Roma, 21 ene (EFE).- Después de su inesperado empate ante el Copenhague (1-1) en Liga de Campeones, el Nápoles afronta una semana clave en su temporada, pues se mide al Juventus Turín en Serie A y al Chelsea de nuevo en competición europea, obligado a ganar en ambos casos para mantener sus opciones en sendas competiciones.
La falta de rigor en Dinamarca acabó pasando factura al equipo de Antonio Conte, incapaz de ser determinante en 'Champions' a lo largo de su carrera. Plagado de bajas, sí, pero con un jugador más y por delante en el marcador desde el minuto 40 de la primera mitad dejó escapar tres puntos fundamentales ante un rival inferior que ahora comprometen su presencia en la máxima competición continental.
Porque en la última jornada de la fase liga está obligado, como mínimo, a puntuar ante el Chelsea. El partido se jugará en el Estadio Diego Armando Maradona, bajo el amparo de su gente.
La derrota ante el combinado inglés supondrá, casi con total seguridad, su eliminación directa de la competición.
Antes de ese partido vital en clave continental disputará el combinado partenopeo otro fundamental en clave nacional. Por dos motivos claros. El primero es que necesita ganar para mantenerse cerca del liderato que marca el Inter de Milán. Por el momento es tercero con 43 puntos, a 6 unidades de los 'nerazzurri'.
El segundo motivo es que es la rivalidad existente con la 'Juve'. Por motivos futbolísticos en los últimos años, por motivos politico-sociales históricamente al ser la lucha entre el enriquecido norte y el empobrecido sur del país.
Ahora, además, con doble aliciente. Porque Antonio Conte, entrenador del Nápoles, fue un entrenador y jugador de éxito en la 'Juve', con la que levantó un total de 8 'Scudetti' entre ambos capítulos. Y porque Luciano Spalletti, entrenador de la 'Juve', fue el técnico que llevó al Nápoles a la gloria con el 'Scudetto' de 2023, el primero tras 33 años de sequía y el tercero de la historia del club.
La clasificación de la Serie A también marca un duelo de alta tensión. La 'Vecchia Signora', en caso de victoria en su casa, alcanza la cuota 42, a solo un punto del Nápoles. El resultado en la ida, disputada en el Diego Armando Maradona, fue de 2-1 favorable a los napolitanos.
La tensa semana del Nápoles comienza en Turín. Allí puede reengancharse al 'Scudetto' o alejarse casi de manera definitiva. Y continúa en casa, obligado a ganar ante el Chelsea para poder participar en los dieciseisavos de final de la 'Champions'.
Las lesiones se han cebado con el Nápoles, minimizando su desempeño en el terreno de juego: Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Eljif Elmas, Zambo Anguissa, Billy Gilmour, David Neres, Amir Rrahmani y Mateo Politano.
La 'Juve', por su parte, se la juega también ante el Benfica. Si cae derrotado ante el equipo de José Mourinho, estará en condiciones idénticas al Nápoles, aunque con un punto más en la tabla europea (9). EFE


