo que todavía no ha puntuado, o igualar el resultado del cuadro asturiano frente al Cerdanyola.
Esta victoria también acabó con cualquier esperanza del Cerdanyola de llegar con vida a la jornada definitiva en la lucha por la segunda plaza. El equipo vallesano cumplió ante el Trissino (3-0) en un encuentro que no resolvió hasta el último cuarto de hora, cuando anotó sus tres goles, pero el resultado no le sirve y, pase lo que pase, quedará eliminado.
La tensión por la clasificación se traslada ahora al Grupo B, donde dos equipos pelearán por la última plaza disponible. Martinelia Manlleu y Esneca Fraga se disputarán el billete en la fecha final, con el conjunto aragonés mejor posicionado gracias al golaveraje general.
Y eso que el Manlleu hizo los deberes al imponerse al Generali Palau (1-3) en un duelo que se le complicó con el tanto tempranero de Berta Busquets. Por encima del resto brilló Núria Garciolo, autora de un triplete que impulsó la remontada del equipo vallesano.
En la otra cara de la moneda aparece el vigente campeón de Europa, el Palau, que certifica una eliminación prematura y se queda sin opciones de revalidar el título tras una aventura continental en la que la marcha de jugadoras determinantes como Mariona Colomer, Aina Florenza y Elsa Salvanyà ha pesado mucho.
El Manlleu aguardaba entonces una derrota del Fraga en el encuentro que cerraba la jornada en su visita a Lisboa. Sin embargo, el campeón de la 'Champions' de 2024 replicó el 2-2 de la ida y mantiene en su mano la clasificación en la última jornada, cuando recibirá a un Generali Palau ya eliminado.
El Benfica logró darle la vuelta al gol al minuto de juego de la argentina Adriana Soto gracias a un doblete de Maria Sofia Silva que dejaba contra las cuerdas al representante español.
No obstante, María Sanjurjo empató poco después y, aunque el Fraga buscó con insistencia la victoria, el reparto de puntos (2-2) permite al conjunto luso asegurar matemáticamente la primera posición y la clasificación para la Final a Cuatro. EFE
avm/sab

