Los regantes rechazan el acuerdo UE-Mercosur porque creen que genera competencia desleal

Guardar

Madrid, 16 ene (EFECOM).- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha expresado su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur porque cree que promueve la competencia desleal contra los agricultores comunitarios.

Los agricultores de regadío están sujetos "a exigentes normativas que no se exigen a los productos importados de terceros países", ha denunciado en un comunicado.

Para Fenacore, el pacto "no debería firmarse sin asegurar previamente unas condiciones reales de igualdad para los agricultores europeos".

Asimismo, la federación ha advertido de que las actuales normativas europeas, especialmente en el ámbito ambiental y burocrático, "están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones" de regadío, reduciendo su competitividad y "comprometiendo su sostenibilidad económica".

Por ello, la Federación ve "imprescindible" reformar el marco normativo de la Unión Europea para eliminar trabas administrativas "injustificadas" y revisar aquellos requisitos "excesivamente restrictivos" que encarecen la producción "sin aportar beneficios ambientales claros y proporcionales".

En este sentido, los regantes han abogado por la imposición de las cláusulas espejo, que obligan a que los productos importados cumplan "exactamente" las mismas exigencias ambientales, sanitarias y de producción que se imponen a los agricultores europeos. EFECOM