Barcelona, 12 feb (EFE).- El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña mantiene abiertos este jueves los centros de atención primaria para atender posibles incidencias, pero se ha desprogramado toda la actividad no urgente, tanto en este nivel asistencial como en el hospitalario.
De momento, el temporal que mantiene en alerta roja las zonas más pobladas de Cataluña ha causado algunos incidentes leves en el ámbito asistencial, sin consecuencias personales.
Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, en el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de L’Hospitalet de Llobregat se ha desprendido el falso techo del pasillo de entrada, que ha quedado cerrado momentáneamente y se ha habilitado otra entrada alternativa para mantener el servicio.
Así, Salud mantiene la diálisis, los hospitales de día de oncología, radioterapia, cirugía oncológica y las exploraciones complementarias de las personas ingresadas.
También la cirugía programada de las personas ingresadas en los hospitales si se dispone del equipo quirúrgico.
Los CAP están abiertos con el equipo sanitario suficiente para atender las incidencias que se puedan producir, así como los hospitales, pero se desprograma toda la actividad considerada no urgente: quirúrgica, ambulatoria y de exploraciones complementarias ambulatorias.
En cambio, la actividad ambulatoria -que no requiere ingreso- que se pueda hacer por vía telemática (telefónica o videollamada) se llevará a cabo.
Cada centro avisará a sus usuarios de los cambios en la asistencia producidos por el viento.
Por su parte, del Departamento de Derechos Sociales ha informado de que están cerrados los centros cívicos, los centros de atención a personas con discapacidad (CAD) y el Servicio de Valoración de la Dependencia (SEVAD).
En cambio, se mantienen el servicio de atención domiciliaria (SAD), los centros residenciales de acción educativa (CRAE y CREI) y las oficinas del Departamento de atención al ciudadano.
En el ámbito educativo, están cerradas guarderías, escuelas, institutos y universidades.
En Barcelona, el ayuntamiento ha suspendido las obras y los trabajos en el espacio público hasta las 20:00 horas, excepto aquellas que tengan carácter esencial.
Están cerrados parques, centros cívicos, casales de barrio, casales de jóvenes, casales de personas mayores, instalaciones deportivas y bibliotecas, así como los museos municipales.
En lo que respecta a los comedores sociales de Barcelona, se mantienen operativos al 100 %, así como el servicio de comidas a domicilio.
En el ámbito de la movilidad, el servicio de Bicing de la capital catalana y el AMBici (el metropolitano) permanecen cerrados, mientras que metro y autobús funcionan con normalidad. EFE

