JPMorgan reduce su beneficio neto un 2 % en 2025 pero eleva un 3 % sus ingresos

Guardar

(Actualiza con más datos y declaraciones)

Nueva York, 13 ene (EFECOM).- JPMorgan Chase, el banco más grande de EE.UU., obtuvo un beneficio neto de 57.048 millones de dólares en 2025, un 2 % menos que el año anterior -cuando alcanzó una cifra récord-, pero sus ingresos crecieron un 3 %, hasta 185.581 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, el periodo en el que más se fijan los inversores, JPMorgan Chase ganó 13.025 millones de dólares, un 7 % menos que en el ejercicio previo, aunque los ingresos aumentaron un 7 %, hasta 46.767 millones.

Al cierre de 2025, la rentabilidad del banco sobre su capital se situaba en el 17 %, frente al 18 % de un año antes.

La ratio de máxima calidad, o CET1, descendió al 14,5 %, desde el 15,7 % de finales de 2024.

Por áreas de negocio, en consumo JP Morgan ganó 18.245 millones en 2025, un 4 % más que un año antes, mientras que en banca comercial y de inversión, el beneficio en el conjunto del año creció un 12 %, hasta 27.761 millones de dólares.

En la gestión de activos, el beneficio anual fue de 6.522 millones de dólares, un 20 % más, en tanto que el negocio de banca corporativa aportó 4.520 millones de dólares, un 57 % menos que un año antes.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado del banco, Jamie Dimon, destacó el beneficio del cuarto trimestre y el hecho de que todas las líneas de negocio registraran un buen desempeño.

En el conjunto del año, dijo, abrieron 1,7 millones de nuevas cuentas corrientes y 10,4 millones de nuevas cuentas de tarjetas de crédito.

"Estos resultados fueron el resultado de una sólida ejecución, años de inversión, un contexto de mercado favorable y una inversión selectiva del exceso de capital", resumió Dimon.

De cara al futuro, dijo, el banco mantiene su compromiso de invertir para impulsar el crecimiento.

Sobre la situación de Estados Unidos, Dimon explicó que la economía se ha mantenido resiliente y las condiciones del mercado laboral no parecen estar empeorando.

En su opinión, estas condiciones podrían persistir durante algún tiempo, especialmente con el estímulo fiscal en curso, los beneficios de la desregulación y la reciente política monetaria de la Reserva Federal.

"La situación macroeconómica a corto plazo, digamos seis, nueve meses o incluso un año, es bastante positiva", subrayó Jeremy Barnum, director financiero de JPMorgan.

A largo plazo, Barnum señaló su preocupación por los riesgos geopolíticos y los grandes déficit fiscales de EE.UU.

"Los déficit en Estados Unidos y en el resto del mundo son bastante grandes. No sabemos cuándo nos afectarán. Nos afectarán tarde o temprano, porque no se puede seguir pidiendo dinero prestado indefinidamente", anotó el director financiero.

Sobre la inversión en tecnología e inteligencia artificial (IA), el banco avanzó que proyecta gastos de 105.000 millones de dólares para 2026.

Tanto Barnum como Dimon defendieron este nivel de gasto como una inversión necesaria para mantener el liderazgo frente a competidores 'fintech' y tradicionales. EFECOM

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21341807, 12073406 y otros)